domingo, 10 de marzo de 2024

Lotus Emeya / El nuevo modelo de la marca británica utiliza la tecnología EV del SUV Eletre en un GT de cuatro puertas.

Lotus se ha fijado el objetivo de vender 150.000 autos al año para 2028, y para eso está lanzando una serie de vehículos eléctricos. El más reciente es esta berlina eléctrica Emeya. Utiliza la misma tecnología que el SUV Eletre. El Emeya más bajo y liviano debería estar más en línea con el carácter que esperamos de un Lotus. Cuesta en el UK unos 120.000 u$s y ya está disponible.

Diseñado para competir con los vehículos eléctricos de cuatro puertas de gama alta de Porsche, Mercedes-AMG y Tesla, gran parte de las especificaciones mecánicas del Emeya ya son familiares ya que está montado en la misma plataforma de arquitectura eléctrica premium (EPA) de 800 V que su compañero el SUV. Utiliza un par de motores eléctricos (uno en cada eje) para generar 893 CV es decir, 21 CV más que el Taycan Turbo de precio similar. Para dar más flexibilidad al tren motriz, el motor trasero utiliza una transmisión de dos velocidades.

El Emeya R acelera a 100 kph desde el reposo en solo 2.78 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 kph. No será liviano como le gustaría a Colin Chapman dado que el SUV Eletre pesa 2490 kg, y este sedán Emeya debe andar cerca.

Se anuncia que el Emeya puede alcanzar hasta 600 km con su batería de 102 kWh y la recarga del 10 al 80 por ciento toma 18 minutos gracias a la capacidad de carga rápida de 350 kW.

Lotus promete que la nueva berlina ofrecerá una dinámica líder en su clase, gracias en parte a su suspensión neumática controlada electrónicamente; Escanea la carretera 1000 veces por segundo para prepararse para la superficie, ajustando continuamente los amortiguadores para optimizar la calidad y el control de la conducción. Los frenos cerámicos de carbono también están disponibles.
El estilo de diseño establecido por el hiperdeportivo Evija, y posteriormente seguido por el Emira y el Eletre, continúa aquí. Los canales de aire y las aletas activas en la parrilla delantera dirigen el flujo alrededor del automóvil para mejorar la eficiencia, al tiempo que proporcionan enfriamiento para la batería y los frenos del Emeya. Los elementos de alto rendimiento, como un alerón trasero desplegable y un difusor activo, contribuyen a 150 kg de carga aerodinámica a 240 kph.

El interior del Emeya está adornado con telas sostenibles y algodón reutilizado, con el mismo entorno tecnológico que se vio por primera vez en el Eletre. Una enorme pantalla táctil de 15,1 pulgadas domina el salpicadero, flanqueada por dos tiras de visualización para transmitir información sobre la conducción y los medios de comunicación a los ocupantes delanteros. Las puertas motorizadas, un sistema de sonido KEF habilitado para Dolby Atmos y los asientos con masaje se encuentran entre los aspectos tecnológicos más destacados.

Los pedidos del Emeya ya están abiertos, con las primeras entregas programadas para el tercer trimestre de este año.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario