domingo, 10 de marzo de 2024

Seguridad / Euro NCAP recomienda el regreso de los botones en los autos a partir de 2026 si quieren sacar buena nota.

La hegemonía de la tecnología totalmente táctil en los automóviles ha provocado la reacción de la Euro NCAP. Uno de los máximos responsables del organismo encargado de vigilar la seguridad de los autos comercializados en Europa indicó recientemente que las próximas pruebas favorecerán a los botones tradicionales cuando se los califique.

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP, por sus siglas en inglés), con sede en Bruselas, anunció su hoja de ruta llamada "Visión 2030", donde se describe la estrategia actualizada de su protocolo de pruebas de choque, y las relacionadas con la tecnología de a bordo, como las ayudas a la conducción, las asistencias a la velocidad, el control de la atención del conductor o las funciones de seguridad conectadas mediante la comunicación entre vehículos o con la infraestructura vial.

En los últimos días, son las declaraciones de Matthew Avery, Director de Desarrollo Estratégico de Euro NCAP, las que han hecho correr mucha tinta...dejó claro que las próximas pruebas "animarán" a los fabricantes a volver a los controles físicos. Una frase que tendrá repercusiones sobre la tecnología digital en la que muchos modelos nuevos están inmersos desde hace varios años.

Omnipresentes en los interiores de los coches recientes, los paneles digitales con pantalla táctil han eclipsado gradualmente a la mayoría de los botones físicos. Tanto es así que las funciones básicas como el aire acondicionado, el volumen del audio, las luces de advertencia de emergencia y los modos de conducción ahora pasan solo por la pantalla. Aquellos que sienten nostalgia por los botones tradicionales de los automóviles estarán felices. Matthew Avery, Director de Desarrollo Estratégico de Euro NCAP, destaca las limitaciones de esta tecnología: "Las nuevas pruebas de Euro NCAP, previstas para 2026, animarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para las funciones básicas de forma intuitiva, promoviendo una conducción más segura".

Los pulsadores físicos tienen la ventaja de que se pueden accionar con un gesto sin tener que mirarlos con el que el conductor se familiariza rápidamente. Una verdadera ventaja en términos de seguridad vial apreciada por muchos automovilistas. Sus homólogos de pantalla táctil, por otro lado, a menudo te obligan a apartar la vista de la carretera, especialmente cuando se puede acceder a la funcionalidad elegida a través de menús, que no siempre son muy intuitivos.

Esto es precisamente lo que denuncia el ejecutivo de Euro NCAP: "El uso excesivo de pantallas táctiles es un problema de toda la industria, ya que casi todos los fabricantes de automóviles trasladan los controles clave a las pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes relacionados con distracciones".

Las contundentes declaraciones de Matthew Avery implican que los autos nuevos dependerán si tienen o no controles físicos para conseguir calificar con la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas, a partir de 2026. Euro NCAP no requerirá que todas las funciones del vehículo tengan botones. Este retorno obligatorio de los controles físicos debe limitarse a los intermitentes, las luces de emergencia, los limpiaparabrisas, las bocinas y el sistema de emergencia eCall, que es obligatorio en Europa para todos los modelos nuevos homologados desde el 1sala de emergencias Abril 2018.

Ya Volkswagen anunció el regreso de los controles físicos en sus vehículos a través de su CEO Thomas Schäfer y el resto de marcas del grupo alemán han formado parte de esta dinámica. BMW y Mercedes-Benz, por nombrar algunos, también se han unido a este movimiento.

Mientras que los fabricantes mencionados comienzan a volver a los botones convencionales tras las quejas de sus clientes decepcionados por las teclas hápticas que son incómodas de usar, Tesla persiste y desde el lanzamiento de su modelo insignia, el Model 3, en 2017, el gigante estadounidense no ha dejado de depurar los interiores de sus coches erradicando los controles físicos. La versión rediseñada de la berlina eléctrica incluso lleva el fenómeno al extremo con sus intermitentes en el brazo izquierdo del volante y su selector de marchas ahora accesible solo a través de la pantalla táctil. Pero este desarrollo, que Euro NCAP está pidiendo, debería llevar a Tesla a cambiar su enfoque para mantener su calificación ejemplar. 

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario