miércoles, 18 de mayo de 2022

Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance

Porsche ha comenzado a probar los componentes tecnológicos del Mission R en el 718 Cayman GT4 ePerformance. En el IAA MOBILITY de 2021 en Múnich, un concept de Porsche nos mostró la visión de la marca para un automóvil de carreras GT totalmente eléctrico para los clientes futuros. Ahora, el innovador concepto de propulsión eléctrica del Mission R está demostrando su potencial en los circuitos.

El Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance sirve como vehículo de prueba. Al igual que el Mission R, utiliza el chasis del modelo 718 Cayman GT4 Clubsport. Toda la tecnología del motor eléctrico y la batería también proviene del estudio conceptual IAA, que en el modo de calificación se traduce en una potencia máxima de 735 kW (1000 PS). En carreras simuladas, se dispone de 450 kW (612 CV) constantes durante 30 minutos, es decir, la duración de una carrera de la Copa Carrera. En términos de tiempos de vuelta y velocidad máxima, el 718 Cayman GT4 ePerformance está a la par con el rendimiento del actual 911 GT3 Cup de la generación 992.

718 GT4 ePerformance

Con el Mission R, hemos demostrado cómo Porsche prevé carreras automovilísticas sostenibles para clientes en el futuro. El 718 Cayman GT4 ePerformance ahora demuestra que esta visión funciona de manera impresionante en la pista de carreras”, afirma Matthias Scholz, gerente de proyectos de vehículos de carreras GT. “Estamos muy entusiasmados con la respuesta porque una copa de una sola marca con autos de carreras eléctricos sería importante para nuestro programa de carreras de clientes existente”.

En 2030, Porsche tiene como objetivo ser CO2 neutral en toda la cadena de valor y el ciclo de vida de los autos nuevos vendidos. Para entonces, la proporción de todos los vehículos nuevos con propulsión totalmente eléctrica debería ser superior al 80 por ciento.

El power train totalmente eléctrico del 718 Cayman GT4 ePerformance se basa en una máquina síncrona de excitación permanente (PESM) en los ejes delantero y trasero. Juntos pueden ofrecer una potencia máxima de hasta 800 kW (1088 CV). La refrigeración directa por aceite de los motores eléctricos y el paquete de baterías desarrollado por Porsche contrarresta la reducción de potencia inducida térmicamente. “La integración de la refrigeración por aceite ha tenido un impacto significativo en el concepto del vehículo”, explica el ingeniero Björn Förster, director del proyecto GT4 ePerformance. “Con expertos en los campos de la aerodinámica y la termodinámica, así como especialistas en carrocería y alta tensión, el equipo de desarrollo creó una arquitectura para aprovechar todo el potencial de las celdas de la batería por primera vez, ya que no hay reducción térmica. De esta forma, la potencia de salida en modo carrera se mantiene constante durante media hora”. Gracias a la tecnología de 900 voltios, el estado de carga (SoC) de la batería a plena salta del 5 al 80 por ciento en unos 15 minutos.

718 GT4 ePerformance

Bajo la dirección del diseñador Grant Larson, un equipo de Porsche Style ideó la forma del 718 Cayman GT4 ePerformance. El coche de carreras es 14 centímetros más ancho que un 718 Cayman GT4 Clubsport. Se diseñaron unas 6.000 piezas desde cero. La carrocería está hecha de materiales compuestos de fibra natural, entre otros, con la intención de que la producción genere menos emisiones que la producción de materiales sintéticos comparables. Las fibras de carbono recicladas también se utilizan con fines de prueba. En comparación con el 718 Cayman GT4 Clubsport, los guardabarros ensanchados dejan más espacio para los neumáticos de carreras más anchos de 18 pulgadas de Michelin. Los materiales renovables constituyen una proporción particularmente alta hasta de los neumáticos.

El Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance celebrará su estreno en el Goodwood Festival of Speed ​​del 23 al 26 de junio de 2022. En el famoso festival de deportes de motor en el sur de Inglaterra, el prototipo totalmente eléctrico participará en la prueba de escalada de 1,9 kilómetros. Su segunda salida es el 20 de agosto de 2022 en la fábrica de Porsche en Leipzig con motivo del 20 aniversario de la fábrica.  Los dos vehículos de demostración 718 Cayman GT4 ePerformance viajarán por varios países europeos antes de dirigirse a América del Norte a principios de 2023. La gira mundial concluye en la región de Asia-Pacífico, donde el coche de carreras totalmente eléctrico estará de gira hasta mediados de 2024. 

718 GT4 ePerformance

El 718 Cayman GT4 ePerformance abre el camino a las carreras de clientes de Porsche con autos de carrera eléctricos. Como primer paso, presentaremos este concepto a nuestros socios globales”, dice Oliver Schwab, Gerente de Proyecto del 718 Cayman GT4 ePerformance. “Con pilotos, equipos, organizadores, autoridades y otras partes interesadas, también estamos recopilando ideas para los formatos de carreras de Porsche en el futuro”.

Engine
ConfigurationElectric Motor
LocationRear, transversely mounted
Power985 bhp / 735 kW
Drivetrain
DriveRear wheel drive

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario