miércoles, 23 de febrero de 2022

Fórmula uno / La obsesión por copiar el diseño del rival hace que aparezcan estos autos...¿no será hora de buscar un camino diferente como lo intenta Peugeot con su 9X8Hypercar sin alerón trasero por ejemplo?

 

RedBull RB18 

Hace años ya que los Fórmula uno casi no se distinguen entre si y cada vez las diferencias son menores, tanto que hay que analizar los pontones con cuidado para diferenciarlos.

Todos siguen los mismos conceptos aerodinámicos y nadie se anima a salirse de lo que propone el rival llegado al punto que todo hace suponer que el espionaje industrial debe estar a la orden del día.

distantes los tiempos en que aparecía un Colin Chapman y nos sorprendía con un auto en forma de cuña o con un efecto suelo que hacía escuela e incluso con un intento de auto sin alerón trasero o doble chasis. Algunos (pocos) de sus diseños no fueron coronados por el éxito pero Colin lo intentó y eso vale mucho.

Aparentemente en los prototipos de Hypercar, Puegeot con su 9X8 también va a proponer algo diferente como lo es un poner en la pista auto de efecto suelo total que puede darse el lujo de no necesitar un ala posterior y reducir brutalmente su Cx.

Peugeot 9X8 Hypercar

Esto está muy lejos de ocurrir en la Fórmula uno actual y seguramente halla varias razones para justificarlo:

  1. Los diseños se hacen siguiendo los parámetros marcados por el túnel de viento y las computadoras. 
  2. Los reglamentos son muy limitativos sin que se pueda dejar volar la imaginación e incluso cuando «alguien» descubre algo nuevo prontamente es prohibido por la FIA igualando para abajo. (ej la dirección de Mercedes y varios caso más).

RedBull RB18

Mercedes W13

Ferrari F1-75

Eso que digo del diseño aerodinámico obviamente también se puede trasladar a las plantas de poder (ex motores), chasis, suspensiones , frenos, lucha de marca de neumáticos, etc… ahora todo es igual o casi… Como ejemplo Renault sin más informó que «tomó el ejemplo» (decir copiar queda feo) para esta temporada del motor Mercedes y separó el turbo frío y caliente como la marca alemana. 

Alfa Romeo presentó en los test de Catalunya su monoplaza camuflado…si todos se hubieran presentado así ni los mismos pilotos hubieran sabido a cuál subirse.

Alfa Romeo C42-Ferrari

Lo que se apreció hoy en el diseño de los pontones de los equipos top casi roza lo absurdo pero la realidad es que en el fondo todos siguen la misma dirección y en unas semanas todos se alinearán con el más exitoso.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario