sábado, 6 de febrero de 2021

Toyota inició los test intensivos de su nuevo Hypercar GR010 Hybrid con el que competirá en el WEC. (Toyota began intensive testing of its new Hypercar GR010 Hybrid with which it will compete in the WEC)

Toyota ha hecho su primer test con el nuevo Hypercar GR010 Hybrid, durante tres día en el circuito de Motorland Aragón, poniendo a punto el coche y culminando con una simulación de resistencia de 24 horas incluso por la noche.

Seguramente en este primer año de los Hypercar Toyota continuará manteniendo el cómodo dominio en la especialidad ya que no tendrá grandes marcas enfrente. Sólo Glickenhaus  participará en Hypercar con su auto powered by el V8 de Pipo, mientras que Alpine estará presente con el antiguo LMP1 de Rebellion actualizado y motorizado por un Gibson V8 aspirado al igual que el ByKolles. En el 2022 llegarán Porsche y Audi para complicarles la vida...

El Toyota GR10 Hybrid dispone de un motor 3.5 V6 BiTurbo de gasolina que ofrece 680 caballos de potencia transmitidas al eje posterior, al que se suma un motor eléctrico de 280 caballos desarrollado por AISIN AW y DENSO, en el eje frontal. Aunque por reglamento sólo puede ofrecer 680 caballos de potencia máxima, de forma que la gestión electrónica de ambos propulsores se encarga de mantener la potencia dentro de estos límites.

Es por reglamento menos potente que el LMP1, el TS050 usado el pasado año y también es más 168 kilos. más pesado por lo que las prestaciones serán bastante menores.

"Este automóvil representa nuestra próxima generación de híbridos de carreras", explica el presidente del equipo Toyota Gazoo Racing, Hisatake Murata. “Durante nuestra era LMP1, desde 2012, trabajamos incansablemente para mejorar y fortalecer nuestra tecnología híbrida para las carreras. Establecemos nuevos estándares con el TS050 HYBRID, y nuestro primer ciclo de desarrollo de híbridos de carreras está completo; esta tecnología pronto estará disponible para nuestros futuros clientes. Ahora comenzará la segunda etapa".

A través de nuestra participación en el WEC, refinaremos nuestro sistema de propulsión híbrido de carreras en el GR010 HYBRID, mejoraremos nuestra comprensión de la tecnología de hipercoches y desarrollaremos continuamente a nuestro personal. Hacemos esto con un objetivo claro: ofrecer automóviles deportivos más emocionantes a nuestros clientes en el futuro. El GR010 HYBRID es una vista previa de nuestros autos de carretera y lo que aprendamos en las pistas de carreras del WEC beneficiará directamente a nuestros clientes. Por esta razón, estamos encantados de dar la bienvenida a nuevos competidores a la categoría superior del WEC; una dura lucha en la pista nos inspirará a mejorar y superar los límites para mejorar ".

Por primera vez desde el inicio de su proyecto WEC, TOYOTA GAZOO Racing participará sin una unidad de motor-generador trasera (MGU), con la MGU única permitida ubicada en el eje delantero. Esto significa que el equipo debe instalar un motor de arranque en el GR010 HYBRID mientras que el frenado trasero se deja a los sistemas hidráulicos y mecánicos.

John Litjens, Project Leader de chassis señaló: "En el lado del power train hay una curva de potencia determinada, pero mucha libertad en términos de configuración. El mayor cambio para nosotros aquí fue pasar a solo una unidad de motor-generador frontal después de cinco años con un híbrido en los ejes delantero y trasero. El empaque para el sistema híbrido fue más desafiante en este automóvil debido a los estándares de seguridad actualizados. Además, el motor de combustión es más potente en el GR010 HYBRID en comparación con el TS050 HYBRID. Así que es un coche muy diferente tanto en apariencia como en cómo suena ".
El GR010 HYBRID presenta una aerodinámica de última generación optimizada para la eficiencia y desarrollada utilizando un potente software CFD y pruebas de túnel de viento. Es más grande que su predecesor híbrido TS050; 25 cm más largo, 10 cm más ancho y 10 cm más alto. La nueva normativa técnica permite un solo paquete de carrocería homologado, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable. Como tal, el GR010 HYBRID competirá con la misma especificación en circuitos de baja y alta carga aerodinámica, con un alerón trasero ajustable que modifica las características aerodinámicas.

"La diferencia más significativa entre el GR010 HYBRID y su predecesor es en términos de aerodinámica", dice Litjens. “En el pasado, las regulaciones limitaban lo que estaba permitido en muchas áreas. Bajo las reglas de Le Mans Hypercar, todos los autos deben estar dentro de ventanas de desempeño específicas con respecto a la carga aerodinámica y la resistencia, pero se permite más libertad para las formas y conceptos de la carrocería. Puede ver el resultado de esta libertad muy claramente en el GR010 HYBRID ".

Pascal Vasselon, Director Técnico de Toyota Gazoo Racing agregó: "Siguiendo las regulaciones, nuestro automóvil tendrá una especificación de carrocería para manejar todos los circuitos, por lo que necesitábamos proporcionar una ventana de trabajo más amplia para este automóvil". "Ha habido muchas diferencias y desafíos que abordar durante el desarrollo, por lo que ha sido un desafío de ingeniería interesante. Ahora todos esperamos continuar con nuestro programa de pruebas ".

Rob Leupen, director del equipo de Toyota Gazoo Racing, comentó: “La categoría Hypercar de Le Mans representa una nueva era, con una filosofía diferente y nuevos competidores; estamos esperando este desafío. El equilibrio del rendimiento es algo que no habíamos experimentado antes en WEC. Sabemos por nuestros otros proyectos que enfatiza los conductores rápidos, las operaciones perfectas y la estrategia óptima. Durante nuestros nueve años en WEC, hemos logrado mucho, pero no somos complacientes. Siempre nos desafiamos a nosotros mismos para mejorar nuestra tecnología y nuestros procesos para funcionar mejor. Así que hemos estado trabajando intensamente y continuaremos haciéndolo en las pruebas restantes antes de nuestro esperado debut en carrera con el GR010 HYBRID en Sebring. Esperamos poder finalmente mostrar nuestro nuevo auto a los fanáticos y ser parte de esta nueva y emocionante era ".

1 comentario: