viernes, 5 de febrero de 2021

Lancia, DS y Alfa Romeo comienzan a trabajar en modelos conjuntos. (Lancia, DS and Alfa Romeo start working on joint models)


PARÍS - Los primeros modelos desarrollados conjuntamente para las tres marcas premium de Stellantis, Alfa Romeo, DS y Lancia, podrían aparecer en 2024, ya que el grupo recién creado busca abrirse paso en el segmento rentable de los premium.
Mademoiselle Marion David, directora de producto de DS, dijo que los modelos futuros de las marcas compartirían características premium comunes, incluidas los power trains que los separarían de las principales marcas Stellantis como Peugeot.
"Estamos trabajando con nuestros colegas italianos en módulos premium específicos, trenes de potencia y características para diferenciar las marcas premium de las marcas principales", dijo el miércoles en un evento de lanzamiento del hatchback compacto DS 4.
Bajo el organigrama de Stellantis, Alfa Romeo, DS y Lancia están designados como marcas premium. El nuevo CEO de Alfa Romeo, Monsier Jean-Philippe Imparato, es el coordinador de sinergias para las tres marcas. Imparato fue CEO de la marca Peugeot en PSA Group.
David dijo que se mantendría un plan de producto de DS anunciado en 2017, en el que se lanzaría un nuevo modelo cada año durante seis años hasta 2023. El DS 4 es el cuarto modelo del ciclo.
DS era originalmente una submarca de Citroën, pero se convirtió en una marca independiente en 2014, con grandes ambiciones de buenas ventas en Europa y China apoyándose en la producción chinas pero hasta el momento fracasaron.
"Los autos que ya son un trabajo en progreso continuarán y serán lanzados", dijo David, "y luego, para la próxima generación, estamos enfocados en hacer las sinergias que son la razón de la fusión [Stellantis]". Esos modelos aparecerán en 2024 o 2025, dijo.
Dijo que "tener tres marcas premium en Stellantis, en comparación con una en PSA, facilitaría la creación de una separación en la posición de mercado por encima de las marcas principales, porque las características premium comunes podrían compartirse en un mayor volumen".
Las tres marcas premium de Stellantis se venden en pequeños volúmenes en comparación con los líderes del mercado Audi, BMW y Mercedes-Benz.
El director ejecutivo de Stellantis, el portugués Carlos Tavares, se ha comprometido a fortalecer Alfa Romeo, que no logró alcanzar los ambiciosos objetivos de ventas bajo la dirección de Fiat Chrysler Automobiles. El año pasado, Alfa vendió solamente 36.526 coches en Europa, según el grupo industrial ACEA.
Lancia, que vende un único modelo, el automóvil pequeño Ypsilon, en un mercado, Italia, tuvo un volumen en 2020 de 43.109; DS vendió 43.028 vehículos en Europa el año pasado, una cantidad muy lejos de las expectativas de la marca al lanzarse, según las cifras de ACEA. En comparación, Mercedes vendió más de 120.000 unidades solo de la Clase A en Europa el año pasado, según muestran las cifras de JATO Dynamics.
Alfa Romeo tiene solo dos modelos en su línea 2021, el sedán mediano Giulia y el SUV Stelvio, aunque la producción de un nuevo SUV compacto Tonale comenzará en la segunda mitad del año. Le seguirá un pequeño SUV. El pequeño SUV se construirá en Polonia donde las condiciones de legislación laboral son más favorables , utilizando la plataforma CMP de PSA y podría llegar al mercado en 2023.
Los volúmenes de DS también podrían aumentar este año, ya que el sedán mediano DS 4 ( hecho en Alemania) y el DS 9 (made in China) se unen al SUV pequeño DS 3 Crossback y al SUV compacto DS 7 Crossback.

Ahora con 14 marcas en su redil, Stellantis sigue la tendencia de otros grandes grupos creando "bloques" según la orientación de las diferentes marcas. Entre ellos, surgirá el polo premium que reunirá a DS pero también a Alfa Romeo… y Lancia, confirmando el deseo de Carlos Tavares de mantener todas las marcas del grupo.

La Unión hace la fuerza....Reunir marcas bajo un "techo" sólo tiene interés si permite la máxima mutualización de los planes técnicos, industriales y de desarrollo. Tavares lo llama "la estrategia de automóvil hermano", de la cual el mejor ejemplo actual es el par Peugeot 208-Opel Corsa, del cual la mayoría de los componentes no visibles son idénticos.

Este enfoque beneficiaría a las tres marcas, principalmente Alfa Romeo y DS, pudiendo la primera proporcionar su plataforma Giorgio para modelos grandes, así como su tracción total, mientras que la segunda ofrecería la plataforma del nuevo DS4 que podría servir como una base para un reemplazo del Giulietta, condenado a la extinción bajo la era FCA, y, por qué no, una nueva generación de Lancia Delta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario