domingo, 24 de enero de 2021

Diseño Alpine. La visión del futuro según el director de estilo de la marca francesa. Desaparecen los R.S. en Renault.

En el marco del "Renaulution", el 14 de enero de 2021, Luca de Meo, responsable de la alianza Renault-Nissan, formalizó la nueva hoja de ruta de la marca Alpine. En tres palabras: rentabilidad, electricidad y complementariedad. Pero más allá de eso, ¿cómo se traducirá esto en el producto y el estilo de la marca? 

Antony Villain, director de diseño de Alpine, responde a las preguntas del medio especializado francés L'argus.

Alpine Line: ¿después de Renault-SportLas etiquetas Renault Sport y R.S. Line desaparecerán de la gama Renault. Serán reemplazados por una marca Alpine Line. El Renault CLio 5 Alpine Line se convertirá en el heredero del Renault 5 Alpine de 1976.

Antony Villain Jefe de diseño responde al interrogatorio
L'argus: Con la desaparición de las etiquetas R.S. y R.S. Line en Renault, ¿cómo se vinculará Alpine con la marca del rombo?

AV: Alpine es ante todo una imagen que debe ser fuerte y brillar en el mundo. Antes de la llegada de nuestros modelos  100% eléctrics, para 2024/2025, habrá una fase de transición."Pasaremos por una primera fase de transición en la que construiremos el futuro inmediato de Alpine sobre la base de Renault Sport"

Obviamente, tendremos cuidado de no enturbiar las aguas con productos con una imagen muy clara (Nota del editor. No habrá modelos tipo Renault con la insignia Gordini con motores diésel dCi ...) Así que para construir un futuro duradero para Alpine, maximizaremos reconciliación con modelos Renault, pero modelos bien elegidos.

L'argus: Han esbozado tres vehículos que formarán la gama futura. ¿Podemos soñar con un Renault 5 Alpine dirigido al futuro Peugeot 208 PSE y Mini JCW eléctrico?

AV: Nos hubiera gustado ... pero no habrá un nuevo Renault 5 Alpine. No será nuestro enfoque para este modelo. Más bien adoptaremos un enfoque de compartir una plataforma técnica (Nota del editor. El CMF-B y el CMF / EV electrificados). Este vehículo no será un derivado de un Renault. Vamos a crear un modelo aparte con carácter propio, un auténtico alpino sin nostalgia.

L'argus: El corazón futuro de la gama Alpine será la berlinetta contemporánea de segunda generación producida en asociación con Lotus. ¿Podemos esperar una diversificación de variantes según diferentes universos?

AV: Desafortunadamente, no somos Porsche y no tenemos tantos recursos disponibles. Es por eso que debes saber cómo mantenerte humilde y darte el tiempo para construir una marca fuerte. La berlinetta A110 es el icono de Alpine, el halo de la marca, su ADN concentrado, su firma. Encarna agilidad, ligereza y su diseño es atemporal. Esta receta es válida tanto para un vehículo térmico de hoy como para un modelo eléctrico del mañana. Tiene tanto potencial que vamos a aprovecharlo y confiar en él para crear conciencia de marca más allá de Europa. Seguirá siendo nuestra base para ganar más clientes.

Europa, Japón y Australia son los objetivos, pero también contamos en todos los mercados donde el grupo Renault está presente.

Argus: El SUV (proyecto PZ 110) tendrá como objetivo el futuro Porsche Macan 100% eléctrico. ¿Todo un desafío en términos de ingeniería y diseño para una marca que nunca ha ofrecido este tipo de máquina?

AV: Claramente, no estamos hablando de un SUV, un término para una máquina pesada y masiva. Nosotros contras prefiero encontrar un crossover. Un vehículo de 4 plazas que ofrezca una gran experiencia y sensaciones de conducción. Este modelo nos permitirá proyectarnos hacia el futuro.

“Con el crossover nos olvidamos de la nostalgia, pero por supuesto mantenemos el ADN, el placer puro y deportivo de la marca. En términos de diseño, es un desafío formidable, podemos liberarnos de los códigos habituales " Pero vamos a mantener la elegancia, la pureza y la deportividad. No olvidemos que somos una marca con un legado, un legado y no una nueva empresa automotriz que comienza desde cero. Alpine contará con las plataformas técnicas eléctricas CMF / B y CMF / EV de la alianza Renault-Nissan y el futuro Alpine A110 se desarrollará en asociación con Lotus.

L'argus: ¿Qué impacto tendrá el cambio a 100% eléctrico en el diseño de la marca? ¿Los sutiles toques retro estarán siempre a la orden del día? ¿O vas a entrar en la onda de la modernidad?

AV: Es una historia de dosificación precisa, comparable a mezclar un buen vino. Siempre estaremos hablando de diseño retro pero un poco menos que ahora. Jugaremos con guiños, pero de formas inesperadas sin negar nuestro ADN. Técnicamente hablando, el uso de una plataforma 100% eléctrica (nota del editor, la que acaba de presentar el Nissan Ariya) libera espacio a bordo, en particular al deslizar las unidades de aire acondicionado debajo del capt delantero. Los voladizos son más cortos y se pueden utilizar ruedas más grandes. El reparto de las baterías con estas plataformas tipo monopatín requiere no obstante de un cierto grosor de suelo, a partir del cual se multiplican las siluetas de SUV, crossovers o sedanes altos. Lo importante es que el conductor mantenga el "talón" lo suficientemente bajo.

L'argus: ¿Deberíamos esperar mecánicas eléctricas más potentes de Alpine que de Renault?

AV: La nobleza de los motores térmicos ha desaparecido, hoy hablamos a menudo de máquinas eléctricas, componentes estandarizados que ya no son del dominio exclusivo de una marca sino de un proveedor auxiliar. Un fabricante de automóviles tendrá las habilidades de un ensamblador, de un conductor. Los tiempos cambian !

L'argus: ¿La nueva estrategia de Renaulution ha tenido un impacto en su equipo?

AV: La nueva organización del diseño por marca: Renault / Dacia / Mobilize (la nueva entidad para la movilidad en Renault) no nos impacta directamente ya que, desde el inicio de la aventura Alpine, ya estábamos organizados en una entidad independiente. Fuimos pioneros incluso antes de la llegada de Luca de Meo. Sin embargo, aprovechamos para fortalecer nuestro equipo de diseño con la llegada de 5 personas desde el verano de 2020, llevando nuestra plantilla a 15

Alpine Fórmula uno

Alpine en LeMans
El punto de partida...la berlinetta Alpine A110

No hay comentarios:

Publicar un comentario