viernes, 27 de noviembre de 2020

DS9...La marca premium del grupo PSA ha comenzado a vender en Francia un año y medio después de su presentación su gran berlina de lujo importada de China y dio a conocer los precios, versiones y motores. (DS9 ... The premium brand of the PSA group has started to sell in France its large luxury saloon imported from China and announced the prices, versions and engines)

Nueva etapa en el lanzamiento del gran sedán DS9. La marca dio a conocer los precios y la gama completa para hacer frente a sus rivales Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. Disponible a partir del 25 de noviembre, se ofrece con un nivel de entrada a 47.700 euros. 

En general, el equipamiento del DS9 es muy generoso....ya desde el nivel de entrada, el sedán tiene una cámara de marcha atrás, instrumentación digital, pantalla táctil de 12 pulgadas, luces LED activas, manijas de las puertas al ras y asientos delanteros con calefacción y en el acabado Rivoli + añade el sistema de conducción Drive Assist semiautónomo (nivel 2), un interior revestido de cuero negro "basalto" y asientos delanteros con calefacción, masaje y ventilación y excepto en la inicial básica las otras tienen suspensiones activas controladas por cámara (suspensión DS active scan) 

Al compartir muchos componentes con el Peugeot 508, el DS9 es el automóvil de producción en masa francés más largo jamás producido después de la guerra. Basado en la plataforma modular EMP2 de PSA, cuenta con una distancia entre ejes de 2,90 m aunque en comparación a su hermano 508 suma 18 centímetros de largo. El frente está marcado por las "DS Wings", un conjunto cromado que mezcla la rejilla y la óptica. En la parte trasera, los más observadores notarán un guiño histórico al Citroën DS original: los recordatorios de las señales de giro se encuentran a ambos lados del techo.

DS confía en particular en el interior de estilo "confort" para atraer....El techo está cubierto con Alcantara, mientras que los asientos traseros, con un espacio récord, tienen calefacción, masaje y ventilación

El sedán únicamente "made in Shenzhen, China" ya se comercializa desde hace meses en ese mercado: (había una necesidad urgente de ponerlo a la venta en China ya que DS solo comercializó 271 coches en los primeros ocho meses del año ... Una cifra tanto más decepcionante cuanto que la marca se convertiría en la punta de lanza del grupo PSA en la República Popular).
En Francia, la situación es un poco más favorable (aunque no mucho...) para la marca. En los primeros 9 meses del año, DS registró algo más de 15.000 vehículos en Francia. Esta cifra ha bajado solo un 19% en comparación con el mismo período de 2019 por los efectos de Covid-19 

La gama DS9 está compuesta por estas 3 versiones:

1) 1.6 PureTech gasolina 225 CV

Performance Line + acabado: 47.700 euros

Rivoli + acabado: 51.700 euros

2) E-Tense de gasolina híbrido enchufable de 225 CV

Performance Line + acabado: 54.000 euros

Rivoli + acabado: 56.900 euros

3) Gasolina híbrida enchufable E-Tense 4X4 360 CV

Performance Line + acabado: 65.500 euros

Rivoli + acabado: 68.400 euros

Hay que decir que su nacimiento no se produjo en el mejor de los contextos. Con la suspensión del “Salón del Automóvil fuera de Ginebra 2020”, el sedán DS tuvo que conformarse con un estreno mundial virtual a finales de febrero.  Luego, la cartera de pedidos tardó casi 8 meses en abrirse, lo que tuvo lugar ayer. Pero el Vía Crucis del DS 9 no está terminado, ya que los primeros autos a los clientes no se entregarán antes del próximo septiembre, es decir 1 año y medio después de la presentación…ahora cuál es el por qué de ésto?
Primero, debe recordarse que PSA existía en China gracias a dos asociaciones con fabricantes locales. La primera con Dongfeng, data de principios de la década de 1990. La segunda, con ChangAn, se selló en 2011. De estas dos empresas conjuntas denominadas respectivamente DPCA y CAPSA, solo queda la primera en la actualidad ya que los malos resultados hicieron que se cerrara la segunda.
Por lo tanto todo quedó reducido a la planta de Shenzhen...en donde se ensambla el DS 7 Crossback , pero el operador chino de la planta también produce allí modelos de la marca local Qoros. Más precisamente el “7”, un nuevo SUV muy importante en el mercado chino. Resultado, muy poco espacio para el DS 9 .... Pero eso no es todo.
A esta gigantesca mezcolanza industrial, hay que sumar también la pandemia Covid-19, que detuvo sucesivamente a China y luego a Europa durante el año 2020. Mientras que el DS 9 finalmente pudo encontrar su lugar en las cadenas de ensamblaje a finales del invierno de 2020, China detuvo todas sus actividades para encerrarse y luchar contra la crisis sanitaria. Después de eso, cuando China reanudó su vida, fue Europa la que quedó encubierta...digamos que la gran berlina no tuvo un parto fácil y la vida tampoco será sencilla ya que sus rivales alemanes la están esperando

No hay comentarios:

Publicar un comentario