jueves, 26 de noviembre de 2020

GKC e Blast-1 revolucionará el Dakar con su buggy eléctrico alimentado por fuel cell de hidrógeno (GKC e Blast-1 will revolutionize the Dakar with its electric buggy powered by hydrogen fuel cell)

Basado en el Peugeot con el que Carlos Sainz ganó el Dakar 2021 se hizo el desarrollo del GKC Blast-1, un auto eléctrico que inicialmente será alimentado por baterías pero que servirá como base para el desarrollo de la versión de fuel cell a hidrógeno para competir en el 2023. Será presentado en la edición de 2021 del Dakar en el que participará, aunque sin competir. Durante el año sí lo hará en otras carreras similares, de manera que la experiencia servirá para el desarrollo de un prototipo alimentado por hidrógeno que competirá ya de manera oficial en la temporada 2023-2024.
CGK Motorsport fue fundada por el piloto de carreras francés, ex campeón del mundo de esquí libre, empresario y veterano del Dakar, Guerlain Chicherit, y está ahora desarrollando el nuevo programa de carreras junto a su proveedor de soluciones de energía renovable, la GCK Energy
El GCK e-Blast 1 es un buggy de competición totalmente eléctrico, capaz de participar en disciplinas que exijan recorrer largas distancias (esto es importante), para lo que dependerá de una pila de combustible de hidrógeno (fuel cell) 
Inicialmente el GCK e-Blast 1 usará un sistema eléctrico propulsado por baterías de litio con un motor eléctrico integrado es capaz de generar 250 kW (340 CV) de potencia, y un par de 1.000 Nm, con el que es posible alcanzar velocidades de hasta 180 km/h. Se alimenta de una batería con una capacidad de 150 kWh.
En enero, el escenario de presentación del GCK e-Blast 1 el Rally Dakar 2021, en que participará en la etapa que se celebrará alrededor de la ciudad de Neom, Arabia Saudita. Durante el año también tomará parte de otras competiciones que servirán al equipo de ingenieros y pilotos para optimizar aún más el vehículo y la tecnología.
Pero en paralelo GCK Motorsport desarrollará la solución impulsada por hidrógeno con el objetivo de presentarlo en enero de 2022, y disponer de un prototipo completamente competitivo y listo para hacer frente a este tipo de rallies en la temporada 2023-2024.
El primero de los objetivos es optimizar los vehículos eléctricos existentes, explica Guerlain Chicherit, presidente de Green Corp Konnection y GCK Motorsport. El segundo es “producir nuestros propios vehículos eléctricos, utilizando inicialmente la tecnología de batería para desarrollar una opción de hidrógeno en paralelo”.
Afirma Sébastien Lesonneur, ingeniero jefe de GCK Motorsport, que las baterías servirán para proporcionar una gran cantidad de información que respaldará su trabajo en la solución de hidrógeno.

fuente: hibridosyelectricos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario