viernes, 4 de enero de 2019

El jefe de diseño de Volkswagen desde 2007, Klaus Bischoff (57) espera sacar provecho del "tesoro" de la marca, como el Golf.

 Jefe de diseño de Volkswagen  Klaus Bischoff (57) 
El director de diseño de Volkswagen está a punto de revelar el nuevo Golf y prepara la futura gama eléctrica I.D. Entrevistado por auto-moto.com.   
Volkswagen Golf VIII


El jefe de diseño de Volkswagen desde 2007, Klaus Bischoff (57) espera sacar provecho del "tesoro" de la marca, como es el Golf..... Pero también disfruta del nacimiento de la gama electrificada para agregar más "seducción" a la estética de sus modelos. Nos cuenta sobre el futuro de VW en su oficina en Wolfsburg, la sede histórica del fabricante, en una entrevista exclusiva.
¿Cuál será la dirección del diseño de Volkswagen en los próximos años?
Klaus Bischoff: Hoy estamos en el punto de inflexión más grande en la historia de la marca, ya que convertimos a la compañía en un proveedor de movilidad electrificada. En paralelo, pretendemos dar un gran paso en términos de seducción en nuestros productos: pureza, innovación, sensualidad y un poco de brillo en los ojos. Pero hay una cultura del hogar basada en la historia de la marca y en la cultura de diseño alemana a partir de la cual construimos. No estamos a la moda sino atemporales.
¿Entonces no habrá revolución?
Si hiciera algo que no encaja con la marca, estaría equivocado. Pero eso no significa que no tengamos que reinventarlo. Y eso es lo que vamos a hacer con nuestra gama eléctrica I.D. La arquitectura de los autos cambiará notablemente (el concepto de motor eléctrico I.D. se coloca en la rueda trasera n.d.l.r.), y la experiencia del usuario cambiará radicalmente. Estos son nuevos territorios emocionantes.
En términos de diseño, ¿la marca I.D., que reunirá a los vehículos eléctricos, será diferente de Volkswagen?
Ella tendrá su propio ADN. La puerta está abierta hoy para nuevos productos. Tenemos una arquitectura 100% nueva (la plataforma MEB, n.d.l.r.). Pero inmediatamente podrá reconocerlos como Volkswagen, eso es seguro, incluso si elimina los logotipos. Si lo piensas bien, habría hecho un buen trabajo.
La octava generación de Golf se presentará en septiembre de 2019. ¿Será muy diferente? ¿O te mantendrás fiel al linaje?
Daremos un paso más y no revolucionaremos todo. La arquitectura básica de un golf está muy cerca de la perfección, en comparación con las expectativas de los clientes. Los fundamentos son reconocibles: los pilares gruesos, la trasera potente ... Con cada generación, estos elementos permanecen mientras que los detalles del estilo se van. La octava rutina será nueva y la verá de inmediato, pero reconocerá un Golf. A todos en el automóvil les gustaría tener un producto tan llamativo. Es fácil hacer algo nuevo solo hacer algo nuevo. No haremos eso. No vamos a tirar nuestros tesoros.
Las líneas del Golf VIII deben estar cerca de la corriente.
La mayoría de los fabricantes ahora optan por un enfoque similar. Los nuevos modelos se distinguen cada vez menos de los antiguos. ¿Es esto un problema para ti?
Digamos que usted es dueño de un restaurante con una estrella Michelin. Tienes buenas recetas y tus clientes están contentos cuando llega el plato. Tus competidores te miran pero no consiguen las estrellas. Están inspirados en sus métodos ... Pero para que esto funcione, ya debe tener una ejecución perfecta. Es necesario satisfacer todas las expectativas de este establecimiento gastronómico.
En los últimos años, solo hablamos de SUV. ¿Se acabó el sedán?
No, el no está muerto. Incluso si en el mercado europeo, la tarea es difícil. Por el momento, nuestro continente está enamorado de los SUV. En el pasado, ya hemos visto este tipo de olas, con un pico, y luego la llegada de algo nuevo. Este fue el caso de las minivans en los años 90. Nuestro trabajo es anticiparnos a estas olas. Por ahora, en Volkswagen, hemos visto crecer las olas antes de comprometernos. Luego, una vez que llegó la ola, producimos un vehículo y superamos a la competencia. Este método es demasiado en la reacción, demasiado lento. Queremos anticiparnos más y proponer logros a tiempo, o al comienzo de la ola.
¿Y cuál es la próxima ola?
No te lo diré, ya verás (risas, nd.l.r.)!
Ya que estamos hablando de nuevos segmentos, lanzaremos un convertible T-Roc ...
El cabriolet T-Roc está realmente en la plataforma de lanzamiento. Esto es obviamente un SUV pero debe ofrecer proporciones agradables a la vista. En la versión sedán, la relación entre las superficies de vidrio, la cintura y las ruedas es apropiada para este tipo de ejercicio. A partir de ahí, hacer un convertible es fácil. Ella será atractiva, te lo aseguro.  
Volkswagen ID Neo

También se rumorea que el sustituto del up! Podría ser un micro-SUV ...
¡Espera y mira! Una cosa es segura: con los requisitos de reducción de CO2 y las expectativas de seguridad, estos autos pequeños están bajo presión. Para darles vida, los constructores deben tener grandes volúmenes e invertir mucho dinero, para obtener ganancias mínimas. El plan de negocios se vuelve cada vez más difícil de configurar. ¡Con hasta! Logramos estar entre los tres primeros en la mayoría de los mercados al compartir la plataforma con Skoda y Seat. Lo electrificamos y continuaremos, porque es nuestro deber. Pero no ganamos mucho ...
¿Te entristece la interrupción de la producción del New Beetle, el único automóvil neo-retro de la gama?
Trabajé en dos generaciones del New Beetle, la lanzada en 1998 y la última. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho, pero es hora de decir "adiós" al menos por un momento. Cumplió sus objetivos e hizo mucho por la marca, especialmente en los Estados Unidos. En cuanto a un posible retorno, nunca digas nunca.
Volvamos ... ¿Qué es lo primero que has dibujado como diseñador de automóviles?
Hmm ... (risa y silencio, nd.l.r.). Lo primero en lo que trabajé fue en el tablero de instrumentos y en el interior del Golf IV. Primero hice diseño de interiores antes de cambiar al estilo exterior.
¿Estás particularmente orgulloso de uno de los autos que has fabricado?
(Silencio, n.d.l.r.) Tener el honor de dibujar un Golf es obviamente único. Podemos ver este coche en todo el mundo. Representa algo a los ojos de millones de personas. Y haber participado en el nacimiento de la sexta, séptima y ahora octava generación me hace particularmente orgulloso. A esto añadiré a la familia de I.D. que vendrá pronto. Estos autos reinventarán, reposicionarán, redefinirán la marca. También construirán una nueva relación con los clientes. Solo sucede una vez en la vida. Digital, electrificación ... Es la oportunidad de actuar por el planeta. Volkswagen hizo cosas malas, ahora estamos haciendo algo bueno.
Después del dieselgate, ¿has pensado en transformar la identidad de la marca?
No (en francés, n.d.l.r.). Hubo un compromiso muy claro de llevar la marca a un nuevo territorio, pero nunca se trató de cambiar la identidad del diseño.
¿Ha notado un cambio de mentalidad en la gestión de la empresa?
Siempre hay un cambio en el estilo de gestión entre dos CEOs. He trabajado para Volkswagen durante 30 años y he tenido momentos muy diferentes. Personalmente, lo que puedo decirles es que estoy pasando por la mejor parte de mi carrera. Trabajo en 75 proyectos cada año, con un equipo de 400 diseñadores, modeladores, especialistas en diseño de computadoras de 30 países. Este es uno de los mejores lugares para hacer diseño. ¡Y lo mejor de todo esto es que soy el jefe! (risas, nd.l.r.) fuente auto-moto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario