domingo, 16 de diciembre de 2018

Quién es Alejandro Agag ?...al que algunos comparan con Elon Musk..."Cuando comenzó la Fórmula E, la gente dijo que no había forma de que esta serie pudiera superar a la F1", manifestó Heidfeld en una entrevista con Autoweek. "Ya no estoy tan seguro"...y muchos también están dudando....

Es solo una cuestión de tiempo que Alejandro Agag, como en su momento ocurrió con Elon Musk, se convierta en una celebridad internacional y un nombre familiar. Es difícil recordar el momento, realmente no hace mucho tiempo, cuando Elon era desconocido y la gente no creía en él.  

En los primeros días, cuando fundó SpaceX con planes para viajes interestelares, analistas como John Pike dijeron: "No sabe lo que está haciendo. Ha caído en manos de un grupo de personas que lo han convencido de que son más inteligentes que todos los demás ".
Cuando Musk asumió el cargo de CEO de Tesla en 2008, y comenzó a hablar de deshacerse del mundo de la combustión interna y de convertir a sus empleados en "fuerzas especiales", la gente pensó que estaba loco. Cuando comenzó a agotar su fortuna personal ganada como fundador de PayPal para mantener a la empresa a flote, internet se burló y lanzó los blogs "Tesla Deathwatch".

Agag se enfrentó al mismo tipo de burla cuando la serie de carreras de Fórmula E, totalmente eléctrica, se lanzó hace cuatro años. Muchos entusiastas de los automóviles se burlaron de la idea de que los vehículos a batería que circulan por los circuitos de la ciudad podrían convertirse en una forma viable de carreras. Bernie Ecclestone, el ex jefe de la F1, descartó los autos eléctricos de Fórmula E como "cortadoras de césped".

Ahora, en la carrera inaugural de la quinta temporada de Fórmula E, que comienza en la ciudad saudí de Ad Diriyah, nadie está haciendo bromas sobre la serie de carreras eléctricas. De hecho, hay indicios claros de que la Fórmula E está ganando terreno en la Fórmula 1, al igual que la capitalización de mercado de Tesla es más grande que la de GM y la de Ford.
Aquellos que continúan ignorando las carreras eléctricas no ven la audaz nueva visión de movilidad que representa la Fórmula E, o el enorme talento de Alejandro Agag, el ex empresario y político que fundó y continúa dirigiendo la serie. Al igual que con Elon Musk al mando de Tesla, una compañía que también fue despedida en su inicio, Agag es un líder visionario que miró a los detractores de EV para guiar a la Fórmula E a su ascenso meteórico.
Ingresaron BMW,Nissan,Porsche.Mercedes Benz, Audi,Jaguar, DS, .....
Lo que separa a Musk y Agag de aquellos que previamente presionaron para la movilidad eléctrica es cómo expresan el vasto potencial de los EV a través de máquinas increíblemente atractivas. El imperfecto pero seductor Tesla Roadster condujo al palpitante Model S, el vehículo que mostró al mundo que un automóvil eléctrico puede ser musculoso, cómodo, de largo alcance y rápido como el infierno. Venció a Maserati y Aston en su juego. 
A diferencia del modelo de Fórmula E de primera generación, que fue lo suficientemente genial, el nuevo auto Fórmula E está siendo elogiado universalmente. Y lo que es más importante, aumenta el almacenamiento de energía de 28 kilovatios / hora a 52 kWh para que los conductores ya no tengan que saltar de un automóvil a otro en medio de la carrera. Podría decirse que fue la causa más grande para que los enemigos se volcaran en la Fórmula E.
El auto saliente, que ha estado en su lugar desde que comenzó la serie en 2014, tenía una velocidad máxima de 225 k/ph. El coche de segunda generación que se estrena esta temporada puede alcanzar aproximadamente 180 millas por hora. Puede que esa no sea la velocidad de 370 k/ph de una máquina de Fórmula 1, pero es adecuada para los giros de los circuitos callejeros de Fórmula E. Y la tasa de mejora en el rango de la batería y la velocidad del motor solo está comenzando a aumentar para los vehículos eléctricos, con las especificaciones de F1 en el horizonte no muy lejano.
Bernie Ecclestone, el ex jefe de la F1, descartó los autos eléctricos de Fórmula E diciendo que eran como "cortadoras de césped"

No tenga dudas de que tanto Musk como Agag empujarán los límites de la tecnología de la batería y el motor hasta que la motivación eléctrica supere la combustión interna. Tesla y Fórmula E no son empresas tanto como laboratorios locos. La lista de innovaciones tecnológicas de Tesla es demasiado numerosa como para nombrarla aquí, pero los mayores éxitos incluyen el uso de celdas básicas en una batería EV, las características de auto-manejo de piloto automático basadas en cámara y las actualizaciones por aire para el vehículo principal y funciones del tablero.

Críticamente, muchas características de Tesla que antes se consideraban poco prácticas, como las baterías de largo alcance, la carga rápida en autopistas y las manijas de las puertas de descarga aerodinámicas, ahora son consideradas una sabiduría convencional por los fabricantes de automóviles tradicionales.
En la quinta temporada, todos los autos de Fórmula E usarán el mismo sistema de batería estándar, diseñado por McLaren . Acredite a Agag con la visión de no dejar que el presupuesto de desarrollo del equipo se salga de control, un riesgo real si se construyan sus propias baterías. En su lugar, los equipos continuarán compitiendo ferozmente en el desarrollo de motores, cajas de engranajes, inversores y software de vanguardia.
Agag entiende que al mantener el estándar de las baterías por ahora, y al limitar el tamaño del equipo a 20 personas y su inversión anual a $ 3.3 millones, la Fórmula E puede desempeñar el papel de un pequeño disruptor, el Tesla de los deportes de motor. Agag quiere maximizar el potencial de cada dólar de inversión para interrumpir las carreras automovilísticas y, por extensión, toda la industria automotriz.

"Una de las razones clave por la que llegamos a la Fórmula E es la transferencia de tecnología", dijo James Barclay, hombre clave del equipo.               Esta temporada incluye a BMW en la serie como fabricante de automóviles para el equipo Andretti Autosport. "Las fronteras entre la producción y el desarrollo de las carreras de autos son más borrosas en BMW i Motorsport que en cualquier otro proyecto", dijo Jay Hanson, un portavoz de BMW, en una entrevista con Popular Mechanics. Para garantizar la transferencia de tecnología, los mismos ingenieros que desarrollan automóviles eléctricos BMW i para consumidores también trabajan en la tecnología de carreras eléctricas.
"Es importante que el automovilismo muestre liderazgo tecnológico", escribió Agag en abril. "La sofisticada electrónica de control, cuya durabilidad y seguridad se ha demostrado en el deporte del motor, permitirá a los fabricantes consolidar el funcionamiento de los sistemas a bordo, haciendo que los vehículos de carretera sean más livianos, más eficientes energéticamente y tengan un mejor rendimiento".
El camino de Tesla desde el forastero de Silicon Valley al fabricante de automóviles principal ha sido un viaje de 10 años. Con la excepción de algunos autos Toyota y Honda, Tesla entregó más modelos 3 en los últimos meses que cualquier otro vehículo en el mercado, sin importar el precio o el tamaño. Ayuda en una campaña para convertir a los compradores tradicionales de automóviles de gas en eléctricos cuando tiene un producto superior y puede hacer una reclamación legítima en el futuro. La Fórmula E usa la misma estrategia para ganar fanáticos, socios, conductores y patrocinadores.
Si aún no está convencido de que la Fórmula E podría algún día alcanzar el estado de F1, considere este increíble evento hecho realidad: Porsche se retiró de la clase de primer nivel (LMP1) en el Campeonato Mundial de Resistencia y las 24 horas de Le Mans, por lo que podría Únete a la Fórmula E a partir del próximo año. Audi ya lo había hecho. Agregue Nissan (reemplazando a Renault) y Mercedes-Benz a Audi, BMW y Jaguar en la lista de los principales jugadores de FE, y prácticamente podrá escuchar cómo comienzan a caer las fichas de dominó.
Además, la quinta temporada de la Fórmula E trae a la red eléctrica a otros dos veteranos de F1. En mayo, llegó la noticia de que el brasileño Felipe Massa, quien ganó 11 grandes premios en 15 años como piloto de F1, se unió al equipo Venturi con sede en Mónaco, que fue cofundado por Leonardo DiCaprio. Massa dijo que la Fórmula E tenía atractivo porque muchos pilotos pueden ganar una carrera, algo que ya no es posible en la F1.
En octubre, el conductor de McLaren, Stoffel Vandoorne, anunció su cambio a la Fórmula E, uniéndose a HWA, una rama de la división de alto rendimiento de Mercedes. Massa y Vandoorne se unen a Nick Heidfeld, que fue piloto de F1 a FE, que corrió en F1 durante una década, y el actual campeón del mundo de Fórmula E, Jean-Éric Vergne, que compitió por la Scuderia Toro Rosso de 2012 a 2014.
"Cuando comenzó la Fórmula E, la gente dijo que no había forma de que esta serie pudiera superar a la F1", dijo Heidfeld en una entrevista con Autoweek. "Ya no estoy tan seguro".
Incluso el campeón de F1 Lewis Hamilton se está calentando lentamente ante el potencial de la Fórmula E, después de que admitió que estaba "en conflicto" con respecto a las emisiones producidas en la Fórmula 1. Hamilton dijo que podría tomar de cinco a diez años más antes de poder comparar las dos carreras. El patrocinador de F1 de mucho tiempo, Hugo Boss, no esperó ese día. La marca de lujo alemana cambió su patrocinio a la Fórmula E el año pasado.
A pesar de estas victorias, Agag no abandona su espíritu de innovación radical. Es el mismo enfoque que lleva a Musk a seguir adelante con cosas como las fábricas de baterías más grandes del mundo, los camiones Semi eléctricos y una nueva versión del Roadster que acelera de cero a 60 mph en 1.9 segundos.
Desde que comenzó la Fórmula E, Agag ha estirado los límites de lo que es posible. La Fórmula E involucra a los fanáticos al permitirles votar en línea antes de una carrera para que los equipos reciban un impulso adicional de poder varias veces durante una carrera. En la quinta temporada, una nueva característica llamada 'modo de ataque' se agregará a la mezcla. Los conductores pueden colocar sus autos fuera de la línea principal en zonas especiales donde reclaman un aumento de potencia temporal, de la misma manera que los autos de Mario Kart pueden obtener una estrella dorada.
Es la misma bravata que llevó a ambos hombres este año a intentar recomprar sus compañías. En agosto, Musk no logró unir las piezas para una oferta de recompra de acciones por $ 72 mil millones. Esto ocurrió tres meses después de que Agag hiciera una oferta sorpresa de $ 700 millones por el control total de la Fórmula E. La escala de las dos empresas es muy diferente y los dos intentos fracasaron, pero muestra cómo Musk y Agag no se desaniman por las experiencias cercanas a la muerte de su compañía.
Musk admitió recientemente que Tesla se enfrentó a una grave amenaza de muerte en abril de 2018 cuando estaba aumentando la producción del Modelo 3. "La compañía estaba sangrando como loca", dijo a Axios. Musk está acostumbrado a dirigir la empresa al límite a partir de 2018, cuando Tesla tenía una gran necesidad de efectivo después de la crisis financiera. La Fórmula E también enfrentó un colapso financiero durante su primera campaña.
fuente :www.autosport.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario