domingo, 23 de diciembre de 2018

El CEO de Citroen, Linda Jackson, responde a las preguntas más difíciles ..



Linda Jackson, que es CEO de Citroen desde 2014, está supervisando una revisión ambiciosa de la alineación de la marca con el objetivo de aumentar las ventas globales a 1.6 millones para 2020. Este año, tiene la responsabilidad adicional de liderarla unidad de negocio de las nuevas emisiones de bajo nivel del Grupo PSA . Jackson habló con el corresponsal de Automotive News Europe, Peter Sigal, sobre sus responsabilidades dobles.
Linda Jackson, que es CEO de Citroen 

¿Cuál es el objetivo de la unidad de negocios de vehículos con bajas emisiones del Grupo PSA?
Queríamos centrarnos realmente en nuestros vehículos y nuestra estrategia de bajas emisiones. Anteriormente teníamos personas que trabajaban en el producto, pero no nos centramos en todas las otras cosas que tienes que presentar. ¿Cómo podemos vender híbridos eléctricos y enchufables? ¿Cómo podemos ponerles precio? ¿Cuál es el impacto en los valores residuales? También estamos observando la infraestructura, porque está muy bien tener vehículos eléctricos para vender, pero si no tienes estaciones de carga, ¿cómo harás que funcione? Luego tenemos otra área de enfoque, que es: ¿Qué sucede después de la venta? ¿Qué haces con el vehículo de segunda mano? ¿Qué haces con la batería? La unidad [de nuevos negocios] tiene un estado de ganancias y pérdidas, pero obviamente es difícil porque algunas de las cosas que implementaremos son a largo plazo. Lo otro que estamos haciendo es hablar con las compañías de energía y las empresas nuevas para saber si necesitamos asociaciones.

¿Cómo logrará PSA la combinación de motores adecuada para cumplir con los estándares de reducción de emisiones de 2020 de la UE e incluso objetivos más duros hasta el 2030?
Hay dos formas principales en que puede crear demanda [para un tren motriz determinado], y tampoco podemos controlarlo. Uno son los incentivos de los gobiernos y el segundo son las reglas establecidas por los gobiernos. Si una ciudad se mueve repentinamente para prohibir los motores diesel y solo permite el ingreso de vehículos eléctricos y enchufables, por ejemplo, eso no es algo en lo que necesariamente podamos influir, y no será coherente en las ciudades o países. También volvemos a este punto: podemos producir vehículos eléctricos, pero no puede darles soporte sin la infraestructura. Los gobiernos deben pensar en lo que están haciendo para apoyar a los vehículos [de bajas emisiones].

¿Se están estabilizando las ventas de diesel de Citroën o siguen disminuyendo?
Todavía están bajando. Citroen es en promedio alrededor del 50 por ciento de diesel en Europa. Podemos ver cómo disminuye la tasa de toma: el nuevo C3 Aircross tiene aproximadamente un 70 por ciento de gasolina. La única área que no ha cambiado es la venta de nuestra flota, donde todavía son predominantemente diesel debido al costo total de propiedad. En cuanto cambien, veremos que el diesel desciende aún más. No estamos invirtiendo en el futuro del diesel, pero lo que estamos diciendo es que proporcionaremos motores diesel si nuestros clientes los desean.

Tendrá una versión híbrida enchufable de su vehículo más grande, el C5 Aircross, a partir de 2020. ¿Cómo va a persuadir a sus clientes para que paguen una prima de aproximadamente 15,000 euros por la tecnología?
El C5 Aircross comienza en unos 25.000 euros y llega a los 35.000, pero estamos bastante seguros de que venderemos el 90 por ciento en los niveles de equipamiento más altos, por lo que ya estamos en el extremo superior. Por supuesto, habrá una prima para los híbridos enchufables, pero habrá una prima para cada empresa principal. Desde mi punto de vista, tendremos que pensar en garantizar los incentivos gubernamentales para los vehículos que se enchufan debido al costo.

¿Cómo electrificarás el extremo inferior de tu alineación?
Los reemplazos para nuestros autos pequeños y medianos tendrán versiones completamente eléctricas, utilizando nuestra plataforma e-CMP. A medida que vaya avanzando en la escala, tendremos híbridos enchufables en la plataforma e-EMP2. Nuestro automóvil más pequeño, el C1, está en una plataforma diferente [B-Zero, compartida con Toyota]. Creo que en el futuro tendremos que pensar en lo que quieren esos clientes: la mayoría son urbanos, por lo que querrán electricidad, pero ¿querrán ese tamaño de automóvil o un tipo diferente? Creo que ese segmento va a evolucionar.

Citroen tiene un nuevo director de diseño, Pierre Leclerc, que viene de Kia y ha trabajado para Ford y BMW. ¿Qué le traerá a la marca?
Alexandre Malval, a quien reemplaza, ha hecho un trabajo fantástico, y ha diseñado todos los modelos que tenemos ahora, incluido el reemplazo del C3 y los nuevos SUV. Lo que queremos que Pierre haga es traer nuevos ojos.

Este año nuevamente, Autocar y el organismo de la industria SMMT te nombraron como la mujer británica más influyente en la industria del motor.
¡No hay muchas mujeres!
Exactamente. La industria sigue dominada por los hombres, especialmente en los niveles más altos. ¿Cómo se puede corregir el desequilibrio de género?
Necesitamos cambiar la percepción del motor industria. Cuando hablas con mujeres, piensan que todo es ingeniería, pero no lo es. Puedes pasar de la ingeniería al estilo. Puedes trabajar en una fábrica. Por ejemplo, la producción en nuestra planta en Rennes, Francia, donde construiremos el Aircross C5, está a cargo de una mujer. Hay toda una gama de cosas. En segundo lugar, necesitamos poder dar a las mujeres la posibilidad de tener una experiencia en la industria automotriz. La mayoría no tiene idea de lo que hacemos. Creen que o trabajas en un concesionario o manejas todo el tiempo. Necesitamos comunicar realmente cuántas oportunidades hay. Incluso en ingeniería no se trata solo del motor y la caja de cambios. Se trata de toda la conectividad, el software, la inteligencia artificial. Eso es muy emocionante. Y, ¿por qué debería ser dominado por hombres?

Hay mucha discusión sobre cómo los hombres y las mujeres interactúan en el lugar de trabajo, como el acoso escolar, hablar sobre las mujeres cuando tienen algo que decir. Según tu experiencia, ¿es eso también una barrera para las mujeres?
Durante 40 años en esta industria, no he sido discriminada. He sido muy, muy afortunada. También seré honesta y diré que cuando no hay muchas mujeres, usted es muy visible, por lo tanto, si hace un gran trabajo, puede ser beneficioso para usted. Eso no es lo que la gente quiere escuchar, pero es verdad. Recuerdo tener jefes que eran muy dictatoriales, pero creo que toda la sociedad ha cambiado y hay muy pocos jefes como ese ahora. Probablemente he tenido que trabajar más duro. Me he esforzado por demostrar mi valía, pero al final del día todo se trata de su credibilidad. ¿Tienes los resultados?

Cuando se abre un puesto de senior en PSA, ¿hay un impulso interno para asegurarse de que tiene candidatos de todos los géneros y antecedentes?
Estamos alentando a más mujeres para que estén en la alta dirección, pero no tenemos cuotas. No me gustan Si obtienes un trabajo porque rellenas un número, eso denigra tu propia capacidad. Cuando hay una posición superior abierta, vemos quién es relevante, quién tiene la experiencia y si hay una mujer a quien creemos que podemos dar la oportunidad, lo haremos. Cuando me uní a la junta de PSA en 2014, era la única mujer y ahora tenemos tres. Así que nos estamos moviendo, pero todas estas cosas llevan tiempo.

Tiene un objetivo de ventas global para Citroen de 1.6 millones de unidades para 2020. ¿Cuál es su situación actual y de dónde vendrá parte de ese volumen adicional?
El año pasado entregamos 1.1 millones y este año probablemente sea más o menos igual, o quizás un poco más. El volumen provendrá de la aceleración de nuevos modelos, por ejemplo, finalmente estamos lanzando SUV, donde llegamos tarde al mercado. Lo segundo es la recuperación en China: nuestra primera mitad fue muy alentadora, pero ya que es nuestro segundo mercado más grande, necesitamos continuar esa recuperación. El tercero está creciendo en las regiones donde hemos estado débiles. Por ejemplo, el lanzamiento del C4 Cactus en Brasil es el comienzo de nuevos productos internacionales que traeremos a América del Sur.

¿Cuánto tiempo más estarán las minivans de C4 Spacetourer y Grand Spacetourer en la alineación de Citroën? ¿Necesitas tener un vehículo de siete plazas?

Todos podemos ver que el segmento de minivan en total está muriendo, pero somos el número 2 en Europa, por lo que todavía tenemos un volumen sustancial. Sabemos que algunos clientes de minivan buscan entrar en un SUV. Tenemos mucha modularidad dentro del C5 Aircross para atraerlos. 

Nombre: Linda Jackson

Edad: 60
Título: CEO de la marca Citroen.
Desafío principal: aumentar las ventas en Citroen y al mismo tiempo garantizar que el Grupo PSA cumpla con los futuros estándares de emisiones.               
                                                                                     
"Podemos producir vehículos eléctricos pero no se pueden utilizar sin la infraestructura", dijo el CEO de Citroën, Linda Jackson.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario