sábado, 20 de octubre de 2018

Vettel la tiene más difícil aún... sanción por no aminorar lo suficiente ante la bandera roja de los Libres 1

La penalización es de tres puestos en la grilla de largada y dos puntos en el carnet de piloto tras no aminorar lo suficiente durante un período de bandera roja en los Libres 1 en Austin. 
La lluvia fue la protagonista de la jornada inaugural del fin de semana en el Circuito de las Américas. A pesar de lo delicada que estaba la pista norteamericana, apenas se vieron errores en Libres 1 y Libres 2. De hecho, quizá el único trompo y salida de pista de la jornada lo protagonizó Charles Leclerc con su Sauber Alfa Romeo que al regresar a la pista, arrastró suciedad, algo que 'forzó' a los comisarios instaurar un período de bandera roja para limpiarla. Fue en aquel momento en el que Vettel fue demasiado rápido o al menos no aminoró su marcha lo suficiente. 
La normativa cita que ante una situación de bandera roja, los pilotos tienen que ir lo suficientemente lentos como para frenar a cero en cualquier momento, dada la –supuesta– gravedad de la situación y su desconocimiento del estado del circuito.
Después de evaluar la telemetría del Ferrari # 5, los comisarios deportivos han determinado que Vettel fue demasiado rápido y le han impuesto exactamente la misma sanción que a Esteban Ocon hace dos semanas en Japón.
Por ende, se le sumarán a Vettel tres puestos para la largada del domingo a su resultado en clasificación además de acumular dos unidades más al carnet de piloto, dejando al germano en cinco puntos sobre 12 en un período de un año natural.
Las opciones de logra el pentacampeonato para Lewis Hamilton no hacen más que aumentar con esta sanción porque recordemos que si el británico gana la carrera en Austin, Vettel debe ser sí o sí segundo .
Justo al bajarse del coche, Sebastian Vettel atendió a la prensa presente en Austin, y se justificó a sí mismo y su sanción afirmando que la normativa no le parece correcta y que él llevó a cabo acciones para cumplirla.  
"Debería haber sentido común en las normas. Creo que es erróneo decir que no he cumplido con la normativa por 27,7 segundos. Creo que aminoré, y me fijé en qué es lo que ocurría. La normativa es clara así que ya lo sabemos".
"Es la primera vez que nos ocurre sobre mojado, pero deberíamos ir literalmente a 40 ó 50 kilómetros por hora para cumplir con el tiempo fijado, probablemente lo haré la próxima vez. Pero en mi opinión no es correcto, porque si hay otro coche detrás tuyo te podría chocar. Pero parece que es más importante que no te sancionen".
Vettel ha reiterado que él fue suficientemente lento y se ha mostrado sorprendido por la precisión de la telemetría de los comisarios y ha mencionado que quizá ésta ha sufrido algún error dado que no se asemeja con la realidad.
"Los comisarios han sido muy específicos, diciendo que tardé 27,7 segundos en aminorar. Vi la bandera, aminoré y me fijé si había otros coches contra el muro o alguien en las curvas 9 y 10, y aminoré lo suficiente como para cumplir con la normativa. Fue sencillo. Quizá ha habido un fallo en el sistema de timing. No lo sé, yo aminoré", ha finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario