domingo, 12 de agosto de 2018

Tecnología 5G: el automóvil se beneficiará a partir de 2020

5G Automotive Association (5GAA) La 5G Automotive Association (5GAA) es una organización global de compañías en los sectores de automoción, tecnología y telecomunicaciones. Actualmente está trabajando en la implementación de la tecnología 5G.
La información continúa y en tiempo real, esto es lo que promete la tecnología 5G. Con él, el automóvil será más seguro, el tráfico será más fluido y su función será importante en la conducción autónoma. Su despliegue está planeado para 2020.
La Asociación 5G Automotive (5GAA), compuesto de varios fabricantes (PSA, Ford, BMW) y sector de la tecnología (Qualcomm Savari) organizaron un evento en el circuito UTAC-CERAM en Montlhéry. El objetivo: demostrar las ventajas de 5G para la comunicación de vehículos entre sí o con la infraestructura (C-V2X).
Seis escenarios:                  

Asistencia en un cruce de carreteras
Anticipación al frenado de emergencia
Detectando a un peatón que cruza el carril
Asistencia para cruzar una intersección
Tomando información de un cambio de estado de un semáforo
Detección de un vehículo lento o estacionario
                                                                                        Pudimos probar la anticipación de un frenado de emergencia a bordo de un DS7 Crossback. Dos vehículos nos preceden: un BMW i3 seguido de un Citroën C3. El primero realiza un frenado potente que activa el ABS. Al volante del DS, no podemos ver la maniobra debido al C3 que enmascara la vista. Tan pronto como se produce el frenado, recibimos una alerta a través de un símbolo en la pantalla táctil y una alerta sonora.

El sistema también es relevante cuando la visibilidad es pobre en una intersección. Una alerta suena antes de ingresar si se acerca un vehículo. Solo cada fabricante debe encontrar la manera más efectiva de advertir al conductor. Dependiendo de los talleres probados, la alerta intrusiva puede distraer al conductor.
El siguiente video proporciona una mejor comprensión de las aplicaciones de la tecnología 5G.


Si la forma de alerta será específica para cada fabricante, la tecnología será común. El sistema funciona con un módem C-2VX desarrollado por Qualcomm. Simplemente instálelo en el automóvil, semáforo o vehículos de dos ruedas.
5gaa
La comunicación se realiza sin red celular, con un alcance de aproximadamente 800 metros (dependiendo del clima). Como resultado, no hay área blanca debido a la mala cobertura de los satélites. Se transmite información múltiple (conducción, estacionamiento, tráfico ...) en tiempo real y permanentemente. Es entonces el sistema integrado que los ordena para tener en cuenta solo la información que se considere útil.
Las validaciones de casos de uso de C-V2X están actualmente en curso en Alemania, Francia, Corea, China, Japón y los Estados Unidos. Se espera una versión final del proyecto de reglamento en 2019. China será el primer país en beneficiarse para 2020. La asociación estima que el 30% del parque estará equipado en 2023 para alcanzar el 50% en 2025.
El C-V2X incluye dos modos de transmisión complementarios:
Comunicación directa como en esta demostración para los casos de uso V2V y V2I
Comunicación de red V2N, que atraviesa los operadores móviles para la conectividad y proporciona servicios basados ​​en la nube, incluida la notificación automática de fallos (ACN, como se requiere con eCall), posibles advertencias de peligro, las condiciones climáticas, la velocidad óptima para la luz verde (GLOSA), la ubicación de los lugares de estacionamiento, por nombrar algunos.                
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario