lunes, 25 de diciembre de 2017

MERCEDES Clase X ...puede ser una compra racional para uso diario?

Mercedes Clase X: una pick up con interior premium ¿tiene sentido como coche particular?

En Sudamérica y Oceanía estamos acostumbrados al uso de las pick ups como automóvil de uso diario y familiar pero en Europa la visión hasta ahora era distinta...por eso este añális de la gente de Motorpasión es interesante para ver el punto de vista de un europeo y la posibilidad o no de éxito comercial de estos vehículos.



A todos les ha gustado mucho el Mercedes Clase X, pero si alguien se está planteando como el coche  particular,  tiene que saber que ni la propia Mercedes lo tiene como objetivo. A pesar de que sea un vehículo más o menos cómodo, silencioso y estar muy bien construido, cuenta con un inconveniente demasiado voluminoso para un uso diario: sus 5,34 m de longitud total lo que se puede hacer incómodo de usar en la ciudad. Pero vamos a analizar un poco más en su planteamiento, porque como vehículo de trabajo y ocio que promete tener muy buenas prestaciones.


¿Para qué sirve una Mercedes Clase X? u otra pick up de este segmento
El Mercedes Clase X es un todoterreno puro y duro con formato de pick-up, enorme y dispuesto para el trato más duro. No nos engañemos, se trata de un vehículo industrial aunque muy bien acabado por dentro, pero sí se puede tener más sentido hacerlo circular sobre piedras, arena o nieve que en el estacionamiento de un shopping o para llevar los hijos a la escuela.



La propuesta de Clase X es la de ser un vehículo de trabajo y ocio, perfecto para particulares con aficiones como el surf, la caza, la pesca o el alpinismo, por poner solo algunos ejemplos de actividades que pueden exigir un uso fuera de la carretera asfaltada y tener necesidad de un buen espacio de carga para equipos que no siempre van a estar limpios de barro, nieve, agua o arena.
Obviamente también puede funcionar como vehículo para las tareas y transportar cargas pesadas como sacos de cemento o material de construcción y cualquier cosa pesada y sucia que se pueda ocurrir. La suspensión trasera es de muelles, algo poco común en un segmento dominado por las ballestas y que ofrece un confort superior.

Otra de sus cualidades más interesantes es la tracción 4 × 4 con reductora de origen Nissan , con bloqueo manual del diferencial trasero pero sin diferencial central  lo cual nos deja sin la posibilidad de disfrutar de un 4x4 en la carretera convencional y posiblemente no sea la mejor solución para un coche que, descargado, no lleva demasiado peso atrás atrás.

Las ventajas del Mercedes Clase X
Como posible coche particular el Clase X nos ofrece ante todo una "posición de comando" al volante, mirando por encima del hombro a un SUV moderno y no digamos ya coches convencionales. Tras subirnos a su cabina nos sentimos como los amos de la carretera, una sensación a la que ayuda a contribuir el buen aislamiento que tiene.

Circulando por caminos, todavía es mayor que la percepción de sobrevolar todo lo que nos pone por delante. Es impresionante cómo este coche pasa por encima de todo, sin inmutarse y sin dar la mínima sensación de sufrimiento. Está construido para el maltrato y no pone pegas a nada, al contrario.

Otra gran ventaja del formato pick-up, como ya hemos mencionado, es la posibilidad de cargar objetos con polvo, arena, agua o nieve en el cofre trasero sin importar lo más mínimo y sin que nada de esto entre en el habitáculo como sucedió en un formato de coche convencional con 5 puertas. Las tablas de surf, con una mezcla de arena y agua salada, entrarán sin problemas en un compartimento que los limpiará y se mantendrá totalmente separado del habitáculo.

Por último, un día de hoy para encontrar un vehículo tan duro con un bloqueo de diferencial trasero habría que pensar en un Jeep Wrangler Rubicon o un Mercedes Clase G, o bien optar por la gestión electrónica de los autos como un Land Rover Discovery o similar, coches a los que no nos atreveríamos a someter a las mismas torturas que al Mercedes.


Conclusión: Si usted está pensando en adoptar un vehículo Mercedes Clase X como único vehículo familiar, puede equivocarse porque su tamaño está muy cerca de hacer las cosas difíciles en estacionamientos y calles estrechas y con mucho tráfico. Pero si estás pensando en la clase X como el segundo coche para el ocio al aire libre, los pocos coches nos darán este nivel de prestaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario