jueves, 15 de abril de 2021

Audi Q4 e-tron y Q4 e-Tron Sportback 2022 

Audi ha presentado dos nuevas incorporaciones a la familia e-tron: el Q4 e-Tron y su hermano con techo inclinado tipo coupé, el Q4 e-Tron Sportback. Con estas ofertas de SUV eléctricos de tamaño mediano, Audi espera expandir su línea, con el objetivo de ofrecer más vehículos eléctricos en el mercado que cualquier otro fabricante de lujo para fin de año.

Q4 e-Tron
Q4 e-Tron Sportback.
El Q4 e-Tron representa el Audi EV más pequeño y se basa en la nueva plataforma MEB de Volkswagen que también sustenta el ID.4 y está dedicada a los vehículos eléctricos.

Tanto el Q4 e-tron regular como el Sportback se ofrecerán  con una batería de 77 kWh como base y otra más pequeña (y más barata) de 52 kWh.

Sin embargo, no es solo la estética lo que se destaca en el Q4 e-tron. Durante la sesión informativa para los medios, nos presentaron los nuevos faros LED Matrix de Audi, que incluyen una característica promocionada como primicia mundial: las luces de circulación diurna personalizables. Lo que esto significa esencialmente es que puede seleccionar entre cuatro configuraciones diferentes de DRL sobre la marcha, y cada una de ellas ilumina elementos LED específicos en el faro, para crear patrones separados. Es el tipo de personalización que nos dijeron que atraerá a los clientes.

Q4 e-Tron

Q4 e-Tron Sportback.
Aunque actualmente es el vehículo eléctrico más pequeño que se ofrece de los cuatro anillos, se ha prestado especial atención a las dimensiones interiores, con más espacio logrado gracias a la arquitectura EV dedicada de MEB. En cuanto a las dimensiones, el Q4 e-tron tiene 4.58 m de largo, 1.86 m de ancho y 1.63 m de alto. Tiene una distancia entre ejes de 2,76 metros  y puede remolcar hasta 1,32 toneladas.

Es aproximadamente 90 cm más corto que un Q5, pero maximiza el espacio interno, en parte gracias a que las baterías están colocadas debajo del piso.

El Q4 e-tron incorpora tecnología de realidad aumentada en su pantalla frontal. Se demostró el sistema mostrando guías visuales paso a paso. Las flechas de navegación están destinadas a mostrar exactamente dónde se deben realizar los giros, y la vista ha sido diseñada para ser el equivalente a ver la información de AR en una pantalla de 70 pulgadas, 10 metros por delante del conductor.
El Q4 e-tron también tiene como opcional la pantalla central más grande incluida en un Audi, una pantalla MMI de 11,6 pulgadas en ángulo hacia el conductor . La de serie es una pantalla de 10,1 pulgadas . Ambas cuentan con controles independientes para las funciones de HVAC. Además está presente una pantalla de instrumentos de 10,25 pulgadas o la cabina virtual de Audi.

Audi se ha asociado con un recién llegado al juego de audio doméstico, Sonos. Sonos se fundó a principios de la década de 2000 en california y es famosa por sus altavoces de calidad y sus soluciones de sonido integradas. 

El sistema de sonido de Sonos se facturará como un paquete opcional de "sonido premium" para el Q4 e-tron. Forma parte de lo que Audi llama a su soundCube, un "entorno de software totalmente integrado" que "forma una arquitectura de sistema de audio que se puede adaptar fácilmente a todos los requisitos y puede integrar sistemas de sonido de diferentes proveedores sin esfuerzo". Básicamente, significa que tiene la capacidad de agregar sus propias mejoras al sistema, posiblemente resolviendo el problema de aquellos que buscan compatibilidad de sonido plug and play del mercado de accesorios.

El Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron vendrá en tres versiones: el 40 e-tron y el 50 e-tron Quattro. Ambos utilizan la misma batería de 77 kW y además  Europa se les ofrecerá un modelo de nivel de entrada con una batería más pequeña el 35 e-tron Quattro.

El 40 e-tron tiene un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, para una potencia de 150 kW (200 hp) y 310 Nm de torque. Su tiempo de 0 a 100 km / h se logra en 8,5 segundos.

El 50 e-tron Quattro cuenta con dos motores eléctricos que impulsan las cuatro ruedas. La variante de mayor rendimiento presenta una potencia de 220 kW (295 hp) y 460 Nm  de torque. El 50 e-tron Quattro usa la potencia adicional para llegar  de 0-100 km / h en 6.2 segundos.

El alcance estimado preliminar de Audi basado en la aproximación de los ciclos de prueba de la EPA para una carga completa es de aproximadamente 250 millas en el Q4 40 e-tron. 

Audi dice que se han centrado mucho en recuperar energía al frenar. Como sucede ahora con bastantes vehículos eléctricos, las paletas detrás del volante le permiten seleccionar el grado de regeneración, mientras que el fabricante de automóviles alemán afirma que se puede recuperar hasta el 90% de todos los procesos de frenado.

A otros mercados como Europa se les ofrecerá un modelo 35 e-tron Quattro, tiene una batería de 52 kWh, mientras que la potencia del motor también está limitada a 168 hp.

El Q4 e-tron saldrá a la venta a principios de junio, y los modelos Sportback se ofrecerán en más adelante. En Alemania, los precios comienzan en EUR 41,900 para el Q4 35 e-tron. El Sportback rondará los 2.000 euros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario