miércoles, 31 de marzo de 2021

Rolls-Royce comienza a construir el UltraFan...el motor a reacción más grande del mundo

Rolls-Royce Ultra Fan engine
Rolls-Royce anunció que la compañía comenzó a construir el motor UltraFan en sus instalaciones de DemoWorks en Derby, Reino Unido. “Se ha realizado una inversión significativa para desarrollar el  UltraFan y las tecnologías asociadas, por parte de Rolls-Royce y una variedad de agencias de financiamiento, incluido el Instituto de Tecnología Aeroespacial e Innovate UK, LuFo y Clean Sky Joint Undertaking”, se lee en el anuncio de la compañía.
Este es un momento emocionante para todos nosotros en Rolls-Royce. Nuestro primer prototipo del motor, el UF001, se está preparando y tengo muchas ganas de verlo construido y listo para la prueba ”, comentó Chris Cholerton, presidente de Rolls-Royce.
Llega en un momento en el que el mundo busca formas cada vez más sostenibles de viajar en un mundo posterior a COVID 19, y me enorgullece a mí ya todo nuestro equipo saber que somos parte de la solución”, continuó Cholerton.
Rolls-Royce Ultra Fan engine. 3,55m de diámetro
El fabricante espera que el primer módulo del motor aeronáutico más grande del mundo, que tiene un diámetro de ventilador de 140 pulgadas (3,55m), esté terminado para fin de año y ayude a redefinir el futuro de los viajes aéreos sostenibles. Rolls-Royce indicó que las características claves de ingeniería del UltraFan incluyen una nueva arquitectura central Advance 3, combinada con su sistema de combustión de mezcla pobre ALECSys, que permitirá brindar la máxima eficiencia en el consumo de combustible y bajas emisiones.
Además, el fabricante se centra en un diseño de engranajes que debería ofrecer una potencia eficiente para los motores de alto empuje y alta relación de derivación del futuro. Las aspas del ventilador de carbono y titanio y una carcasa de material compuesto también fueron algo que Rolls-Royce ha estado observando mientras desarrollaba el UltraFan. Las aspas del ventilador, hechas de titanio y carbono y una carcasa de material compuesto, permitieron al fabricante reducir el peso del motor en 680 kilogramos . Mientras tanto, se espera que los componentes compuestos de matriz cerámica avanzada (CMC) funcionen de manera más eficaz en las temperaturas de turbina de alta presión.
Boeing 747 con Ultra Fan engine en motor #3
Se espera que la nueva familia potencial de motores UltraFan impulse aviones de fuselaje estrecho y de fuselaje ancho y ofrezca una mejora de la eficiencia de combustible del 25% en comparación con la primera generación de la familia de motores Trent.
Esa mejora del rendimiento es fundamental para lograr la sostenibilidad de la aviación. Las turbinas de gas seguirán siendo la base de la aviación de largo alcance durante muchos años, y la eficiencia de UltraFan ayudará a mejorar la economía de una transición de la industria hacia combustibles más sostenibles, que probablemente sean más caros a corto plazo que el combustible para aviones tradicional. . La primera prueba de funcionamiento del motor se realizará con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) ”, se lee en el anuncio de Rolls-Royce.
El proyecto UltraFan es parte de la visión "IntelligentEngine" de Rolls-Royce. El fabricante dijo que cada aspa del ventilador tiene un gemelo digital que almacena datos de prueba de la vida real. Por lo tanto, la tecnología permitiría a los ingenieros predecir el desempeño en servicio. Además, cuando se prueba un UltraFan en la nueva instalación Testbed 80 del fabricante del motor, "se pueden tomar datos de más de 10,000 parámetros, detectando la más mínima vibración a una velocidad de hasta 200,000 muestras por segundo".
La compañía también está buscando desarrollar tecnología de emisión cero en el futuro a largo plazo. En diciembre de 2020, el fabricante de motores inició negociaciones con Airbus con la intención de proporcionar motores de hidrógeno para aviones de fuselaje estrecho que Airbus planea producir para 2035.
Simon Burr, Jefe de Ingeniería y Tecnología de Rolls-Royce
Sin embargo, debido a la pandemia, Rolls-Royce se vio obligado a posponer la entrada del UltraFan en el servicio hasta finales de 2030 en lugar de 2025. Hablando con los medios británicos en diciembre de 2020, Simon Burr, Jefe de Ingeniería y Tecnología de Rolls-Royce , destacó que si las aerolíneas clientes mostraran un gran interés en el motor antes, el lanzamiento del motor UltraFan podría acelerarse.
A medida que la industria atraviesa "una pequeña pausa", como señaló Burr, el fabricante de motores buscó adaptarse al mercado cambiante. Esperaba que mientras los motores de la familia Trent solo accionaran jets de fuselaje ancho, el UltraFan podría convertirse en un motor adecuado para “todo el espectro” de tipos de aeronaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario