domingo, 7 de febrero de 2021

Argentina....Nacimiento de su industria automotriz. La importancia de la Fábrica Militar de Aviones como pionera en el desarrollo clave de la industria autopartista local. Sus primeros productos...el Institec Justicialista y el Graciela su creación desde una hoja en blanco y la evolución ... el primer paso había sido dado.

Institec Justicialista

La Fábrica Militar de Aviones de Argentina se había creado en 1927 desarrollando desde ese momento una intensa actividad industrial tanto en la producción de aviones civiles y militares, como también la construcción de sus motores algunos bajo licencia y otros de diseño propio y con una muy alta integración nacional (por ejemplo el motor radial El Gaucho etc), pero enfocándonos en el tema automotriz propiamente dicho, esta historia comienza entre fines de los 40 y principios de los 50.... épocas de la post guerra donde había surgido fuerte una decisión política en el gobierno de industrializar Argentina (Primer y segundo plan quinquenal) y lo que se deseaba era contar a la mayor brevedad con una industria automotriz propia y no simples ensambladoras. Es cierto que en Argentina por una parte había intentado de fabricación local como fueron los intentos exitosos de Anasagasti, Hispano Argentina, Autoar, etc pero estas industrias eran casi artesanales con muy bajos niveles de producción y con características casi artesanales amén de utilizar muchos componentes importados.

También estaban radicadas en el país algunas terminales. fundamentalmente de origen estadounidense, como Ford, Chevrolet y Chrysler-Fevre pero solo en calidad de ensambladores de kits CKD de EEUU. Ninguna de las dos expresiones industriales posibilitaban el despegue industrial requerido. El entonces gobierno del Gral Perón comenzó a presionar a esas mismas empresas y a hacer contactos con otras europeas como Fiat, pero la respuesta unánime era siempre negativa en cada timbre que se tocaba… aduciendo como principal traba la falta absoluta de proveedores locales de autopartes que hacían imposible pensar en una producción integralmente local....solo the management de un emisario de Perón Jorge Antonio luego fructificó con Mercedes Benz radicando su primera fábrica fuera de Alemania pero también con una producción basada fundamentalmente en CKD.

Fue precisamente en una de esas conversaciones que finalizaban con caras amargas llenas de frustraciones en la Casa Rosada, dónde casualmente estaba presente el entonces Ministro de Aeronáutica Brig. ing. Juan I. de San Martín (foto). Se dice que luego de meditarlo unos momentos ahí no más le propuso al titular del ejecutivo resolverle el problema al País si le daba la respectiva autorización ... "la Fábrica Militar de Aviones a su cargo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, denominada en ese momento Instituto Aerotécnico está dispuesta a comenzar a fabricar los automotores con que tanto se soñaba y crear (eso era lo más importante) una red de autopartistas nacionales para futuro sustento de una verdadera industria automotriz "

La propuesta era audaz sin duda .... pero tuvo el visto bueno del Ejecutivo inmediatamente y así el Brig. San Martín (en la foto observando un motor M600) y su gente se pusieron a trabajar día y noche y así el 30 de noviembre de 1951 se crea la Fábrica de Motores y Automotores en Córdoba.

Las excavaciones del complejo industrial comienzan el 2-12-51 y al año siguiente 1952 la planta de montaje (6713 m2 cubiertos) ya estaba en funcionamiento.

El 25-3-1952 Perón firma definitivamente el decreto 6191 por medio del cual oficialmente se da origen a IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) empresa autárquica sometida al Régimen de ley 13653 que le establecía funciones de investigación y producción automotriz. A cargo de la sección automotriz se designa al Ing. José Higinio Monserrat.

Rápido a diseñar desde 0....

Se empezaron a construir los prototipos sobre moldes de madera.

Sobre moldes de madera tomaron forma..en este caso una rural Institec

Institec Justicialista construcción de prototipos

El IAME se financió con activos del Instituto Aerotécnico existente más un crédito del Banco Industrial siendo ya en 1952 excluida del presupuesto nacional debiéndose manejar en forma independiente como si fuera una empresa privada sin subsidios tal como lo hizo siempre. Constaba de 7 departamentos administrativos, 10 áreas de investigación y ensayos y 10 fábricas (aviones, motores de avión, motores de reacción, hélices, paracaídas, máquinas y herramientas, instrumental, metalurgia y la mencionada fábrica de automotores que nuestra ocupa).

El primer producto salido de la cadena de fabricación fue un utilitario denominado "Justicialista" con carrocería de diseño propio montada en un chasis bi larguero suspensión independiente en las 4 ruedas tracción delantera y caja de 4 velocidades. El motor era un 2 cilindros, 2 tiempos, 690 cc, refrigerado por agua erogaba 23 Hp at 4.500 rpm y tenía una fuerte inspiración técnica en los DKW (incluso a tal efecto se había importado de Alemania un sedán y una rural de esa marca al final de analizar el modelo).

Las versiones fueron un sedán de 2 puertas, una rural y una "chatita" con 600 kg de carga útil. Acusaba un consumo de 7litros / 100km mezcla de nafta (40) y aceite (1) y una velocidad máxima de 100 km / h.

Institec Justicialista Rural con el Pulqui 1 a reacción también producto de la Fábrica Militar de Aviones atrás. Los técnicos de la FMA estaban en la punta de la tecnología aeronáutica.

La sistemática ideada por el Brig. Ing. San Martín era que IAME desarrollara los componentes en sus instalaciones y luego llamaba a los pequeños industriales de Córdoba para animarlos con los planos hechos a que se constituyan en autopartistas proveedores .., ni bien aceptaban IAME cedía a ellos la fabricación ... y así nacieron los autopartistas argentinos sin cuya presencia no había radicación industrial posible.

Instiec presentándose en Mar del Plata
Al poco tiempo se comenzó a producir también una pick up liviana denominada Rastrojero y una rural derivada de éste llamada Gauchita así como también un deportivo (el Justicialista Sport) y finalmente se armaron los Borgward Isabella y sus camiones livianos ... pero esa es otra historia

El hecho es que ya el 1 de mayo de 1952 se presenta a los primeros prototipos fabricados frente al edificio de YPF en Diagonal Norte de Buenos Aires.

Para la producción en serie está establecida una cadena de montaje según el esquema por Henry Ford en una nave de 6000 m2 (el hangar Luria del Instituto).

El motor M600 (así se denominaba el inicial 2 tiempos y 690 cc.) Fué testeado a fondo en los bancos de prueba a veces en tiradas de 30 horas no stop sin problemas.

Sin embargo al tiempo se vió que la potencia del M600 era algo escasa por lo que se puso has trabajar un grupo de diseñadores en otro motor más potente el M800 diseñado desde un papel en blanco en IAME por un equipo a cargo del Ing. Raúl Magallanes. Se optó por un esquema que casi no tenía antecedentes en el mundo como lo era a 4 cilindros in U (No en V), también de 2 tiempos, refrigerado por agua y tal vez lo más novedoso solo 2 cámaras de combustión pese a los 4 cilindros. (solo la Puch austríaca había hecho algo parecido de 125 a 250 cc para alguna moto). (Tal vez este sea el único auto 100% argentino en diseño y construcción)


Con este motor armará 25 vehículos uno de los cuales completó un difícil y muy exigente Raid para la época desde Santiago de Chile en Buenos Aires con éxito (solo fue necesario reemplazar una bomba de nafta eléctrica en poco de llegar). Este proyecto del Justicialista con el motor M800 4 en U se vio frustrado por la caída del gobierno de Perón en 1955 y el consecuente cambio de política empresarial. En la foto subiendo un avión de la Fuerza Aérea Argentina (Bristol 170 Freighter) para comenzar el raid con Pablo Gulle al volante.
En 1956 ya no estaba el Brig Juan I. de San Martín y las nuevas autoridades decidieron tomar otro rumbo y directamente incorporarle al ahora denominado GRACIELA en vez de Institec Justicialista un motor Wartburg de ya probada eficiencia de origen Alemania Oriental con 3 cilindros, también de 2 tiempos , 901 cc. y 37 Hp muy parecido al del DKW Auto Unión 1000S. Cabe consignar que le otorgó al Graciela muy buenas prestaciones.

Como dije el rendimiento fue excelente pudiendo hacer frente a rivales de la época en competición como lo era los DKW Auto Unión y Fiat 1100 participando en 2 GGPP de Turismo y varias carreras más especialmente en manos de Rosmualdo Visentini (operario de la fábrica y que además de muy buen piloto era un destacado mecánico y preparador. Incluso DINFIA (como pasó a denominarse la Fábrica Militar) llegó contar con un "equipo oficial de carreras" como se ve en la foto y construir algunos Graciela "súper especiales de competición" con chapa extrafina para ahorrar peso...

El gran triunfo llegó derrotando a los DKW Auto Unión con Formisano y cia llegó en manos de Visentini en la vuelta al "Pan de Azúcar" en Córdoba el 12 de agosto de 1962. El motor Wartburg era llevado de los 37 Hp a unos 55 Hp y aunado al peso muy disminuído por la chapa 05 hacían del Graciela un rival a considerar. (Se dice que la chapa era tan fina la de estos casi prototipos que obligaba hasta pintar con cuidado los números para no abollarla...)

Graciela "alivianado" mano a mano con un Alfa Romeo Giulietta

El Graciela evolucionó y pasó a llamarse GW con igual mecánica pero ya con carrocería original del Wartbug alemán.

Este último eslabón de la historia del Graciela... el GW (Graciela Wartburg) con la carrocería original más moderna del Wartburg de Alemania Oriental fué un excelente auto del que se produjeron muy pocas unidades ... pero en la industria automotriz argentina la semilla ya estaba plantada y en poco tiempo quedaron instaladas muchas autopartistas especialmente en Córdoba y además varias fábricas como Kaiser IKA, Fiat, Mercedes Benz, DKW Auto Unión, Ford, GM, Chrysler, Citroën, Peugeot, Isard, NSU, De Carlo (BMW), etc pudieron finalmente radicarse en Argentina. 
Este artículo es un pequeño homenaje al esfuerzo pionero de la Fábrica Militar de Aviones, en la Fuerza Aérea y los hombres que lo hicieron posible.

Son estos técnicos y obreros argentinos que salen de la Fábrica Militar de Aviones con sus Rastrojeros, Gracielas y motos Puma que ellos mismos diseñaban y fabricaban a los que se les debe que el país tenga una industria automotriz ....

Dr. VGM Héctor Daniel Oudkerk

bibliografía: archivodeautoa.com, Coche a la VistaN571952, testdelayer.com.ar, clubiame.com.ar, blogopinar.blogspot.com.ar, arcodelrecuerdo.com.ar, autopasion18.com, infoauto.com.ar, zona-militar.com, cocheargentino.com.ar, autohistoria.com.ar, taringa.net.com, fierrosclasicos.com, córdoba de antaño.com. Los grandes premios estándar 1957-1967 1ra edición, La gran carrera 1957-1975 Automóvil Club Argentino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario