viernes, 10 de abril de 2020

PSA en Francia: llegan a un acuerdo con los empleados para la reanudación de la producción. Poco a poco los países más afectados vuelven al trabajo.(un accord avec les salariés pour la reprise de la production)

PSA en Francia ha firmado un acuerdo con cuatro organizaciones sindicales. Proporciona la implementación de un protocolo de salud para reiniciar la producción, la solidaridad financiera para que los agentes mantengan el salario y una reducción de las vacaciones de verano.
La industria automotriz europea se cerró a mediados de marzo. Las medidas de contención para limitar la propagación de Covid-19 interrumpiendo tanto la producción como las ventas. Pero ahora las marcas se están organizando para garantizar el reinicio lo más rápido posible, especialmente porque se menciona la desacuartelamiento en varios países europeos, incluidos Italia y Francia. PSA ha anunciado la firma de un acuerdo de solidaridad social con la mayoría de las organizaciones sindicales.
Este acuerdo se refiere al corto plazo, con las condiciones para la reanudación de la actividad, y el mediano plazo, con posibilidades de adaptación del calendario del año 2020 de acuerdo con la reactivación de la parte comercial. Fue firmado por cuatro de cinco organizaciones sindicales francesas representativas (FO, CFE-CGC, CFTC y CFDT), es decir, más del 80% de los empleados. La CGT francesa no firmó.
El aspecto principal es la implementación del protocolo para medidas de salud reforzadas, elaborado con los equipos médicos, en consulta con los sindicatos y verificado periódicamente por auditorías. PSA ya había presentado la semana pasada sus huellas para proteger a los empleados en las fábricas y evitar una contaminación con Covid-19: entrega de máscara (dos por día), separación de 30 minutos entre las rondas de los equipos para evitar los cruces de personal, tiempo extra para lavarse las manos. ...
PSA también practicará el distanciamiento social, con un metro entre los empleados. Por lo tanto, esto requerirá adaptar la cadena de producción y, por lo tanto, inicialmente debería reducir la velocidad, aunque aún no puede cuantificar esto.
La semana pasada, sin embargo, los sindicatos se mostraron reticentes a una reanudación en las fábricas antes de que pasara el pico de la epidemia. PSA no avanza en ninguna fecha por el momento. Él recuerda que su prioridad es proteger la salud de sus empleados.
Otro aspecto del acuerdo: la creación de un fondo de solidaridad para garantizar el 100% de compensación a todos los empleados. Para garantizar el pago de los salarios durante el período parcial de actividad, PSA hizo un llamamiento a la solidaridad entre los empleados. La medida será financiada por la deducción de dos de los empleados gerenciales, de un día de los trabajadores de TAM / Manual y por una contribución de la empresa. Un gesto bien recibido por FO.
Finalmente, el acuerdo se refiere a la organización de vacaciones de verano. El calendario se adaptará al mercado automotriz. Si comienza bien, con una afluencia de pedidos, las vacaciones de verano se pueden reducir a dos semanas, mientras que a menudo son tres.
PSA cree que ha logrado encontrar un buen equilibrio entre la seguridad de los empleados y la sostenibilidad de la compañía sacudida financieramente por la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario