domingo, 19 de abril de 2020

Bucciali la casi desconocida marca francesa que con su tracción delantera inspiró y allanó el camino de Citroën para su Traction....y también fué precursor de la transmisión automática variable y la suspensión independiente en las 4 ruedas entre otras cosas...

Bucciali TAV 12 1932 carrozado por Sautchik
Bucciali es una poco conocida marca francesa fundada en 1922 en Courbevoie por los hermanos Angelo y Paul-Albert Bucciali (hijo del organista y compositor Joseph Bucciali) que se destacó fundamentalmente por su audacia técnica y a la que se le deben desarrollos como el de la tracción delantera, las suspensiones independientes en las cuatro ruedas o las transmisiones automáticas tipo CVT entre otras...
El Bucciali fue un automóvil francés fabricado desde 1922 hasta 1933.
Como dije los hermanos Angelo y Paul-Albert Bucciali comenzaron en 1922 construyendo su primer vehículo que fue un cyclecar (ver 1) , vendido bajo el nombre de Buc impulsados por 1.340 cc de dos cilindros y dos tiempos. En 1925 apareció un modelo con motor S.C.A.P. de 1.600 cc, disponible en dos versiones, el "Tourisme" y el "Quatre Speciale" sobrealimentado. También se ofreció un automóvil de seis cilindros de 1.500 cc.
En octubre de 1928, una sensación en el 22 ° Salón del Automóvil de París fue el Bucciali TAV-6. Esto para ponerlo en referencia cronológica ocurrió seis años antes de la aparición del Citroën Traction y más de dos años antes del lanzamiento del DKW F1 el otro adelantado de la tracción delantera. El Bucciali TAV-6 presentaba ya tracción delantera.... La transmisión automática infinitamente variable Sensaud de Lavaud (ver 4) proporcionó otro concepto innovador que solo sería familiar para la mayoría de los observadores de la industria automotriz muchas décadas después. 
El automóvil que se exhibió en su oportunidad en el stand de Bucciali lo hizo en forma de chasis desnudo, lo que permitió a los visitantes estudiar el tren de transmisión delantera con su enorme transmisión montada transversalmente, así como la suspensión independiente integral.  
Casi tan llamativos en sus propios términos fueron las ruedas que fueron esculpidas a partir de piezas fundidas de Alpax (ver 3).  El automóvil en el show se sentó en una distancia entre ejes de 3.470 mm (136.6 in) y fue impulsado por un motor Continental de 2.4 litros de válvula lateral. Las versiones posteriores del automóvil se ofrecerían con motores de 6 u 8 cilindros.
Hasta 1933, Bucciali creó modelos muy grandes de motor Continental o Lycoming a seis, ocho y dieciséis cilindros todos a tracción delantera. De ahí las denominaciones TAV 6, TAV 8, TAV 16 (o Doble Ocho), TAV 30... para los pocos ejemplares fabricados.
En 1932 Bucciali presentó el espectacular Bucciali TAV 12 1932 carrozado por Sautchik con motor Voisin V12

Hay que decir también que muy pocos de los Buccialis con tracción delantera llegaron a la carretera.
Motor V12 Voisin
Si bien no se sabe exactamente cuántos de los modelos TAV 12 se produjeron, los entusiastas automotrices aún conocen tres: uno en los Estados Unidos, uno en Francia y uno en Canadá.
El Bucciali negro que vemos fue reconstruido por Bruce Kelly con la ayuda de Robert LeMire en Lake Country Classics en Saint Paul Minnesota.

En 1933, los hermanos Bucciali hicieron el proyecto de un pequeño deportivo de cuatro ruedas motrices animado por un ocho cilindros sobrealimentado, con el objetivo de participar en las 24 horas de le Mans, pero la falta de medios y la crisis de los años 1930 lo fustraron y con eso la fábrica cerró sus puertas. 
Bucciali TAV 12 1932 carrozado por Sautchik
Referencias:
(1) Un cyclecar era un tipo de automóvil pequeño, liviano y económico fabricado en Europa y Estados Unidos entre 1910 y principios de la década de 1920. El propósito de los cyclecar era llenar un vacío en el mercado entre la motocicleta y el automóvil. 
Su desaparición se debió a que los autos más grandes, como el Citroën Type C, Austin 7 y Morris Cowley, se volvieron más asequibles. Estos pequeños y económicos vehículos reaparecieron después de la Segunda Guerra Mundial, y fueron conocidos como microcoches o microcoupés.

(2) Fundada por el ebanista Jacques Saoutchik (nacido Iakov Savtchuk en el Imperio ruso en 1880), Saoutchik fue una empresa francesa de primera clase de construcción de autocares fundada en 1906. En la década de 1930, la compañía se hizo famosa por su alta calidad y sus diseños a menudo extravagantes. Después de que Jacques murió en 1955, la compañía pasó a manos de su hijo Pierre. Con el cierre de los grandes fabricantes franceses de automóviles de lujo, el mercado de los ostentosos diseños de Saoutchik se evaporó y la compañía dejó de comerciar en 1955. 
La compañía era conocida por diseñar carrocerías extravagantes y costosas para marcas clásicas como Bugatti, Delahaye, Pegaso y otras como Bucciali.

(3) Alpax es una aleación compuesta de silicio y aluminio, de gran resistencia a la corrosión y a la tracción.

(4) En 1927, en París, Dimitri Sensaud de Lavaud creó una marca que llevaría su nombre con el objetivo de fabricar un singular automóvil diseñado por él, que incorporaba una transmisión automática muy adelantada tecnológicamente a su época. La transmisión automática de Sensaud de Lavaud  era muy parecida a la Dynaflow desarrollada muchos años más tarde por General Motors.
En 1934, André Citroën intentaría incorporar una caja de cambios basada en los principios de Sensaud de Lavaud para el Citroën Traction Avant 7A, pero a sus ingenieros les resultó imposible incorporarlo al motor de 1300cc porqué era demasiado pequeño, por lo que el Traction Avant incorporó finalmente una caja de cambios convencional de 3 velocidades.
Arrestado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, Dimitri fue acusado de colaborar con el régimen de Adolf Hitler. Finalmente fue absuelto y puesto en libertad el 8 de junio de 1945, tras ocho meses de prisión. Nunca recuperó la alegría de vivir. Murió deprimido y empobrecido, a los 64 años de edad. Su cuerpo descansa en el cementerio de Neuilly-sur-Seine, cerca de París.
En la ciudad brasileña de Osasco, ubicado en una casa en la que vivía, existe un museo que lleva su nombre.

fuentes: Ediciones Christian Huet, Francia (2004), thefreedictionary.com, Véhicule Francais d´Autrefois,

No hay comentarios:

Publicar un comentario