lunes, 10 de octubre de 2022

Hyundai Ioniq 6, extraño pero ultraeficiente

Con un Cx de 0,21, el Hyundai Ioniq 6 eléctrico aprovecha su aerodinámica para situarse entre las mejores berlinas de su categoría por su máxima autonomía: 614 km. 

Simon Loasby, director de estilo de Hyundai refiere que la creación realizada en el "Motorstudio" de Hyundai en Goyang, Corea del Sur, ha encontrado su inspiración muy atrás en el pasado...en vehículos con diseños muy radicales de la escuela “Streamline”, como el Stout Scarar y el Phantom Corsair. Especie de crustáceos rodantes, creados en la década de 1930 e inspirados en el progreso aerodinámico de la aviación.

La aerodinámica juega un papel decisivo en el desarrollo de esta segunda pieza que Hyundai añade a su tablero de ajedrez eléctrico Ionic. 

Técnicamente, el 6 utiliza la plataforma modular E-GMP del 5 y además se beneficia de su sistema de 800 voltios combinado con un cargador de 350 kW. Por no hablar de la elección entre dos baterías de iones de litio, una de 77,4 kWh, la otra de 53 kWh, el eje trasero multibrazo y la transmisión o bien a las ruedas traseras o bien a las cuatro. Es por tanto el Cx de apenas 0,21, muy inferior al 0,29 del 5, el que contribuye a mejorar la autonomía, anunciada en 614 km con la batería grande, o 107 km más que para el equivalente 5...!

Rival de autos como el Tesla Model 3, con un precio inicial estimado de unos 50.000 €, el Hyundai Ioniq 6 no es necesariamente el más atractivo visualmente. Sin embargo, debe señalarse que la plataforma debe haber planteado algunos problemas a los diseñadores. En forma de monopatín, se extiende sobre toda la distancia entre ejes (2,95 m), lo que significa que los pasajeros se sientan relativamente altos en el compartimiento de pasajeros. Para complicar las cosas, los voladizos están truncados y debe ofrecer suficiente espacio tanto en la parte delantera como en la trasera para adultos altos. 

Atmósfera tecnológica y refinada a bordo. Este ejemplar cuenta con cámaras de visión trasera que sustituyen a los retrovisores exteriores, por lo que es necesario instalar pantallas adicionales en los extremos del tablero.

El ambiente evoca el de un living: los asientos delanteros brindan un gran confort a la vez que brindan un soporte lateral adecuado, mientras que los de más de 1,80 m apreciarán el espacio libre. La consola central flotante, que contiene almacenamiento, se suma a la impresión de espacio aunque no agrega nada realmente.

Algunos plásticos siguen siendo duros, pero en general esta cabina es moderna, minimalista y está bien hecha. Tiene dos pantallas gemelas de 12 pulgadas que rigen tanto el tacto como el escaneado. 

Por supuesto, en la parte trasera nos damos cuenta de todas las ventajas de la plataforma plana, porque nos beneficiamos de mucho espacio para las piernas, así como de un piso perfectamente plano. Por su parte, la apertura demasiado estrecha del baúl dificulta la carga de objetos de gran tamaño, pero el volumen no falta (el baúl delantero es casi simbólico).

Hyundai ha afinado con precisión la motorización eléctrica, que es muy progresiva en sus reacciones al acelerador. También se puede configurar según los modos de conducción Eco, Normal y Sport para más dinamismo, además de la opción de ajustar la potencia del frenado regenerativo a través de las paletas en el volante. El espejo retrovisor digital, opcional, es discutible en cuanto a lo más práctico, sobre todo en ciudad.

En ruta es dinámico pero no demoledor, pero se siente que siempre tendremos suficiente reserva bajo el pie derecho a cualquier velocidad.

El Hyundai produce sonidos artificiales que supuestamente evocan un motor. Esto no acaba de convencer.... La suspensión, con largos recorridos, resulta flexible, bien ayudada por los silentblocks hidráulicos de los brazos inferiores y su amortiguación variable.

En la carretera de montaña el 6 se comporta bien. La dirección tiene una buena consistencia, e incluso cuando pasa por cambios rápidos de carga aerodinámica, puede sentir un centro de gravedad agradablemente bajo y un chasis listo para doblar.

El Ioniq 6 se comercializará en 2023, casi un siglo después de las peculiaridades aerodinámicas que inspiraron su última creación, Hyundai le está dando al género una nueva modernidad.

Precio: desde unos 50.000€

Dos motores eléctricos. Potencia: 321 cv. Par: 605Nm

Transmisión de tracción en las cuatro ruedas, una sola marcha

Batería: iones de litio, 77,4 kWh

0-100 km/h: 5,1 s / Velocidad máxima: aprox. 180 km/h

Autonomía: 519 km

Héctor Daniel Oudkerk

fuente : https://www.caradisiac.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario