miércoles, 5 de enero de 2022

Se presentó el Chrysler Airflow en el CES de Las Vegas.

Chrysler lanzó el Airflow Concept en CES 2022, anticipando el futuro eléctrico de la histórica marca americana. El concept car parece idéntico al que se presentó el verano pasado (ver 1)  Durante la presentación, Chrysler anunció que presentará su primer BEV ( battery electric vehicle) de producción durante el 2025 y se convertirá en una marca totalmente eléctrica para el 2028.

Chrysler Airflow Concept

Chrysler Airflow Concept

El Chrysler Airflow se basa en una nueva plataforma totalmente eléctrica de Stellantis, que aporta nuevas tecnologías que probablemente se integrarán en los modelos de producción. El power train consta de dos motores eléctricos, uno en cada eje, cada uno de los cuales produce 201 CV. Chrysler dijo que la plataforma es compatible con motores eléctricos más potentes, haciendo alusión a futuras «aplicaciones de alto rendimiento» aunque no nos dieron detalles sobre el tipo y la capacidad de la batería, pero anunció un rango de manejo entre 563-644 km para el prototipo junto con la capacidad de carga rápida, probablemente 800V.

Chrysler Airflow Concept

En términos de diseño, el Airflow parece idéntico al concept que vimos en el evento EV Day de Stellantis en julio pasado. Se caracteriza por una silueta aerodinámica, una línea de techo inclinada, ruedas de 22 pulgadas, hombros pronunciados y una carrocería esculpida.

En la parte delantera, el logotipo de Chrysler está iluminado conectando la delgada parrilla con los faros LED, mientras que el paragolpes tiene un diseño limpio con pequeñas entradas que incorporan las luces de conducción diurna. En la parte trasera, las luces traseras LED de ancho completo tienen parecidos con las del Porsche Cayenne Coupe, el parabrisas está muy inclinado, un alerón trasero sirve como una extensión del techo pintado de negro, la abertura del baúl es bastante baja y el paragolpes trasero tiene un gran difusor.

Chrysler Airflow Concept

Si bien el Chrysler Airflow de 1934 de antes de la guerra fue pionero en aerodinámica, el Chrysler Airflow Concept 2022 sobresale en los aspectos de conectividad, inteligencia artificial y conducción autónoma gracias al STLA Brain que es un software compatible con actualizaciones inalámbricas, mejorando el vehículo con el tiempo tal la moda actual.

Los cuatro pasajeros tienen acceso a la tecnología a través del STLA SmartCockpit, que incluye tres pantallas en el tablero y dos pantallas adicionales detrás de los asientos delanteros. Cada pantalla se puede personalizar y tiene una cámara integrada que permite a los pasajeros participar en videoconferencias grupales mientras viajan. Chrysler describe la tecnología como una «extensión de los entornos digitales, laborales y domésticos, todo sincronizado para crear una experiencia personalizada para cada pasajero«.

Chrysler Airflow Concept

Chrysler Airflow Concept

Chrysler Airflow Concept

El concepto también está equipado con el sistema STLA AutoDrive que es capaz de conducir de forma autónoma de nivel 3 y se podrá actualizar.

La espaciosa cabina de cuatro plazas es bastante espaciosa y se beneficia de la arquitectura dedicada a los vehículos eléctricos, mientras que el techo panorámico y la tapicería blanca crean una sensación de amplitud. 

El CEO de Chrysler, Chris Feuell, dijo: “El Chrysler Airflow Concept representa la dirección futura de la marca Chrysler, brindando un vistazo al diseño dinámico, las tecnologías avanzadas y la conectividad perfecta que caracterizarán la cartera totalmente eléctrica que planeamos alcanzar para 2028”, Agregando que la marca“ servirá a la vanguardia a medida que Stellantis se transforme para brindar movilidad limpia y experiencias de cliente conectadas”.

El Airflow probablemente se transformará en el primer vehículo eléctrico de producción de Chrysler que se confirma que llegará en 2025 para competir con modelos como el Ford Mustang Mach-E, el Cadillac Lyriq, el BMW iX y el Tesla Model Y, trayendo a Chrysler de vuelta a la lucha. 

(1) Anticipo en el software day

No hay comentarios:

Publicar un comentario