jueves, 20 de enero de 2022

El notable motor Yamaha que equipa al Subaru STi E-RA Concept.

Yamaha Motor eléctrico IPMSM

El Subaru STI E-RA Concept no está equipado con motores de Subaru ni de Toyota, sino que posee cuatro motores eléctricos de Yamaha de pequeño tamaño erogan sumados los 1.073 CV de potencia.

Yamaha ha invertido en el desarrollo de tecnología eléctrica durante años. Sin embargo, los primeros frutos del trabajo de los japoneses no se han visto materializados por primera vez en una moto eléctrica de Yamaha, sino en este prototipo de Subaru. Se trata del Subaru STI E-RA Concept, que utiliza 4 motores eléctricos diseñados y fabricados por la propia Yamaha.

Subaru STI E-RA Concept / utiliza motores eléctricos diseñados y fabricados por Yamaha.

En julio de 2021 Yamaha presentó el Plan Medioambiental 2050, una hoja de ruta que afecta a todo su consorcio y que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus actividades empresariales para el año 2050.

No se entiende la identidad de Yamaha sin estar ligada a las altas prestaciones, y por ello la firma japonesa está siendo de las primera empresas en desarrollar motores eléctricos con fines puramente prestacionales. El Subaru STI E-RA Concept tiene el privilegio de portar en sus entrañas los primeros motores eléctricos de Yamaha, y aunque cumplirán un cometido más ligado a un componente de márketing que a uno comercial o experimental, la experiencia que obtendrán valdrá para ambas marcas.

Subaru se ha propuesto rebajar el récord absoluto del circuito de Nürburgring, marca la ostenta actualmente una empresa preparadora alemana, Manthey Racing, quien con un Porsche 911 GT2 RS MR ha conseguido lograr un tiempo de poco más de 6:42:30, bajando con creces de los siete minutos.

En el objetivo de Subaru, pues, es clave el correcto desempeño del propulsor eléctrico de Yamaha. Serán cuatro, más concretamente, los motores que llevarán al STI E-RA Concept a pelear por el mejor tiempo del longevo trazado alemán. Se trata de unos motores de tamaño muy compacto, refrigerados por líquido, que Yamaha denomina Interior Permanent Magnet Synchronous Motor (IPMSM) y del que apenan se tienen datos más allá de la potencia que es capaz de erogar.

Aunque es capaz de llegar a rendir una potencia de 350 kW (469 CV) para la ocasión Subaru ha delimitado la potencia en 200 kW, arrojando una cifra conjunta de 800 kW, que resultan en los 1.073 CV del STI E-RA Concept.

De momento Subaru no ha especificado cuándo irá al trazado alemán de Nürburgring para llevar a cabo su objetivo…así que habrá que estar atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario