lunes, 18 de octubre de 2021

GMA T.50 hizo un debut dinámico en la reunión del exclusivo "Goodwood Members’ Meeting"

El desarrollo del T.50 continúa, y ahora la GMA (Gordon Murray Automotive) presenta uno de sus prototipos XP en Goodwood durante la 78a reunión de sus prestigiosos miembros.

No ha pasado mucho tiempo desde que se vio (y escuchó) una mula del T.50 acelerar el Cosworth V12, pero la GMA ahora ha mostrado un par de sus prototipos de pre serie en público, sorprendiendo a la multitud en el «Goodwood’s 78th. reunión de miembros«. Conducido por el cuatro veces campeón de Indy Car Dario Franchitti, se brindó tanto a los espectadores como a algunos clientes el primer vistazo del nuevo y emocionante hypercar en acción.

GMA T.50

Como parte del programa de desarrollo integral del T.50, varios autos XP están ahora en funcionamiento, con las especificaciones del de producción. Su tren motriz tampoco está muy lejos del de serie, con Franchitti acelerando mucho más allá del limitador de las 6000 rpm permitidas a principios de este mes en la mula. Cosworth y GMA trabajaron juntos para crear el V12 a medida, con cifras de rendimiento de 664 bhp a 11.500 rpm y 345 lb-pie de torque a 9.000 rpm …

mula del T50 vista hace unos meses

Tres prototipos se mostraron en una actualización de desarrollo a principios de este mes, incluidos dos autos con componentes de etapa inicial los XP1 y XP3, juntos con el XP4, el primer prototipo de muestra B, en una etapa de desarrollo más avanzada ya con elementos como las pantallas digitales de los espejos retrovisores en su lugar, y un diseño interior final que comienza a tomar forma. Las pruebas también se realizan junto con Michelin que está desarrollando un compuesto especial del neumático Pilot Sport 4 S específico para T.50.

La presentación del prototipo XP2 en marzo había marcado la primera vez que se unieron el chasis de carbono, la carrocería y el motor V12 construido por Cosworth de un T.50. El T.50 en sí es una máquina totalmente hecha a medida, diseñada pensando en el conductor sobre todo; sin concesiones, sin compartir plataforma, sin turbocompresor, sin caja de cambios automática.

GMA T.50

Está respaldado por un chasis de fibra de carbono, tiene un diseño de butaca central, está propulsado por un motor V12 de aspiración natural y transmite su potencia a la carretera solo a través de las ruedas traseras, pero combina estos ingredientes llamativamente simples con la más avanzada tecnología para crear la interpretación actual de Murray del «coche perfecto para el conductor«.
El chasis y los paneles de la carrocería monocasco de fibra de carbono del T.50 pesan juntos menos de 150 kg, una cifra asombrosamente baja considerando las normas de seguridad que deben cumplirse en 2020. La cabina está dispuesta en una configuración de tres plazas, con cada uno de los tres asientos también construido en carbono.

Gordon Murray

Si bien la fibra de carbono también se usó en el McLaren F1, Murray admite que fue una aplicación experimental temprana del material en un automóvil de carretera, basándose en su experiencia en la Fórmula 1. El T.50 se beneficia de 30 años de desarrollo en fibra de carbono. permitiendo que su chasis sea 20-30 kg más liviano que el de F1, pero dos veces más rígido y más cómodo por dentro.

Todos los componentes se han centrado en el objetivo de ahorrar peso. La caja de los pedales, por ejemplo, viene en 300 gramos más liviana que la F1, mientras que el parabrisas súper delgado es un 28% más liviano que las típicas aplicaciones de vidrio automotriz.

El T.50 es increíblemente compacto: es más corto y más bajo que por ejemplo un Porsche Cayman, y solo 4 cm más ancho a pesar de su motor V12, aerodinámica compleja y cabina de tres asientos. El resultado de estas pequeñas dimensiones y el aligeramiento que las acompaña es una cifra asombrosa de peso en vacío de solo 987 kg, líquidos incluidos.

El motor V12 del T.50 está completamente hecho a medida y ha sido diseñado entre Murray y Cosworth para un conjunto muy específico de objetivos en construcción, capacidad y diseño. El motor de 3994 cc presenta un ángulo de cilindros de 65 grados, con un diámetro de 81,5 mm y una carrera de 63,8 mm. Es de aspiración natural, funciona con una relación de compresión de 14: 1 y ha sido diseñado para ofrecer la máxima respuesta tanto como su figura de potencia.

La potencia máxima de 654 bhp llega a 11.500 rpm, con un pico de torque de 345 lb ft a 9000 rpm. El V12 tiene una potencia de 164 CV por litro, lo que significa que supera los 154 CV por litro del motor de 1000 CV y ​​6.5 litros del Aston Martin Valkyrie, otro V12 de aspiración natural diseñado y construido por Cosworth, aunque GMA insiste en que no se comparte un solo componente entre ellos. los dos.

La rotación máxima del motor es de 12.100 rpm, un récord para un automóvil de producción y es capaz de alcanzar su limitador de revoluciones desde el ralentí en solo 0.3 segundos. Para lograr esto, las partes móviles internas tienen el menor peso posible: el cigüeñal de acero pesa solo 13 kg, y las bielas y las válvulas son de titanio, todo para reducir la masa de rotación.

Esto contribuye a la cifra de peso total increíblemente baja del V12 de 178 kg, un récord para un motor de automóvil de carretera V12. La lubricación del motor se realiza mediante un sistema de cárter seco, naturalmente.

También se han tomado medidas casi obsesivas en todos los factores de los accesorios del tren motriz. No hay correas en el V12, todo está accionado por engranajes, mientras que un sistema híbrido suave de 48 V que emplea un motor de arranque y un generador integrados agiliza el lado eléctrico de las cosas.

motor Cosworth V12 en una mula del T50 hace unos meses

El V12 se alimenta a través de una toma de aire ram montada en el techo con la tecnología Direct Path Induction Sound que se vio por primera vez en el McLaren F1. Básicamente, el sistema amplifica el sonido de admisión desde la toma del techo hacia la cabina, pero se basa en la posición del acelerador en lugar de la velocidad del motor, manteniendo el ruido relativo bajo cuando el conductor levanta, al tiempo que garantiza un sonido más intenso bajo grandes aplicaciones de aceleración a baja velocidad. revoluciones

La caja de cambios manual de seis velocidades es otra construcción a medida, esta vez diseñada y construida por Xtrac. Pesa solo 80,5 kg, lo que es otro récord para autos de carretera. La sensación de cambio está siendo perfeccionada minuciosamente por el propio Murray con un movimiento de tiro corto en la palanca de cambios compacta que brota del lado derecho del asiento central del conductor.

GMA T.50

Se construirán un total de 100 T.50, a partir de 2022 y con un precio de £ 2,36 millones (3.240.000 u$s). Dada la reputación ganada por el McLaren F1, no es sorprendente escuchar que la mayor parte de las unidades ya ha sido asignada, con una fuerte recepción de Japón y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario