miércoles, 21 de julio de 2021

Historia / Mercedes-Benz 680 S...el comienzo de los grandes "supercharged" que culminan con el SSKL.

Mercedes-Benz 680 S Glaser Sports Tourer

El Profesor Ferdinand Porsche se trasladó de la filial austriaca de Daimler a la sede de la empresa en Stuttgart para reemplazar a Paul Daimler como diseñador jefe en 1922. La primera tarea que se le encomendó fue desarrollar un nuevo motor sobrealimentado para los modelos de gama alta de Mercedes, que en ese momento todavía eran impulsados ​​por grandes motores de aviones. El ingeniero Porsche creó un nuevo motor de seis cilindros en línea disponible con cilindradas de 4 o 6,3 litros.

La primera aplicación de los nuevos motores fue en un chasis grande y pesado que realmente no era rival para los potentes ‘sixes’ rivales en términos de manejo y frenado. Porsche estaba ansioso por desarrollar un chasis que hiciera más justicia a su motor. Lamentablemente, los recursos de la Daimler eran limitados en ese momento, pero logró crear el 630 K (K por Kurz o corto). Como sugería el nombre, esto combinaba el motor más grande de los dos con una versión acortada del chasis que en su forma original se utilizaba en limusinas para 7 pasajeros.

Mercedes-Benz 680 S Glaser Sports Tourer

Mercedes-Benz 680 S Glaser Sports Tourer

Pero al poco tiempo finalmente dispuso de fondos adicionales tras la fusión de Daimler y Benz en 1926. Porsche no perdió el tiempo y se dedicó a desarrollar un nuevo chasis que haría más justicia a «su» motor. El nuevo automóvil se basaba en un chasis tipo escalera de acero prensado que se elevaba sobre el eje delantero y trasero (curvo). Esto permitió una altura de manejo mucho menor que los modelos anteriores de Mercedes. La suspensión en sí era de un diseño convencional con ballestas y amortiguadores de fricción en las cuatro esquinas y contaba con grandes frenos de tambor servoasistidos.

Para esta nueva ubicación, los seis cilindros en línea se llevaron a 6,8 litros. El sofisticado motor presentaba un bloque de aleación de aluminio con una tapa de hierro fundido. Se instaló un solo árbol de levas en cabeza, impulsado por un eje en la parte trasera del motor. Montado verticalmente en la parte delantera del motor había un sobrealimentador (Compressor) tipo Roots que solo se activaba  cuando se pisaba el pedal del acelerador a fondo. Se recomendaba utilizar el sobrealimentador durante no más de 15 segundos por motivos de fiabilidad. Una vez enganchado, el motor erogaba alrededor de 180 – 225  hp dependiendo de la afinación del motor.
Apodado el 680 S, por Sport, el nuevo Mercedes-Benz debutó en la carrera inaugural de junio de 1927 en el Nürburgring. Equipado con una carrocería simple de cuatro plazas y un motor de alta compresión, el 680 S demostró ser un ganador de la carrera desde el primer momento, ganando la primera carrera en el ahora legendario circuito, así como el Gran Premio de Alemania poco después. El nuevo Mercedes-Benz no solo impresionó con su innegable ritmo, sino que también se destacó del resto del campo gracias al glorioso gemido que emitía una vez que se conectaba el sobrealimentador Roots.

Mercedes-Benz 680 S Glaser Sports Tourer

Mercedes-Benz 680 S Glaser Sports Tourer

Poco después de su debut victorioso, el 680 S entró en producción en serie. Estaba disponible con carrocería de fábrica o ‘Sindelfingen’ así como chasis listo para recibir la carrocería personalizada de la elección del cliente tal la costumbre de la época. Gracias al chasis relativamente bajo, el nuevo Mercedes-Benz fue un tema popular entre los mejores diseñadores de la época como Jacques Saoutchik. Incluso con la carrocería «estándar», el 680 S fue una máquina sorprendente en parte debido a la tapa del motor notablemente larga.

A fines de 1928, Mercedes-Benz había producido cerca de 150 ejemplares del 680 S. En ese momento fue reemplazado por el 710 SS con motor un poco más grande. Otros derivados incluyeron los coches de competición SSK y SSKL, que utilizaban un chasis más corto. 

Uno de estos autos más venerados es el Mercedes-Benz 710 SSK Trossi Roadster que presenta la carrocería más expectacular de todos. Lleva el apodo de Carlo Trossi, que fue su primer propietario y tenía estrechos vínculos con la industria. De hecho, tuvo la previsión de ser un inversor inicial de la Scuderia Ferrari y más tarde se convirtió en presidente del equipo. Trossi compró un automóvil de serie y lo envió, con el número de chasis 36038, a Willie White, quien fabricó una carrocería de acero. White era un carrocero relativamente desconocido e hizo la carrocería según el diseño de Trossi, lo que probablemente explica por qué el automóvil se conoce simplemente como Trossi Roadster.

El auto terminó en manos del señor Ralph Lauren, ganando el premio Best in Show del Pebble Beach Concours de 1993, y el premio Villa d’Este Concours Best in Show 2007 también.

Mercedes-Benz 710 SSK Trossi Roadster

Mercedes-Benz 710 SSK Trossi Roadster

Conocidos como los «elefantes blancos«, la gama sobrealimentada que comenzó con el 680 S se encuentra entre las mejores y más deseables producidas por Mercedes-Benz.

La sobrealimentación del motor del SSK  se conectaba cuando se pisaba el pedal del acelerador a fondo, dando entonces un empuje extra al vehículo. Al soltarlo, se desconectaba el compresor.

Mercedes-Benz 710 SSK 3 elefante blanco

El SSK logró la victoria en numerosas carreras, incluyendo las 500 Millas de Rafaela de 1938 y 48; el Gran Premio de Córdoba en 1929 y 1930; y el Gran Premio de Argentina de 1931. También conducido por el legendario piloto Rudolf Caracciola, consiguió el Tourist Trophy Británico de 1929; el Gran Premio de Irlanda de 1930; el Gran Premio de Alemania de 1931; y la Mille Miglia también en 1931.

Luis Brosutti en 1938 gano las 500 Millas Argentinas de Rafaela batiendo todos los récords vigentes hasta el momento. En 1939 hizo el mejor tiempo para la largada en Rafaela, pero debió abandonar por problemas de motor. En 1948 Brosutti volvió a preparar el Mercedes para las 500 Millas de Rafaela, y repitió la hazaña demostrando la increíble vigencia del auto.

“Mille Miglia” 1931. Vencedor Rudolf Caracciola / Mercedes-Benz modelo SSKL (W 06 RS) (SSKL por «Super-Sport-Kurz-Leicht» – super, deportivo, corto, ligero)

“Mille Miglia” 1931. Vencedor Rudolf Caracciola / Mercedes-Benz modelo SSKL (W 06 RS) («Super-Sport-Kurz-Leicht» – super, deportivo, corto, ligero)

 “Mille Miglia” 1931. Vencedor Rudolf Caracciola / Mercedes-Benz modelo SSKL (W 06 RS) («Super-Sport-Kurz-Leicht» – super, deportivo, corto, ligero)

Engine
ConfigurationM 9856  6 en línea
LocationFront, longitudinally mounted
Constructionaluminium block, cast iron head
Displacement6,789 cc
Bore / Stroke98.0 mm  / 150.0 mm
Compression4.7:1
Valvetrain2 valves / cylinder, SOHC
Fuel feed2 Carburettors
AspirationRoots-Type Supercharger
Power180 bhp  @ 3,000 rpm
Torque432 Nm  @ 1,850 rpm
BHP/Liter27 bhp / liter
Drivetrain
ChassisU-section pressed-steel frame
Front suspensionrigid axle, semi-elliptic leaf springs, friction dampers
Rear suspensionrigid axle, under slung semi-elliptic leaf springs, friction dampers
Steeringworm-and-nut
Brakesdrums, all-round
Gearbox4 speed Manual
DriveRear wheel drive
Dimensions
Weight1,900 kilos
Length / Width / Height4,700 mm  / 1,700 mm  / 1,500 mm
Wheelbase / Track (fr/r)3,400 mm  / 1,425 mm  / 1,425 mm
Performance figures
Power to weight0.09 hp / kg
Top Speed176 km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario