sábado, 27 de marzo de 2021

Hay que actualizarse y no quedarse en el pasado buscando la palanca...así se hacen los cambios de marcha en los nuevos Tesla Model S y X.

Deslizando un pequeño icono en la pantalla: así se cambia de marchas en el nuevo Tesla Model S...nada de palancas, botones ni diales giratorios.
Los nuevos Tesla Model S y Model X, se presentaron con restyling exterior no muy importante pero si unos profundos cambios en el interior con un volante al estilo aeronáutico y con un sistema de cambio de marchas muy particular.
Tesla Model S 2021
En el nuevo Tesla no hay palanca o botones de cambio de marcha. Y es que el coche adivinará en qué dirección queremos ir y en base de eso actúa. Según Elon Musk, “el auto adivina la dirección de conducción según los obstáculos que ve, el contexto que lo rodea y el mapa de navegación. Claro que todo se puede anular en la pantalla táctil”.
Este sistema llamado Smart Shift despertó bastante curiosidad, lógicamente. Pero ahora ya sabemos como se cambia de marcha en la pantalla en los nuevos Tesla Model S y Model X....deslizando un diminuto icono del auto en un vista cenital hacia adelante o hacia atrás se le indica al coche el sentido de la marcha.
Y es que por mucho que el coche “adivine” el sentido de la marcha en función del entorno, no puede adivinar nuestras intenciones. Por ejemplo, estacionado frente a un muro, como en un parking subterráneo, debido a la presencia del muro el Tesla entenderá que querremos salir hacia atrás obviamente...¿Y si en realidad queríamos acercar un poco más el auto al muro porque no hay mucho sitio y queremos adelantarlo? Para eso está esa función en la pantalla. 
La pregunta es....qué aporta frente a una clásica palanca, dial giratorio o botones a la hora de cambiar de marcha?. El hecho de que sea un icono en una pantalla no es un problema, en principio para cambiar el sentido de la marcha en un eléctrico, o en un automático, el coche ha de estar parado y el conductor pisar el freno.
Sí queda una incógnita todavía y es como se pone en punto muerto (N o neutral) y se bloquea el “cambio” con la posición P, de parking. Al parece el punto muerto está en algún submenú.
En cuanto a la posición P,  una vez que nos hemos detenido pasa a P automáticamente y se desbloquea cuando tocamos el acelerador.
Nuevo interior con volante tipo avión y cambios en la pantalla para el Tesla Model S y X 2021
Todo esto está muy bueno pero podría toparse con un inconveniente legal, al menos en Estados Unidos ya que en los Federal Motor Vehicle Safety Standards, hay una regla sobre el orden en que se muestran las cuatro funciones básicas que puede seleccionar un conductor y ha de ser: P, R, N y D. En ese orden y este no es el caso en estos nuevos Tesla por lo tanto veremos  si el modelo definitivo tendrá este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario