sábado, 28 de noviembre de 2020

Volverá al Dakar el Volkswagen Tipo 183 Itlis ganador de la clásica carrera en 1980 y también con el antecedente de ser «Tested in combat» (Probado en combate) durante la Guerra de Malvinas. (The Volkswagen Type 183 Itlis, winner of the classic race in 1980 and also with the antecedent of being “Tested in combat” during the Malvinas War, will return to the Dakar.)

El Volkswagen Tipo 183, más conocido como Iltis (Polecat en alemán), es un vehículo militar fabricado por Volkswagen para uso del ejército alemán y también con licencia de Bombardier para las fuerzas armadas canadienses y belgas. También Argentina lo tuvo en su arsenal y fué precisamente quién lo hizo debutar en condiciones de guerra.
motor Volkswagen de 4 cilindros y 1.7 litros (código EA827) que entregaba 75 hp de potencia
Esta creación aprovechó el conocimiento en sistemas de tracción total ya visto en el Audi 100, del cual tomó muchos componentes
Se agregó a la ecuación un motor Volkswagen de 4 cilindros y 1.7 litros (código EA827) que entregaba 75 hp de potencia. El Volkswagen Iltis se hizo popular gracias a su victoria en el rally París-Dakar de 1980, en el que consiguió el 1º, 2º y 4º puesto en la clasificación final, dando un claro ejemplo de las capacidades todoterreno del modelo alemán.
Preparado para el Dakar Classic 2021
Los protagonistas de la hazaña de 1980 fueron Freddy Kottulinsky y Gerd Löffelmann, que llegaron antes que nadie al Lago Rosa de la capital senegalesa, entrando así en los libros de historia del automovilismo con el modesto todoterreno alemán. 
Una serie de unidades de Iltis se pusieron a la venta para uso civil, aunque sus ventas fueron modestas debido a su alto precio de compra. En total, la producción del Volkswagen Iltis terminó en 1988 con 9.547 unidades, de las cuales 8.800 fueron para el ejército.
También tuvo su bautismo en combate (Tested in Combat) tan importante para un vehículo militar.
VW Iltis de la Fuerza Aérea Argentina con camuflage anti bombardeos en el Aeropuerto de Malvinas
También tuvo su bautismo en combate tan importante para un vehículo militar. Fue durante la Guerra de Malvinas en donde la Fuerza Aérea Argentina utilizó algunas unidades en tareas de apoyo a la Base Aérea Militar en Puerto Argentino en dónde el terreno era muy exigente. Salir del camino era circular por turba para lo cual además del sistema de tracción era fundamental el bajo peso dada la calidad de esponja del terreno. En la foto rodeados de vehículos de la Aeronáutica Argentina en zona del aeropuerto.
Algunas imágenes del Iltis en las calles de Puerto Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario