sábado, 28 de noviembre de 2020

Tesla: esta semana sus acciones alcanzaron un valor récord en Wall Street.... tiéne lógica? ...seguirán subiendo? ...burbuja o realidad?(Tesla: This week your shares reached a record value on Wall Street, ...does it make sense?... will they continue to rise?...bubble or reality?)

Tesla ahora vale más de u$s 500 mil millones, lo que convierte a Elon Musk en el segundo hombre más rico del mundo. Elon justamente por su parte, anunció que el nuevo emprendimiento alemán de Tesla debería convertirse en la fábrica de baterías más grande del mundo.
Los números siguen mareando incluso a los operadores bursátiles más experimentados.... Este martes (24 de noviembre), Tesla superó por primera vez el umbral de 500 mil millones de dólares en valor en bolsa. Este valor llegó incluso a 526 mil millones al cierre. Las acciones terminaron con un aumento del 6,4%, ¡32 mil millones más en un día! y del martes al viernes continuaron subiendo.
La acción está en 585,76 u$s el viernes 27/11/20, un aumento de más del 560% desde el 1 de enero. Suficiente para fortalecer la riqueza de Elon Musk, que posee casi el 20% de la empresa. Su fortuna alcanzó los 128 mil millones de dólares, se convirtió esta semana en el segundo hombre más rico del mundo, por delante de Bill Gates y por detrás de Jeff Bezos, fundador del sitio de ventas online Amazon. Por supuesto, esto sigue siendo una fortuna muy dinámica que varía minuto a minuto condicionada al valor de la acción en un momento dado.
La acción está impulsada por varios eventos, como el anuncio de la próxima entrada del grupo en el prestigioso índice S&P 500, pero también la elección en los Estados Unidos de Joe Biden. Se espera que el presidente electo impulse el desarrollo del automóvil eléctrico en Estados Unidos. Sobre todo, Tesla ha tenido una serie de trimestres positivos desde 2019. Sin embargo, se ha visto favorecida por la venta de créditos de CO2 a otros fabricantes, en particular a FCA (Fiat Chrysler) en Europa.
Pero Tesla está avanzando hacia la rentabilidad de su producción de automóviles con el aumento continuo de las ventas, que se espera que se acerquen a las 500.000 unidades este año. La vista de esto que tiene la competencia ha cambiado esta vez. Los tenores alemanes ya no apuestan por una quiebra de Tesla y la explosión de la burbuja especulativa y ahora ya reconocen su propio retraso en el mercado eléctrico. ( y de hecho están los competidores desesperadamente reconvirtiendo sus fábricas para transformarlas en algo similar a las de Tesla).
Tesla está construyendo una nueva fábrica gigante en Alemania, en Berlín. Esto apunta a una producción anual de 500.000 vehículos. Empezará con el Model 3 y el Model Y. Elon Musk va por más...también mencionó la idea de lanzar un modelo compacto a la medida de los gustos europeos, con un precio más accesible, de lo que uno pueda imaginar en torno a los 30.000 €. Por otra parte anticipándose al comienzo de la producción alemana Tesla comenzó a vender vehículos fabricados en China con más rentabilidad que los actuales americanos.
Según Elon Musk, a esta Gigafábrica alemana también se  le agregará la fábrica de baterías más grande del mundo. Dijo: "tendrá una capacidad de producción anual de 100 gigavatios hora (GWh) y luego, con el tiempo, 250 GWh". Una forma de fortalecer su liderazgo sobre la competencia, que apenas comienza a organizarse para producir baterías en Europa cuando el sector está actualmente dominado por chinos, coreanos y japoneses.
En EEUU Tesla se asoció con uno de sus principales proveedores de baterías (Panasonic) y ha montado en su propia planta californiana una fábrica de baterías además de la que como se dijo está en marcha en Berlín.
En resumen las acciones suben en vertical mezcla de locura especulativa pero atrás de eso hay una realidad industrial real. Hay quién no se explique que Tesla valga más que Ford, GM , VW y Toyota juntas pero la realidad es que en Wall Street se compra futuro y no presente y el futuro claramente va por el camino que marca Tesla con sus eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario