viernes, 7 de agosto de 2020

Cadillac Lyric: es el primer SUV 100% eléctrico de la marca americana, estrena sistema de baterías y busca ser una alternativa de lujo (it is the first 100% electric SUV of the American brand, launches a battery system and seeks to be a luxury alternative),

Ya en el 2018 Cadillac prometió el lanzamiento de su primer auto completamente eléctrico antes del 2021 que se pensaba que sería un coupé de lujo. Más tarde mostraron su EV Concept, y ahora ese prototipo se materializa en su nuevo Cadillac Lyriq, su primer SUV 100% eléctrico. Este SUV de lujo promete muy buenas performances con una autonomía superior a los 482 kilómetros. 

El diseño si bien tiene los genes de Cadillac no deja de ser peculiar en cuanto a líneas de diseño y a la distribución de la iluminación. De hecho, ese frontal a modo de pantalla es capaz de iluminarse y mostrar algunas animaciones, completándose con los faros LED a los lados.
La parte trasera no pasa tampoco desapercibida y juega más con huecos y curvas, distribuyendo las luces en una disposición vertical y horizontal. A los lados no vemos dos retrovisores convencionales, sino dos cámaras.

En el interior el protagonista principal es una gran pantalla de 33 pulgadas que ocupa todo el tablero y que hace las veces de panel de control. Según el fabricante, el panel ofrece la mayor densidad de píxeles y 64 veces más colores que cualquier otro de los existentes en un automóvil hasta la fecha y tendrá un sistema de dos planos de visión (Head Up Display) con el que se proyectará de forma más cercana al conductor la información sobre velocidad, seguridad y otros aspectos esenciales para la conducción, mientras que los detalles de navegación, música y otros más secundarios quedarán más lejanos. El sistema de sonido, está compuesto por 19 altavoces marca AKG.
En Cadillac dicen haber trabajado para lograr una buena insonorización de la cabina al añadir un sistema de cancelación de los ruidos externos, el cual en teoría identifica las frecuencias de ruido del viento, los rozamientos y otros que pueden molestar al conductor. Habrá que ver si esto no tapa los sonidos que sí han de percibirse, como bocinas , pasos a nivel u otros.
El Cadillac Lyric dispondrá de un sistema de conducción autónoma con compatibilidad con más de 3.200.000 kilómetros de carreteras y caminos y cambio de carril de EEUU. Esto se acompaña de un set de sensores para poder estacionar sin la intervención del conductor.
Cuenta con un paquete de baterías de 100 kWh con el que prometen esos 482 kilómetros de autonomía, estrenando el bautizado como sistema Ultium
Queda por conocer los datos sobre el motor y otros aspectos técnicos, eso sí, sabiendo que aunque el modelo base dispondrá de tracción trasera habrá opción de tenerlo con tracción integral.

Destacan que para estas baterías se ha reducido hasta el 70% el uso de minerales raros como el cobalto. y lo que han logrado además con la ubicación del pack de baterías es que haya una distribución de peso cercana a 50/50, quedando el centro de gravedad muy bajo.



Como cuentan en Business Insider, el coche supuestamente se iba a presentar el mes de marzo en Los Ángeles, pero fue uno de tantas presentaciones afectadas por la pandemia y finalmente se ha mostrado ahora. Se lanzará primero en Estados Unidos y después en China, con un precio aún sin confirmar pero que quedará entre 75.000 y 100.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario