lunes, 22 de junio de 2020

GNC...Un reciente estudio realizado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente –T&E– afirma que los vehículos impulsados por GNC (gas natural comprimido), emiten una gran cantidad de partículas nocivas para la salud humana.

Los vehículos de gas natural comprimido (GNC) no son una solución limpia para el transporte. El análisis de las últimas pruebas revela niveles elevados de emisiones de partículas.
Un estudio de la T & E afirma que los vehículos de GNC son nocivos para la salud ya que emiten partículas que pueden derivar en graves enfermedades
Los vehículos impulsados por GNC, son muy populares en países como Argentina y con derecho a lucir la Etiqueta Eco en Europa al ser considerados como una alternativa poco contaminante y con beneficios económicos ( en Argentina). Sin embargo, un reciente estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente –T&E– afirma que son los responsables de la emisión de un gran número de partículas que se asocian con el cáncer, el Alzheimer y otras enfermedades graves cardio vasculares y respiratorias.
Según esta entidad, una furgoneta de GNC emite hasta un 50% más de partículas que una impulsada por un motor térmico convencional. Y no sólo eso, sino que este tipo de motores también emiten partículas ultrafinas de tan sólo 2,5 nm . Estas partículas podrían ser potencialmente las más dañinas para la salud humana, ya que se ha demostrado que penetran en el cuerpo a nivel muy profundo y se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer cerebral y Alzheimer.
Por si fuera poco los vehículos de GNC pueden emitir grandes cantidades de amoniaco que contribuyen a la contaminación. Las pruebas en carretera de los coches y furgonetas de GNC
Euro 6 han demostrado que estos vehículos pueden emitir hasta 20 mg/km y 66 mg/km de amoniaco, respectivamente.
"Existen voces que defienden a los vehículos GNC diciendo son una tecnología limpia y de bajas emisiones y una solución para la crisis de contaminación del aire en Europa y a las crisis económicas en Argentina. Sin embargo,  según una revisión de los últimos datos sobre la contaminación de partículas, que demuestra que esta tecnología emite altos niveles de contaminantes tóxicos", afirman desde T&E en declaraciones recogidas por Europa Press.
T&E reclama cambios en la normativa vigente para dejar de considerar a los coches de GNC como de bajas emisiones, además de pedir la introducción de un límite de emisiones máximo como si de vehículos térmicos convencionales se tratase. "La próxima legislación sobre emisiones posterior a la norma Euro 6, en la que la Comisión Europea ya ha empezado a trabajar, es el contexto ideal para establecer los nuevos límites de emisiones de partículas y amoniaco descritos anteriormente", han finalizado desde T&E.
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario