domingo, 17 de mayo de 2020

Rivian R1T: Una pickup eléctrica con motores independientes para cada rueda muy interesante en cuanto a tecnología y que está a punto de salir al mercado americano..

El Rivian es un 4x4 revolucionario porque puede gestionar el par rueda a rueda de forma perfecta y girar sobre sí mismo como lo haría un tanque con orugas. 
Rivian es una empresa estadounidense que empezó a funcionar en el 2009 dedicados a desarrollar un tipo de vehículo que pudiera venderse en grandes números: tenía que ser un SUV o un Pick-up.
Actualmente dos de sus principales inversores son Ford y Amazon, que han apostado cientos de millones de dólares por esta compañía. 
El diseño del Rivian R1T destaca por su sencillez con una carrocería de superficies lisas y líneas muy rectas. Con más de 5,5 m de largo, es una pickup full size, unos centímetros por debajo de una Ford F-150, la más vendida en Estados Unidos.
En el frontal, llama la atención su futurista banda lumínica a todo lo ancho con sus características lámparas ovaladas verticales. La gran franja de luz blanca se convierte en una barra de estado de la batería cuando está enchufado, indicando visualmente el nivel de carga.
El R1T está basado en una plataforma plana de tipo monopatín, igual que cualquier Tesla y la mayoría de autos eléctricos. Las baterías van alojadas en el piso y sus 4 motores, dos delanteros y dos traseros van en los ejes. Esto garantiza un centro de gravedad muy bajo.
El Rivian resuelve un problema clásico de los pickups, que es dónde meter la carga cuando ésta es frágil o valiosa, y nos ofrece un baúl frontal de 315 litros y otro central de 350 litros. Eso suma un total de 665 litros aparte de la gran caja trasera.
El tablero está presidido por una gran pantalla digital en el cuadro de instrumentos y otra aún más grande en el centro. 
Rivian ha optado por renunciar totalmente a mandos físicos, con un interior de tipo “todo pantallas” pensando en la posibilidad de actualizaciónes a futuro de cualquier función, algo que sería más difícil con mandos físicos.
El Rivian R1T logró un Nivel 3 de conducción autónoma así que, en teoría, podría conducirse solo allí donde la ley lo permita y la carretera esté preparada para ello, pero siempre con un conductor presente y atento.
Esta 4x4 está basada en 4 motores independientes, uno por cada rueda que es el único sistema que permite controlar el par exacto aplicado a cada rueda en tiempo real, a la vez que permite hacer que las ruedas de un lado giren hacia delante y las del otro hacia atrás, dando lugar a un espectacular giro en redondo sin moverse del sitio.
Cada rueda lleva su propia caja de reducción con una sola marcha para desmultiplicar el giro de su motor. Esto elimina la transmisión propiamente dicha: no hay embrague, ni caja de cambios como en cualquier otro coche eléctrico, pero tampoco hay árbol de transmisión ni diferenciales así no hay necesidad de bloquear los diferenciales o frenar las ruedas que patinan.
Además de esa motricidad sin precedentes, cuenta con una altura libre al suelo de hasta 36,8 cm, gracias a unas suspensiones de altura regulable en un enorme recorrido.
El ángulo de ataque de 34,8º y un ángulo de salida de 30º excelentes para una pickup. 
Los bajos son de kevlar y fibra de carbono para soportar impactos contra rocas sin dañar las baterías, que también están selladas herméticamente para permitir una profundidad de vadeo de más de 1 metro
En su versión tope de gama, los 4 motores del R1T suman un total de 750 CV de potencia eléctrica y, por tanto, instantánea, con un par máximo total de 1.124 Nm. puede arrastrar hasta 5 toneladas y alcanza los 0 a 100 km/h en 3 segundos, una cifra que lo sitúa al nivel de los mejores deportivos del mundo en aceleración pura.
Rivian propone un nuevo sistema de refrigeración de las baterías que promete una densidad energética superior a todo lo visto hasta ahora, acumulando más carga en menos espacio y con menor peso que cualquier vehículo actual de serie.
El R1T se ofrece de inicio con dos posibles packs de baterías a escoger, de 135 o 180 kWh, una cifra enorme, que le otorgaría una autonomía teórica máxima de unos 640 km .
El Rivian R1T ya se puede reservar en México, USA y Canadá haciendo un depósito reembolsable de 1.000 u$s y su precio de partida con baterías y equipamiento básico es de 69.000 u$s.
Las entregas en Norteamérica empiezan a principios de 2021 

No hay comentarios:

Publicar un comentario