domingo, 17 de mayo de 2020

Personajes de la Fórmula uno: Entrevista al ingeniero Andreas Seidl (44) ..."el arte de volver a McLaren a los primeros lugares". (Con el antecedente de haber llevado a Porsche a la victoria 3 veces en LeMans).

Para ser su primer año al frente del equipo de McLaren, el ingeniero alemán puede estar orgulloso del progreso ya realizado. 
Una evolución hoy frenada por el Covid-19...."No es así como planeaba celebrar su primer año en Woking...desempleando a varios de sus hombres, decidiendo reducir los salarios a otros tantos..., nunca lo había hecho y no estaba preparado para ello". Sin embargo, Andreas Seidl tuvo que pasar por esta situación.
"Fue una de las decisiones más difíciles que tuve que tomar en mi vida", le dice al medio especializado AUTOhebdo desde su cómoda residencia británica. "Era el único camino posible para proteger al equipo". 
El alemán, que dirigió la última campaña de Porsche en el WEC con un puño de hierro con tres victorias en las 24 Horas de Le Mans (de 2015 a 2017), nunca perdió el sentimentalismo, él no está pese a las decisiones que tomó menos cerca de sus hombres dice. Siempre ha estado en todas las disciplinas y equipos (BMW en F1 y DTM, Porsche en LM P1) a los que ha dirigido.
Para él, el automovilismo siempre ha sido una aventura humana, una cuestión de trabajo en equipo, especialmente espíritu de equipo, antes que ser un desafío técnico. "Lo más importante es poner fin a esta crisis y sobrevivir como equipo", continúa.
"Tenemos dentro de McLaren una visión clara de lo que debemos hacer en los próximos meses para continuar nuestro progreso hacia la cima de la parrilla. El cierre de las fábricas es el mismo para todos y confío en que tan pronto como la competencias se reanuden podamos continuar con el impulso que llevábamos antes de la crisis. "
Al llegar el 1 de mayo de 2019 a la sede de Woking, había encontrado un grupo plagado de dudas y divisiones. Un equipo debilitado, incluso traumatizado por el fracaso de su relación con Honda.  "Como he dicho muchas veces, me he beneficiado de las buenas decisiones que se tomaron antes de llegar", dijo humildemente.
"Decisiones en términos de dirección técnica antes del el invierno que nos permitieron tomarnos nuestro tiempo, analizar todos los detalles para identificar las fortalezas del equipo e identificar a los débiles. Tuvimos tiempo para estudiar cómo queríamos ver el futuro. "
Por "nosotros" se entiende los tres lugartenientes al frente de las tres divisiones principales que componen el Ejército Woking: James Key, director técnico, Andrea Stella, director de carrera, y Piers Thynne, director de producción.
Para acompañarlo en el camino hacia la reconquista, primero está Zak Brown, (CEO) gerente general del Grupo McLaren, que lo estaba buscando cuando era necesario encontrar un reemplazo para Eric Boullier.
"Desde mi primer encuentro con él, una vez a bordo, noté que compartíamos los mismos puntos de vista sobre cómo abordar la tarea en cuestión. En última instancia, Zak es responsable de toda la organización del departamento de carreras, y la forma en que trabajamos juntos es un buen matrimonio en términos de experiencias y habilidades respectivas. Funciona bien desde mi punto de vista, y la forma en que Zak dirige la organización me da la libertad y el apoyo que necesito para hacer mi trabajo de la mejor manera"."Estamos en la misma longitud de onda. "
"Esta cohesión es más necesaria que nunca en estos días cuando todo puede cambiar en unas pocas horas, como fue el caso en Melbourne a principios de marzo, cuando se diagnosticaron los primeros casos de Covid-19 dentro del equipo . Me alegra que este episodio haya terminado y todos estén bien". 
"La crisis en la que nos encontramos hoy es la última llamada de atención para un deporte que antes no tenía buena salud y que ahora se encuentra en una situación insostenible", expresa Andreas con calma. Estamos llegando a un punto donde se necesitan cambios drásticos.
Es importante tomar un nuevo nivel en términos de un presupuesto limitado, además de otras medidas ya aprobadas, como la congelación de ciertos elementos del automóvil - para mostrar a nuestros accionistas que las acciones decididas este año permitirán compensar parte de las pérdidas de los años venideros.
"Debo decir que estamos satisfechos de que el presidente Jean Todt haya abordado el asunto". Ha habido muchas reuniones en las últimas tres semanas con la FIA, la FOM y los otros equipos. Jean y Chase Carey (Presidente del Grupo F1 en Liberty Media) tienen reuniones individuales con los equipos para tomar las decisiones correctas para proteger a los equipos y asegurar el futuro de la F1. Estamos contentos con lo que estamos viendo hasta ahora, pero nos gustaría ver el presupuesto limitado lo más bajo posible.
Cuanto más bajo sea, mayor será su impacto en la buena forma de la F1 en el futuro. u$s 100 millones parece ser el número correcto para administrar un equipo al tiempo que permite que F1 sea lo que creemos que debería seguir siendo. ¡El mayor riesgo que veo es la pérdida de equipos si no se toman las medidas correctas! "
"Espero que salgamos de esto con una F1 más sólida que antes si tomamos las decisiones correctas ahora, la F1 puede construir un futuro sostenible con una salud mucho mejor". 
Todos estamos acostumbrados a los "cierres" de verano y no tendremos problemas para volver a funcionar. Habrá sido solo más tiempo, pero contamos con procedimientos para volver rápidamente al camino. En el aspecto técnico, todos los equipos identificaron las debilidades de su automóvil durante las pruebas de invierno en Barcelona y trataron de corregirlas de inmediato. En el momento de la reanudación, lo importante será establecer una lista precisa de los elementos que se congelarán en el automóvil actual para 2020 y 2021 .
Una lista que es aún más importante para el equipo de Woking, ya que cambiará su tren motriz al final del año, pasando de la unidad de potencia de Renault a la de Mercedes.
Ya hemos acordado con la FIA que se mantenga al mínimo las modificaciones necesarias y la institución se asegurará de no tocar nada en el entorno del motor que pueda brindarnos un mayor rendimiento.
¡Esta congelación de ciertos elementos del automóvil es esencial para garantizar el máximo ahorro esta temporada! Realmente, espero que hagamos un gran progreso en el presupuesto limitado en los próximos días. Es comprensible que haya diferentes intereses en juego, pero puedo ver surgir una voluntad común . Voluntad de vivir y una era que se abordará con un nuevo conductor en la persona de Daniel Ricciardo, reclutado para reemplazar a Carlos Sainz que se va a Ferrari para 2021.
fuente: www.autohebdo.fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario