jueves, 28 de mayo de 2020

Nissan anuncia oficialmente el cierre de la fábrica de Barcelona perdiendo 20.000 puestos de trabajo

Nissan ha confirmado que la fábrica ubicada en Barcelona, cerrará en diciembre como parte del plan de recortes que aplicará para tratar de invertir la situación de crisis económica que vive la empresa.
El fabricante japonés empleaba directamente a 3.000 personas y de forma indirecta a 20.000. Los empleados estaban en huelga desde principios de mayo y reclamaban un plan de futuro para su factoría, que operaba a menos de un tercio de su capacidad total después de anunciarse en enero que perdería el Mercedes Benz Clase X.
La crisis de Nissan se ha agudizado en los últimos meses, hasta el punto de que su junta directiva ha accedido a acercarse a Renault.
Nissan y Renault renovaron sus votos este miércoles en una rueda de prensa conjunta con Mitsubishi, donde anunciaron un nuevo modelo de negocio para la Alianza. A partir de ahora potenciarán la cooperación para evitar duplicidades y se repartirán el mercado de forma estratégica, siempre en busca de la eficiencia.
El nuevo plan incluye la retirada de Nissan del mercado europeo para centrar sus esfuerzos en China y en Norteamérica. La compañía sí conservará su fábrica de Sunderland en el Reino Unido, pero cederá el liderazgo tecnológico a Renault en el continente europeo y sudamérica.
En la presentación de los resultados financieros de 2019 y del plan de reestructuración, el director ejecutivo de Nissan, Makpto Uchida, ha dicho lo siguiente:
"En Europa occidental, mantendremos la producción de la fábrica de Sunderland en el Reino Unido y mejoraremos la eficiencia. Para la fábrica de Barcelona hemos considerado varias medidas. Es una decisión difícil, pero queremos cerrarla. Empezaremos con los preparativos".
"No había una solución viable para el futuro de la fábrica de Barcelona", dijo De Ficchy (Presidente de Nissan Europa) a los periodistas el jueves mientras los trabajadores protestaban fuera de la planta.
Nissan plans to relocate production of the Navara pickup from Barcelona to South Africa, according to reports.
Nissan planea reubicar la producción de la camioneta Navara (Frontier) de Barcelona a Sudáfrica en donde se brindan mejores condiciones en cuanto a costos laborales, según los informes.
El cierre costaría a Nissan tanto como mil millones de euros (u$s 1.10 mil millones), dijo el gobierno español, instando al fabricante de automóviles a buscar otras opciones.
La fábrica de Barcelona funciona desde la década de 1980. Construye camionetas y furgonetas.
Hay quien responsabiliza al ayuntamiento de Barcelona por las palabras de Janet Sanz, regidora de Ecología, Urbanismo y Movilidad, que dijo que tras la crisis no debía activarse el sector del automóvil sino apostar por su reconversión hacia actividades más limpias. La decisión de Nissan ya estaba tomada y las trabas que las ciudades ponen al automóvil es un fenómeno de alcance global, aunque seguramente sus palabras no ayudaron y no las hubiera pronunciado de trabajar allí.
Nissan planea trasladar la producción de la camioneta Navara a Sudáfrica, mientras que se construiría un reemplazo para el furgón e-NV200 en la planta de Renault en Maubeuge, Francia, según los informes.
En cuanto al Mercosur los que se sabe es que la operación quedará a cargo de Renault y que las plantas pasarán a producir vehículos para las dos marcas. Se utilizará en Brasil la plataforma CMF-B. (“Common Module Family”), que nació en 2019 para producir en Europa el Renault Clio V, Nissan Juke y Renault Captur. La planta en Argentina por su parte se destinaría en principio a vehiculos utilitarios (pick up Nissan Frontier y Alaskan) más los Kangoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario