viernes, 21 de febrero de 2020

El revolucionario sistema DAS 'Dual Axis Steering' llevó un largo desarrollo pero ya los rivales presionan ante la FIA para que no se autorice...

El revolucionario sistema DAS de Mercedes que ha dejado con la boca abierta a todo el paddock nace de un grupo reducido de personas que tardó en desarrollarlo en torno a un año.
Se llama DAS porque son las siglas de 'Dual Axis Steering', en español dirección de doble eje, y es un sistema que sirve supuestamente para cambiar la convergencia de los neumáticos delanteros, gestionar mejor su temperatura, reducir su resistencia al aire y probablemente otros efectos.
Esta genialidad ha golpeado al paddock. Sus rivales ya encuentran justificación a que Mercedes vuelva a liderar la tabla de tiempos otra pretemporada y se preguntan cómo puede copiar este sistema.
Lo cierto es que el DAS, a pesar de la complejidad del concepto, no es una idea que haya dado a luz un voluminoso grupo de empleados de Mercedes; el diario italiano La Gazzetta dello Sport apunta que la desarrollaron sólo seis o siete de las muchas cabezas pensantes de Brackley. El equipo tenía la misión del equipo de dar con algo nuevo que redujese el drag sin perder downforce y... voilà, así nació el DAS.
A pesar de que sólo una pequeña parte de Mercedes estuviera centrada en trabajar en este sistema, no por ello se ha tratado de un proceso sencillo ni corto o fácil de copiar.
Valtteri Bottas reveló, este viernes, que comenzó a escuchar a hablar de la solución hace casi un año, por lo que advierte a los rivales de Mercedes que les será complicado intentar imitarles.
"Soy consciente del concepto desde hace bastante tiempo. No se trata de un proyecto rápido. Creo que la primera vez que escuché algo sobre él fue casi hace un año o algo así", comentó el finés hoy en Montmeló.
Sin embargo la presión de los equipos rivales ante la FIA hace que....
La dirección de doble eje de Mercedes no estará permitida bajo las regulaciones de 2021, como lo indica F1.
El descubrimiento técnico que hace hablar tanto al paddock de Barcelona debería ser efímero, así como sus posibles beneficios. Como se indica en el sitio web oficial de F1, la dirección de dos ejes instalada en el Mercedes W11 no debería ser reguladora en 2021, como parte del gran cambio técnico esperado.
El reglamento técnico 2021, publicado en el sitio web de la FIA a fines de 2019, de hecho menciona en su artículo 10.5.2, una sección relacionada con el sistema de dirección: "la realineación de los volantes, tal como se define por la posición de la fijación interna de los elementos de suspensión en cuestión que permanecen a una distancia fija entre sí, debe definirse solo por una función monótona de la rotación de un solo volante. "
Por lo tanto, el movimiento delantero-trasero del volante, visto en las cámaras de a bordo de los conductores de Mercedes, no se incluiría en esta definición.
Lo autorizaría solo por una temporada para tal sistema, si por casualidad la FIA no encontraba nada de qué quejarse. Para ver también si los otros establos llegarán a participar en el desarrollo de tal solución durante el curso de la campaña 2020.
fuentes autohebdo.fr, SoyMotor.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario