miércoles, 23 de octubre de 2019

El nuevo Mazda MX-30 debuta en Tokio como un EV, pero se planean además versiones con extensor de rango (con un motor rotativo) e híbridas y plug in del SUV

Este es el Mazda MX-30, el primer vehículo puramente eléctrico de la compañía japonesa y la estrella de su stand en el Salón del Automóvil de Tokio.
El automóvil que se muestra en Japón es un EV puro, pero las bases del nuevo SUV pueden soportar una amplia gama de trenes motrices. Debajo del capot hay espacio no solo para el motor eléctrico que impulsa las ruedas delanteras, sino también para un motor rotativo que se instala perfectamente junto con un generador y que tiene la fución de expensor de rango.
Esto significa que el MX-30 se puede ofrecer en tres configuraciones diferentes. La puramente eléctrica que viene con una batería de 35.5kWh que, según Mazda, ofrecerá un alcance de "más de 200 km". ( o sea bastante pobre..)
A esa versión con la misma batería se le puede agregar un extensor de rango formado por un motor rotativo Wankel con su correspondiente tanque de combustible... y finalmente, existe la posibilidad de un híbrido cerrado que tenga un tanque de combustible más grande nuevamente, pero una batería más pequeña diseñada para soportar pequeñas ráfagas de funcionamiento puramente eléctrico.
El diseño del automóvil tiene ecos de otros SUV Mazda, incluido el CX-30, aunque el MX-30 tiene una rejilla diferente y una línea de hombro más cuadrada en la parte superior de las luces traseras.
También están las mismas puertas traseras con bisagras invertidas que aparecen en el auto deportivo RX-8. Esto debería ayudar a aumentar la apertura por delante de las ruedas traseras, aunque también significan que los pasajeros del asiento trasero no podrán salir sin abrir la puerta delantera.
Sabemos que el tren motriz eléctrico del MX-30 ofrecerá 141bhp y 265Nm, cifras que se ven más "en el mundo real" que por ejemplo los 402bhp de la recarga XC40 de Volvo. Dado el tamaño y el peso probable del MX-30, se estima un tiempo de 0-100 kph de entre ocho y 10 segundos y es probable que la velocidad máxima sea de alrededor de 160 kph.
Aún no se sabe nada sobre precios. Pero la batería relativamente modesta y la falta de carga ultrarrápida deberían ayudar a Mazda a mantener el MX-30 en aproximadamente el mismo precio que el CX-30 de tamaño similar. Se espera que el MX-30 se lance en Japón dentro de los próximos 12 meses.
El MX-30 se siente más como un automóvil convencional que como uno eléctrico. La potencia y par son relativamente modestos para un automóvil de este tamaño. Entonces, si bien la respuesta inicial del acelerador está ahí, simplemente no obtienes esa oleada de aceleración que viene en otros vehículos eléctricos.
También hay ruido: un leve zumbido del motor eléctrico desde lo más profundo de ti, pero también el sonido EV de Mazda, que usa audio sintetizado para representar la cantidad de torque del automóvil que se está solicitando . Es un ruido interesante más que atractivo, un poco como una guitarra eléctrica distante.
La cualidad sobresaliente según se informa es la modulación del pedal de freno de Mazda. La transición entre la regeneración de la energía de frenado y las pastillas y discos convencionales es excepcional, pero está pensado para usar ese pedal izquierdo, porque el automóvil no se detendrá solo con la recuperación de energía.
Por lo tanto, el MX-30 se parece mucho a un automóvil convencional de muchas maneras. Eso, al final, podría ser una de sus cartas de triunfo. ver:https://diarioautomotor.blogspot.com/2019/10/nuevo-mazda-mx-30-concept-crossover.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario