sábado, 26 de enero de 2019

MPM Erelis, el “deportivo low-cost” con motor Peugeot que tanto éxito tiene en Francia y que ahora se venderá en otros paíse europeos.


El EMP Erelis es un auto pensado para convertirse en el deportivo más barato del mercado. Está construido por una startup llamada MPM Motors, a las afueras de París. La noticia es que este auto se venderá próximamente en España y otros países europeos a un precio inferior a los 16.000 euros. Sus orígenes son rusos y se remontan al año 2010.

Nació en Rusia en el año 2010, y no se llamaba MPM Erelis… se llamaba TagAZ Aquila. Sólo se produjeron unas pocos cientos de unidades de aquel Aquila, que resultó ser un fracaso comercial. Hace dos años, uno de los antiguos implicados en TagAZ decide relanzar la marca en Francia, formando un pequeño equipo de cinco personas para sacar adelante el proyecto. Localiza a antiguos proveedores y antiguos empleados, trasladando los planos y moldes a los que puede acceder a las afueras de París. El objetivo de esta nueva empresa es sencillo: producir en Francia un deportivo de bajo coste.
Tras una fuerte inyección de capital arranca una verdadera carrera de obstáculos para producir los primeros prototipos y conseguir las homologaciones europeas. Según leo en el medio francés Boitie Rouge, uno de los escollos más duros de superar fueron los crash-test reglamentarios de la Unión Europea. Para superar estas pruebas, los ingenieros tuvieron que desarrollar un nuevo chasis tubular, sobre el que se monta la carrocería de fibra de vidrio del coche. No sólo superan las pruebas de choque, sino que reducen el peso del coche desde los 1.650 kilos del Aquila hasta los 1.240 kilos.
Superado este obstáculo, MPM se comienza a plantear en serio el plan de producción del coche. Deciden no alterar por el momento su diseño, virtualmente idéntico al del TagAZ Aquila del año 2010. Los Aquila empleaban motores Mitsubishi de gasolina, anticuados y vetustos hoy día. Por ello, MPM ha decidido optar por una moderna mecánica Peugeot para el Erelis.
En su desarrollo han participado consultores de Lotus Engineering y especialistas en la producción de materiales compuestos.

Uno de los escollos más duros de superar fueron los crash-test reglamentarios de la Unión Europea
Este propulsor es un 1.2 PureTech de 130 CV y tres cilindros, un motor que podemos encontrar en coches como el Peugeot 2008 o el Citroën C3 Aircross, sin ir más lejos. Una mecánica homologada para la normativa anticontaminación Euro 6 y asociada en el Erelis a un cambio manual de seis relaciones. Sus prestaciones no han sido anunciadas, pero sabemos que consumirá una media de 6,3 l/100 km. Su equipamiento de serie parece modesto, con aire acondicionado, llantas de 18 pulgadas, airbags y asientos deportivos calefactados como elementos estrella. No debemos olvidar que es un coche de bajo coste.
En la producción se han incorporado muchos proveedores europeos y franceses, buscando una mejora rápida de la calidad y los acabados.
Ahora el MPM Erelis tiene por delante la tarea más complicada. Encontrar compradores y convencernos de que tienen entre manos un producto sólido. El beneficio de la duda lo tienen. Ver:  https://diarioautomotor.blogspot.com/search/label/MPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario