martes, 19 de junio de 2018

La Ford F1 "Old Smokey" de 1949 con 1.200 CV que competirá en la Pikes Peak 2018

La F1 con su motor Cummins biturbo intercooler de 1200 Hp
Más allá del Volkswagen I.D. R Pikes Peak y del Gillet Vertigo de Vanina Ickx encontramos en la categoría de Exhibición una Ford F1 de 1949 piloteada por su constructor Scott Birdsall, propietario del Chuckles Garage.
Y es que más allá de los siempre competitivos y atractivos proyectos europeos, algunos de ellos con respaldo de fabricantes, la carrera norteamericana siempre nos ha dejado espacio para este tipo de preparaciones realizadas por talleres más pequeños. Una de las últimas decisiones de Scott antes del debut fue el de introducir un alerón trasero con grandes soportes anclados directamente al chasis. Todo era poco para asegurar una suficiente carga aerodinámica que permitiera al Ford F1 del 49 mantenerse sobre el asfalto
Se le agregó un alerón trasero para permitir transmitir la potencia al piso
.
Tanta importancia a la aerodinámica venía obviamente ligada al bestial motor diésel de 1.200 CV que utiliza este monstruo que fue recuperado por los propios trabajadores del garaje. La camioneta Ford F1 la encontraron entre los arbustos y árboles del bosque aledaño. Tras comprarlo por 225 dólares a su propietario, el Chuckles Garage la restauró con el objetivo de venderla, sin embargo, se terminó convirtiendo en un proyecto personal con la intención de batir el récord del mundo de la camioneta diésel más rápida del planeta que está establecido en 172 mph.
Esa estética Rat-Rod que luce la pick-up clásica no se debe a una falta de presupuesto o a la posibilidad de no contar con repuestos originales o adecuados. El propio Scott reconocía que el faro derecho iba a ser lo último en arreglarse, sin embargo, cuando la vio terminada sin él decidió dejarla así por su aspecto triste que le había gustado. Tanto es así, que incluso cuenta con un repuesto en su garaje, pero ha decidido mantenerlo así, roto, al igual de la rallada pintura que muestra el repintado al que fue sometido la carrocería. Había tenido una vida dura ese coche y ahora estaba preparado para tener una segunda vida como coche de competición.
La F1 acelerando y largando humo como un "Old Smokey"
Además de los cambios aerodinámicos y las medidas de seguridad, se ha cambiado prácticamente todo salvo la carrocería y el tablero interior. Se le colocó un motorcito Cummins de 5.9 litros equipado con dos turbos Garrett y un intercooler Bell. Airaid aporta los filtros de aire, además de ser uno de los patrocinadores principales de esta aventura. En total, son 1.233 CV de potencia y 2.000 lb-ft de par máximo en el eje trasero. Aunque no lo utilizará para la Subida a Pikes Peak 2018, tradicionalmente este coche cuenta con un sistema de óxido nitroso que aporta otros 375 CV de potencia cuando es activado.
Es llamada “Old Smokey” por las grandes nubes de humo que provoca su brutal motor diésel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario