miércoles, 27 de diciembre de 2017

Ha fallecido Kenichi Yamamoto el padre del motor rotativo de Mazda

Kenichi Yamamoto, padre del Mazda Rotary, ha muerto
Yamamoto fue un genio de la ingeniería que ayudó a Mazda a convertirse en lo que es hoy en día
MAZDA






26 DE DICIEMBRE DE 2017

Kenichi Yamamoto, el padre del motor rotativo de Mazda que más tarde se convirtió en el jefe de la compañía, murió a los 95, informa el Autos Nostálgico Japonés. Su historia es una de las más fascinantes en todo el mundo del automóvil.
Yamamoto nació en Hiroshima en 1922, y según Automotive News, se graduó de la Universidad Imperial de Tokio en 1944. Desde allí, colaboró ​​en la fabricación de un avión durante la Guerra y regresó a casa a instancias de una carta de su madre en septiembre. 1945, un mes después de que Japón se rindiera.
Al llegar a Hiroshima, encontró su casa destruida, su hermana menor muerta y su padre mostrando signos de enfermedad por radiación. Para mantener a su familia, él tomó un trabajo en Toyo Kogyo, un fabricante local de camiones y artillería que fue una de las pocas compañías que sobrevivió al bombardeo de Hiroshima. Yamamoto comenzó como trabajador de fábrica construyendo transmisiones, pero en dos años fue ascendido a gerente y comenzó a trabajar en un nuevo motor para el camión de tres ruedas de Toyo Kogyo, que se vendió bajo la marca Mazda.

MAZDA
Toyo Kogyo lanzó su primer automóvil real, el Mazda R360 en 1960, y en 1961, comenzó una asociación técnica con el fabricante de automóviles alemán NSU, que estaba desarrollando el motor rotativo Wankel para el uso del automóvil de producción. Yamamoto fue puesto a cargo de un equipo en Mazda que más tarde se conocería como el 47 Samurai, que desarrolló motores rotativos. En 1964, Mazda presentó un prototipo del Cosmo Sport, un biplaza propulsado por un motor de doble rotor. No es una exageración decir que este es el automóvil que aseguró el futuro de Mazda.

El Cosmo Sport llegó a la producción en 1967, convirtiéndose en el primer automóvil con doble rotor, y Yamamoto y el 47 Samurai continuaron con el desarrollo del rotativo. Mazda puso rotativos en casi todos los automóviles que vendió durante la década de 1970, pero el motor dio un gran paso en su serie RX de autos deportivos. El RX-7 original de 1978 consolidó el lugar del rotativo en el mundo automotriz y ayudó a Mazda a convertirse en un jugador importante en el mercado estadounidense.
Yamamoto ascendió en las filas de Mazda, convirtiéndose en jefe de I + D a finales de los años setenta, presidente en 1985 y presidente en 1987. En 1978, Bob Hall, entonces periodista de Motor Trend y más tarde Autoweek le sugirieron a Yamamoto que Mazda construyera dos asientos roadster en el estilo europeo clásico. Tres años más tarde, Hall se unió a Mazda como planificador de productos en California, y Yamamoto le sugirió que comenzara a investigar sobre su roadster de dos asientos.
Cuando se convirtió en presidente en 1985, Yamamoto puso las ruedas en marcha para hacer que el Miata entre en producción. Hall, junto con el ingeniero Toshihiko Hirai y el diseñador Tom Matano, se pusieron manos a la obra para hacer realidad su automóvil deportivo.                                              
Mazda 787B


Bajo el liderazgo de Yamamoto, Mazda vio su mayor logro en el automovilismo: la victoria absoluta en Le Mans en 1991 con el deportivo 787B accionado por cuatro rotores. Hasta el día de hoy, Mazda sigue siendo el único fabricante de automóviles japonés en ganar la carrera, y el 787B es el único automóvil sin pistón que lo hace. Yamamoto se retiró de Mazda un año después.
Hoy en día, Mazda no ofrece un automóvil con motor rotativo, pero todavía tiene un equipo dedicado a investigar este tipo de motor. Y, el espíritu de Yamamoto y el 47 Samurai se hace eco en el nuevo motor Skyactiv-X de la compañía, el primer motor de producción de gasolina que usa ignición por compresión. Y, por supuesto, el Miata está vivo y bien hoy, con más de un millón de unidades vendidas.
Yamamoto ayudó a salvar y definió el alma de Mazda, y aunque puede haberse ido, la compañía una vez conocida como Toyo Kogyo hace honor a sus ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario