martes, 10 de septiembre de 2024

Fórmula 1 / Presentación de Adrian Newey en Aston Martin.

Presentado con gran fanfarria en el nuevo campus de Aston Martin en Silverstone, el ingeniero Adrian Newey se convertirá en el número 1 del departamento técnico del equipo británico el 1 de marzo. ¿Cómo tomó su decisión? ¿Su relación con Fernando Alonso? ¿La presión sobre sus hombros? Esto es lo que debe recordar de su conferencia de prensa. Adrian Newey y Lawrence Stroll, en el lobby de Aston Martin

¿Cuándo y cómo tomó su decisión?

Sentí que necesitaba un nuevo desafío. A finales de abril decidí que necesitaba hacer algo diferente. Mi esposa y yo discutimos lo que haríamos en el futuro. Nos tomamos el tiempo para pensar: "Tengo mucha suerte de haber logrado lo que quería desde que tenía 12 o 13 años: convertirme en diseñador jefe de un equipo de deportes de motor". Todo lo demás fue una ventaja”. Dejé Red Bull en el Gran Premio de Japón en Suzuka en abril. No tenía idea de lo que pasaría después. Era una página en blanco la que me esperaba. Amanda (su esposa) es muy importante en las decisiones que tomo, más aún en lo que respecta a nuestro futuro. A finales de junio, me dije a mí mismo que trabajar en un puesto de diseño en el deporte del motor había sido mi sueño desde que tenía 10 años. El 90% de mi carrera ha sido genial hasta ahora. Mi principal motivación siempre ha sido añadir rendimiento a un coche, para eso me levanto por la mañana. La F1 es el pináculo de la combinación hombre-máquina. Tengo intereses en otras cosas, pero eso es lo que mejor hago”.

Lawrence Stroll añadió:Realmente empezamos a hablar hace tres años muy brevemente, pero las discusiones más recientes tuvieron lugar después del anuncio de la salida de Adrian de Red Bull. Cuando vi eso me dije que él compartiría mi visión, es un hombre muy inteligente, así que nos pusimos en contacto".

Su visita a la fábrica de Silverstone fue decisiva en su decisión de incorporarse a Aston Martin. “El campus es impresionante y tiene muchas ventajas. Es una demostración de las ambiciones de Lawrence. No sé cuánto costó, pero definitivamente mucho dinero (risas). ¡Tendré que encontrar una manera de gastar dinero dentro de las reglas del límite presupuestario! Ver la fábrica y escuchar a Lawrence hablar de sus ambiciones, de querer ir tras títulos y darse los medios para hacerlo, fue decisivo”.

Sobre el papel de Lawrence Stroll en su fichaje

Lawrence y yo nos conocemos desde hace un tiempo. A veces nos vemos en el gimnasio durante rondas lejanas como en Medio Oriente (risas). Cuando anuncié que dejaba mi antiguo equipo, me sentí halagado de recibir tantas ofertas de otros equipos. El compromiso y el entusiasmo de Lawrence, su espíritu de persuasión, fueron decisivos. Si nos remontamos 20 años atrás, los directores de equipo eran los dueños de los equipos. En la era moderna, Lawrence es único en su clase, es el único propietario único activo. Eso lo hace interesante. Nunca antes se me había ofrecido la oportunidad de convertirme en socio y accionista, así que me siento muy honrado”.

Su relación con Fernando Alonso y Lance Stroll

Lance, lo conocí un poco en la F3. Mi hijo Harry viajaba más o menos al mismo tiempo que él. Dominó brillantemente la segunda parte de la temporada de F3. ¿Y Fernando? Luchamos contra él durante varios años (sonrisa). ¡Él era un enemigo en aquel entonces! Estuvimos cerca de ficharlo en 2008 con Red Bull para la temporada 2009, pero eso no sucedió y es una pena. Seguimos luchando contra él, es una leyenda del deporte y estoy feliz de trabajar con él en el futuro".

Sobre su vínculo con la marca Aston Martin

Después de Ferrari, Aston Martin es sin duda la marca más atractiva del mundo. Ella es especial. Ya conozco un poco la casa porque ayudé a crear la Valquiria. Y también tengo algunos Aston clásicos en casa, así que estoy familiarizado con la marca”.

Sobre su papel exacto y su integración

Llega como socio director técnico (socio y responsable de la parte técnica), y será la cima de la pirámide a nivel interno.La llegada de Honda va a ser interesante, estoy feliz de poder seguir trabajando con ellos porque ha sido un placer estar en Red Bull. En cuanto al chasis, la normativa aerodinámica se anunciará el 1 o 2 de enero, dos meses antes de mi llegada. Me pondré en sintonía con el equipo lo más rápido posible, tendré que conocer a todos y todos intentaremos dar lo mejor de nosotros porque esa es la clave. En 2026, será un nuevo comienzo para todos. Contamos con tres departamentos principales: rendimiento del vehículo, aerodinámica y diseño mecánico.

Tendremos que asegurarnos de que haya sinergias entre todas las partes, también con Honda porque la interacción con el fabricante del motor es fundamental.

Lawrence Stroll agregó: “Se han agregado muchas piezas del rompecabezas durante los últimos 6 años. Incorporamos al proyecto dos socios increíbles: Aramco, que es un socio ideal, y Honda, durante cinco temporadas con una firma exclusiva. Adrian, por su parte, es clave, clave, clave y definitivamente la pieza más grande del rompecabezas, desde el punto de vista técnico y de liderazgo. Él liderará el equipo y se extenderá a todos los departamentos. Adrián será el líder del equipo técnico. Él decidirá lo que quiere en el aspecto técnico y organizativo. He estado en este negocio durante 40 años y nunca he tenido más confianza (acerca de fichar a Newey). Es el mejor compañero para llevar a un establo. Es incluso bastante económico en comparación con lo que nos traerá”.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario