miércoles, 20 de marzo de 2024

Un rumor sorprendente: En principio Stellantis dijo que los autos pequeños serían solo eléctricos. Ahora se habla de una versión con motor térmico del Fiat 500e que se presentará el próximo año a pedido de los clientes.

El ya añoso Fiat 500 con motor de combustión se eliminará progresivamente este año y la idea de Stellantis era que el nuevo Fiat 500e 100% eléctrico tomara el relevo.... pero parece que están pensando recalcular.
Actualmente existen dos Fiat 500 diferentes. El más conocido es sin duda el que tiene motor de combustión, que se llama simplemente 500. Básicamente sigue siendo el 500, que comenzó su vida como un modelo de estilo retro en 2007. Con casi 17 años, es muy viejo para los estándares de los autos y el fin estaría muy cerca.

Según Automotive News, el telón sobre él 500 clásico con motor de gasolina caerá en julio debido a las nuevas normas de seguridad de la UE que el automóvil ya no puede cumplir. Esto es una gran pérdida para Fiat, porque este 500 convencional todavía se vende bien y el nuevo Fiat 500e, por el contrario, está decepcionado en cuanto a cifras de ventas.

Automotive News, que suele tener buenas fuentes, entiende que Fiat está cambiando sobre la marcha sus planes y se puso a trabajar sobre el nuevo 500e para adaptarlo al uso de motores de combustión. Esto significaría que la plataforma 500e, desarrollada por FCA y hasta hoy destinada exclusivamente a vehículos eléctricos, podría ofrecer espacio para sistemas de propulsión convencionales.

Con el desarrollo de un 500 con motor de combustión, Fiat seguramente mejoraría mucho las alicaídas ventas del 500e.

La estrategia ha cambiado en Stellantis que en un principio que los vehículos pequeños serían todos eléctricos pero están viendo que el cliente reclama motores térmicos. 

Hay un problema: el 500, que pronto se conocerá como 500, no estaría listo hasta principios de 2025. Fiat quisiera compensar esto con la actual 500 de gasolina, acumulando grandes stocks en la fábrica polaca donde se fabrica. Recordemos que el 500 también se fabrica en Argelia pero es solo apto para los mercados fuera de la UE. A pesar de su final europeo, el 500 todavía está en camino de convertirse en uno de los Metusalem de la industria automovilística del siglo XXI.

Ya Fiat hizo algo similar con el Panda. Cuando ya habían anunciado su muerte lo resucitaron con un ahora rebautizado Pandina para que conviva junto al próximo Panda EV.

Auto News cita cifras de Data Force que revelan que Fiat vendió más de 104.000 500 viejos con motor de combustión interna en Europa el año pasado, pero solo 62.000 de la nueva versión eléctrica.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario