martes, 9 de agosto de 2022

Fórmula uno / El caso Alpine - Oscar Piastri sería llevado a la Justicia por parte del equipo francés... ¿Será Daniel Ricciardo quién finalmente ocupe la butaca que dejó libre Alonso?

Con la confusión que reina en torno a la legalidad de los contratos firmados por el joven prodigio australiano, los directivos de Alpine pretenden jugar a fondo su carta. La escudería francesa sigue decidida a ver correr al campeón de Fórmula 2 bajo sus colores en 2023. Sobre todo después de haber financiado en gran medida su desarrollo para convertirlo en un piloto preparado para pilotar en la F1.

Lo cierto es que si Alpine no puede quedarse con él el año que viene, los francés intentarán recuperarse lo mejor que pueda con una compensación económica. Para conseguirlo, ir a la Justicia parece inevitable. "hay más de un 90% de seguridad de que iremos a la Corte”, explica Otmar Szafnauer para Reuters.

Pero antes de acudir a los tribunales, Alpine pretendía consultar con la CRB (FIA Contract Recognition Board), la junta creada por la FIA para garantizar el cumplimiento de los contratos de los “conductores”. "Si el CRB dice 'su licencia solo es válida en Alpine', y él (Piastri) dice 'eso es genial, pero nunca conduciré para ellos, me sentaré durante un año', entonces tienes que ir a la High Court por compensación”, dice el director del equipo de Alpine. Excepto que el CRB halla validado el contrato que une a Oscar Piastri con McLaren para 2023. 

Por lo tanto, el resultado más probable y que muy probablemente debería ser elegido por Alpine sería un paso por el Tribunal Superior de Justicia de Londres. Esto podría permitir que Alpine recupere una compensación económica. “Todavía no nos hemos sentado con los contadores para calcular todo lo que hemos gastado. Tendremos que hacerlo si vamos al Tribunal Superior de Justicia”, anuncia Otmar Szafnauer.

Lo cierto es que las calculadoras pueden entrar en pánico a la hora de hacer las cuentas. Con el programa de pruebas de 5.000 km al volante de un monoplaza del año pasado, la escudería francesa había pasado sin escatimar en su joven prodigio. Sólo por el motor, Alpine gastó 1.750.000 euros. Luego hay que sumar los viajes de los equipos que supervisan las pruebas, etc. 

Lo cierto es que Alpine venía demorando hace años el asenso de Piastri a la Fórmula uno e incluso prefirieron contratar a Alonso y mantener en reserva al joven francés. Lo más posible que este año tampoco le hubiera dado la butaca si Alonso no decidía abruptamente retirarse del equipo para pasar a Aston Martin. Piastri cuyo contrato ya estaba vencido estaba en condiciones a través de su manager Mark Webber de buscar un lugar en dónde si competir cosa que Alpine le negaba.

Daniel Ricciardo vuelve a estar en la pole para ocupar la plaza de Alpine.   En la noche del anuncio de la salida de Fernando Alonso de Aston Martin, se dijo que Daniel Ricciardo era el mejor ubicado. Muchos habían cuestionado esta información. ¿por qué Ricciardo y no Piastri? Al día siguiente, el asunto salió a la luz la disputa entre el joven australiano y el equipo francés.

En la actualidad, mientras que esta historia entre Piastri, Alpine y McLaren pronto llegará a los tribunales, el nombre de Daniel Ricciardo está ahora en boca de todos. No es ningún secreto que al equipo de Woking le gustaría deshacerse de la "carga" en la que se ha convertido Daniel durante un año y medio. Y si Piastri consigue el asiento en McLaren, su compatriota australiano podría volver a Enstone. La mejor solución para Ricciardo, pero también para Alpine. 

Daniel Ricciardo y Alpine-Renault, es una historia que terminó no perfecta. A mediados de mayo de 2020 anunció su salida de la escudería francesa para pilotar en McLaren la temporada siguiente. Una decisión que decepcionó a Enstone, ya que Renault había confiado mucho en el nativo de Perth en su estrategia. Pero recuerda: cuando Daniel Ricciardo anunció su vuelo a Woking, Renault estaba entonces en plena reflexión sobre la continuación de su programa de F1. Fue solo dos semanas después del anuncio de Ricciardo en McLaren que la firma francesa confirmó su compromiso para los próximos años.

En ese momento, la elección de Daniel Ricciardo era lógica, el australiano quería proteger su futuro en la Fórmula 1. Ciertamente, al unirse a un competidor directo, la salida tomó la forma de una pequeña traición. Pero el expiloto de Red Bull había cumplido con el conjunto tricolor, la excelente temporada 2020 (con dos podios registrados y un 6º puesto en el campeonato) es prueba de ello. Un regreso a casa no sería tan tenso. La estrella australiana conoce la casa, ya que pasó dos años allí: por lo tanto, se facilitaría su adaptación. Allí encontraría en particular a Esteban Ocon, su compañero de equipo en 2020 con quien formó una dupla complementaria: experiencia y velocidad por un lado, juventud y regularidad por otro.

Si al partir de Renault, el rating de Daniel Ricciardo estaba en su punto más alto, los dos años pasados ​​en McLaren han dañado su reputación. Al encadenar el bajo rendimiento, se convirtió en un "paria" en los Oranges. El australiano ya no es deseable, ha perdido brillo, pero ¿realmente ha perdido todo su talento en el espacio de una temporada y media? Por supuesto que no. ¿Quién sabe lo que está pasando detrás de escena en McLaren? ¿Ricciardo es tratado tan bien como Norris? En la Fórmula 1, la mente cuenta mucho. Si un conductor no se siente cómodo, se notará en la pista. Cuando el auto le queda bien y él está cómodo, Ricciardo es formidable. 

Para Alpine, el regreso de Ricciardo podría, a primera vista, parecer una admisión de debilidad. Traer de vuelta a alguien que se escapó de casa sería como llamar a tu ex después de una ruptura. El equipo francés conoce el valor del australiano. Más allá de sus cualidades como piloto, también es una imagen, una personalidad, una sonrisa. Millones de fans en todo el mundo y en las redes sociales. Daniel Ricciardo es más que un piloto: es un icono.

Héctor Daniel Oudkerk


No hay comentarios:

Publicar un comentario