jueves, 7 de julio de 2022

Dallara / La tarea clave de entender el “ADN” de las diferentes marcas que le encargan prototipos LMDh ha sido “muy interesante” para Dallara…

El CEO de DallaraAndrea Pontremoli, dice que "comprender el ADN" de Cadillac y BMW ha sido clave en el trabajo de la compañía para desarrollar dos autos LMDh estilísticamente diferentes.

Cadillac y BMW presentaron el mes pasado los diseños de sus respectivos prototipos de categoría superior que se han construido sobre un mismo chasis Dallara y que se estrenarán el próximo año

Si bien el Cadillac 'Project GTP Hypercar' solo se presentó en renders de alta resolución, la marca General Motors ha expresado que estos están "bastante cerca" del aspecto final.

Mientras tanto, el BMW M V8 Hybrid si se mostró en un modelo de automóvil real. Los dos vehículos parecían extremadamente diferentes a pesar de haber sido desarrollados sobre el mismo chasis base de Dallara.

L´ingegnere Pontremoli dijo que lo interesante del reglamento LMDh, que ahora se ve en términos de autos producidos y en funcionamiento, es que ha requerido que Dallara comprenda de cerca los deseos de cada fabricante (OEM (1)) para permitir que esas diferencias de marca se destaquen.

Dallara ya ha trabajado con Cadillac de esta forma en el coche DPi-V.R de la marca americana, sin embargo BMW está entrando en prototipos por primera vez en más de dos décadas.

Estamos casi al mismo nivel en los dos autos, y creo que tenemos autos que están casi listos”, dijo Pontremoli al medio americano Sportscar365. “En las próximas semanas, veremos los dos autos en la pista para probar. Es un proyecto muy interesante porque nuestro trabajo no es solo producir un auto que sea competitivo en la pista. También es tratar de entender el ADN de la marca y trasladarlo al coche, a través de la forma. Tenemos a los estilistas de Cadillac y BMW trabajando aquí en dos departamentos diferentes, trabajando con nuestra gente de aerodinámica para tratar de acomodar el rendimiento y el estilo del automóvil".“Si ves los dos autos juntos, no puedes creer que provienen de la misma columna vertebral, pero ambos son competitivos con estos estilos y formas muy diferentes. Lo bonito de nuestro trabajo es que podemos construir el ADN de nuestros clientes, para intentar trasladar a los fans el ADN real de su marca".“Desde el punto de vista técnico, casi hemos terminado en producción y espero ver estos autos en la pista muy pronto”."Por el momento Dallara no se apresura a buscar más empresas OEM (1). Según Pontremoli, Dallara recibió "varias solicitudes" de otras marcas que querían usar su chasis como base para un automóvil LMDh, pero la compañía actualmente se muestra reacia a expandirse más allá de sus dos clientes. “No quiero trabajar en la cantidad, pero quiero trabajar en la calidad”, dijo.

Mientras se enfoca en apoyar a Cadillac y BMW en LMDh, Dallara también está ocupado trabajando con NASCAR y Hendrick Motorsports para modificar un Chevrolet Camaro ZL1 que participará en las 24 Horas de Le Mans del próximo año como una entrada experimental de Garage 56.

(1) OEMSe denomina fabricante de equipo original a la empresa que manufactura productos que luego son comprados por otra y vendidos al por menor bajo la marca de la empresa compradora

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario