jueves, 7 de julio de 2022

Daimler Truck la nueva división de vehículos pesados de la empresa alemana apuesta por el hidrógeno líquido (que alimentarán las fuel cell que darán energía a los motores eléctricos de tracción).

Daimler Truck pronto tendrá un segundo prototipo de hidrógeno líquido, un año después de la puesta en servicio del primero.

Se espera que algún día los camiones Diésel sean reemplazados por modelos de hidrógeno fuel cell. Para muchos jugadores del sector, esto no es una utopía. Daimler Truck, por ejemplo, está explorando activamente este camino, centrando sus esfuerzos en el hidrógeno líquido (LH2).

El fabricante alemán ya está probando un prototipo (el GenH2), en pista pero también en la vía pública. Al camión, que ha estado funcionando durante aproximadamente un año, pronto se le unirá a un segundo prototipo que también utiliza hidrógeno líquido para alimentar su celda de combustible.

El hidrógeno líquido plantea serios desafíos de reabastecimiento y conservación. “Durante el proceso de reabastecimiento de combustible, se vierte hidrógeno líquido criogénico a menos 253 grados centígrados en dos tanques de 40 kg montados a cada lado del chasis”, explica Daimler Truck. “Gracias al aislamiento particularmente bueno de los tanques de los vehículos, el hidrógeno puede mantenerse a temperatura durante un período suficientemente largo sin refrigeración activa".

El fabricante está trabajando con Air Liquid para encontrar soluciones viables. Tiene una estación de servicio experimental en su centro de desarrollo y pruebas en Wörth, Alemania.

En comparación con el hidrógeno gaseoso, el hidrógeno líquido tiene una mejor densidad de energía. Por lo tanto, es posible poner más en los tanques, con la clave de una mayor autonomía. Si Daimler Truck logra cumplir sus objetivos, sus camiones de hidrógeno líquido podrán recorrer alrededor de 1.000 km con el tanque lleno, o incluso un poco más.

Daimler Truck tiene como objetivo comenzar la producción en masa de camiones de hidrógeno en la segunda mitad de la década. El fabricante forma parte del programa H2Accelerate, que tiene como objetivo acelerar la llegada de vehículos pesados ​​de hidrógeno a Europa. IVECO, OMV, Shell y Volvo Group también participan en esta aventura.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario