lunes, 9 de mayo de 2022

Técnica / Rheinmetall Innovative Suspension Springs /La suspensión del futuro que utiliza resortes de fibra de vidrio Glass Fiber Reinforced Polymer (GFRP) en reemplazo de los convencionales de acero.

Rheinmetall Innovative Suspension Springs con resortes de fibra de vidrio Glass Fiber Reinforced Polymer (GFRP).
La suspensiones de los autos ha estado evolucionado en mas de un siglo y se aproxima una última evolución. El cambio de los tradicionales resortes metálicos. 

La firma alemana Rheinmetall acaba de desarrollar unos revolucionarios muelles construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP (Fiber-glass Reinforced Plastic).

Mercedes Benz Vision EQXX

Un desarrollo llevado a cabo en colaboración con Mercedes Benz en el máximo de los secretos. Estos muelles construidos con la maleable y flexible fibra de vidrio presentan ventajas considerables con respecto a los convencionales y ya este resorte de fibra de vidrio ha sido incorporado al prototipo eléctrico Vision EQXX que ha batido récord de eficiencia.

La principal característica es un peso un 75% inferior al de un muelle de acero que baja de manera significativa el peso no suspendido (fundamental para mejorar la dinámica del auto) además de reducir el peso global (esto clave para los pesados eléctricos a batería en donde cada kilo cuenta). Otra ventaja es su resistencia a la corrosión y al óxido.

Como dijimos la reducción de peso es ahora el principal problema en la industria del automóvil. El logro de la reducción de peso junto con la mejora adecuada de las propiedades mecánicas ha convertido al material compuesto en un muy buen material de reemplazo al acero convencional. Los materiales compuestos tienen una mayor capacidad de almacenamiento de energía de deformación elástica y una alta relación resistencia/peso en comparación con los de acero.

Rheinmetall Supplies Innovative Suspension Springs

Rheinmetall afirma que estos nuevos muelles están a la altura de un resorte convencional en lo tocante a elasticidad, siendo claramente superiores en cuanto a fatiga del material. 

Los muelles de FRP (Fiber-glass Reinforced Plastic) se colocan en el mismo espacio destinado a los muelles convencionales de un coche solo que el amortiguador no puede ser concéntrico con ellos. (Se verá cómo se soluciona esta dificultad).

El especialista Rheinmetall está ya trabajando además de Mercedes Benz con otros fabricantes, evolucionando su diseño para aplicarlo a todo tipo de vehículos.

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario