jueves, 24 de febrero de 2022

Airbus ZEROe A380 2022 prototipo al que se le ha colocado un motor turborreactor alimentado por hidrógeno. 

 Airbus ZEROe A380 2022

Mediante el uso de un A380, Airbus quiere desarrollar un turborreactor capaz de funcionar con hidrógeno líquido, impulsando el futuro avión «ZEROe» en 2035.

La aviación será uno de los últimos, si no él último medio de transporte en completar su transición energética. En 2022, aún no existe una solución milagrosa para reemplazar el JP1 (kerosene refinado)Compiten cuatro tecnologías, entre eléctrica por baterías, eléctrica a través de hidrógeno fuel cell, híbrida y e-keroseno (combustible sintético).

Esta semana, Airbus está moviendo sus peones en la dirección del hidrógeno pero no ya para alimentar una fuel cell sino como combustible para un turbo reactor. El consorcio europeo se ha asociado con la empresa conjunta de General Electric y Safran Aircraft Engines, la CFM International. Su objetivo es diseñar una propulsión de hidrógeno funcional para «mediados de la década».

Airbus ZEROe A380 2022

Para desarrollar esta solución, Airbus utilizará su avión comercial más grande, el A380. Retirado del mercado paulatinamente desde el final de la producción en 2021, uno de sus ejemplares servirá para desarrollar propulsión a base de hidrógeno líquido.

Estamos por tanto en un caso diferente al del hidrógeno como energía de una pila de combustible. Aquí, el hidrógeno líquido presente en 4 tanques solo se utilizará durante la fase de crucero, lo que limita los riesgos durante el despegue y el aterrizaje.

CFM International se encargará de “modificar la cámara de combustión, así como los sistemas de combustible y control”. El turborreactor será de origen GE Passport, equipando los actuales A320neo y Boeing 737 Max. Según la nota de prensa, la elección de este turborreactor es «por su tamaño, su avanzada maquinaria turbo y su capacidad de flujo de combustible«.

Como se muestra en las imágenes de la ilustración, el pequeño motor turborreactor se montará en el fuselaje trasero alto. Este arreglo un tanto original hará posible recolectar los datos aparte de los otros motores y sus perturbaciones.

Airbus ZEROe A380 2022

¿Un avión Airbus ZEROe propulsado por hidrógeno en 2035? Si llega a un final feliz, este turborreactor de hidrógeno permitirá lanzar un avión de CO2 de “emisión cero” que es lo que promete Airbus en su programa ZEROe, para 2035.

En septiembre de 2021, la compañía había dado a conocer tres conceptos de aviones muy diferentes, pero todos de hidrógeno. Un clásico tipo A321 de medio radio de 200 pasajeros volaba virtualmente con un hermano pequeño de hélice (100 pasajeros), así como un curioso avión monomotor, con propulsión situada en la parte superior trasera del fuselaje.

Mientras se espera este probable avión de hidrógeno y la neutralidad de carbono para 2050, el director ejecutivo Guillaume Faury también había citado otra fuente de energía. Además del hidrógeno, cree en la participación del e-queroseno “para reducir el impacto en el clima”.

Debido a que hay mucho por hacer, las emisiones de CO2 serán “7 a 10 veces más altas” en 2050 que en 1990 según la UE. La participación de la aviación podría aumentar del 3,4 % en 2019 al 25 % en 2050 según el ICCT si no se hace ningún esfuerzo.

fuente : https://mobiwisy.fr/

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario