domingo, 28 de noviembre de 2021

Sir Frank Williams (79) falleció este domingo 29/11/2021.

Sir Frank WILLIAMS 

Sir Frank Williams, fundador de uno de los equipos más exitosos en la historia de la F1, falleció a los 79 años este domingo por la mañana rodeado de su familia. Con él desaparece uno de los Jefes de equipo con la longevidad más impresionante del deporte (casi 50 años). Fue en Silverstone en 2019 donde toda la F1 de Inglaterra honró a su héroe por última vez. .

Fue en 1966 que Frank Williams, consciente de sus limitaciones como piloto, creó Williams Racing Cars Ltd. y comienza a preparar autos para su amigo Piers Courage, un rico heredero de una familia cervecera. El equipo hizo su debut en 1967 en F3 antes de pasar a F2 al año siguiente. Para la temporada de 1969, Williams compró un Brabham y entró en la F1 con unos primeros resultados alentadores que lo llevaron a ser abordado por Alessandro de Tomaso, para presentar un monoplaza diseñado por Dallara. El desastre golpea en el Gran Premio de Holanda de 1970, donde Courage muere.

Su primer Fórmula uno…el DeTomaso-Cosworth piloteado por Piers Courage….todo terminó mal.

Aunque profundamente afectado por la muerte de su amigo, Williams continúa su aventura en la F1. Habiendo recuperado su independencia tras su separación de De Tomaso, en las temporadas 1971 y 1972 continuó con su iniciativa privada patrocinada por Polytoys confiando al francés Henri Pescarolo y al brasileño Carlos Pace los autos, sin obtener resultados convincentes.

Williams luego decide convertirse en un constructor de pleno derecho. Después de una breve aparición en 1972 en el Gran Premio de Gran Bretaña de la mano de Pescarolo, el FX3 hizo su verdadero debut en las carreras en 1973. Aunque este coche no lleva su nombre (entró en 1972 con el nombre de Polytoys y luego en 1973 con el nombre Iso-Marlboro), se puede considerar que es el primer Williams F1 de la historia. En 1975, Frank Williams ingresó al campeonato con su propio nombre. Sin un centavo, cree haber encontrado al mecenas que tanto necesita cuando el rico industrial austro-canadiense Walter Wolf se dispone a rescatar al equipo.

Expulsado del equipo que fundó, Frank Williams reaccionó rápidamente. Con el dinero de la reventa de Williams Racing a Walter Wolf, en 1977 fundó un nuevo equipo llamado Williams Engineering. Se asoció para la ocasión con el joven ingeniero Patrick Head, a quien contrató en 1975. Frank se convirtió de nuevo en un fabricante de pleno derecho a partir de la temporada 1978 y el FW06.

Con su amigo y socio Patrick Head vinieron los éxitos….acá en el SIR FRANK WILLIAMS TRIBUTE 2009.

No fue hasta 1979 y la llegada del FW07 que Williams finalmente subió a la cima de la jerarquía. Después de una primera victoria de Clay Regazzoni en Silverstone el 14 de julio, Alan Jones continúa ganando. Para el primer título, tendremos que esperar un año más. Entre 1980 y 1997, el equipo dominará el campeonato mundial como ningún otro lo había logrado al llevarse 9 títulos de Constructores y 7 títulos de Pilotos con Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve. Entre 2002 y 2004, disfrutó de un nuevo período de éxito con BMW que ningún título coronó. Cuando la firma alemana adquiere Sauber, Williams recupera un estatus de equipo independiente que no ha dejado desde entonces con solo una y última victoria, su 114a, hasta la fecha en 2012. Pastor Maldonado le da a Williams el último éxito del equipo, en 2012.

2012 GGPP de España en Barcelona / último triunfo con el Williams Renault FW34 / piloto Pastor Maldonado.

En 50 años, Sir Frank habrá conocido muchas alegrías pero también tragedias que lo han marcado profundamente. En 1970, su piloto y amigo, Piers Courage, murió en el Gran Premio de Holanda en Zandvoort. “Tenía una gran personalidad”, recuerda. Tenía modales exquisitos. Su desaparición fue una gran pérdida. En el funeral, todos los pilotos menos uno estaban presentes y todos lloraban. «El 8 de marzo de 1986, fue en lo más profundo de su carne que Frank se sintió conmovido, luego de un accidente automovilístico en la carretera que conduce al circuito Paul-Ricard, lo que lo deja tetrapléjico. Desde entonces, usa silla de ruedas. “Su accidente fue dramático y cambió nuestras vidas”, dice su hijo mayor, Jonathan, quien dirige Williams HeritageNuestra familia tuvo que adaptarse, mamá tuvo que adaptarse para reconstruir a papá y su entorno. Ella fue excepcional. La determinación de papá de regresar a la F1 nunca se desvaneció. Es un corredor, solo cuenta la próxima carrera. Su naturaleza competitiva es más fuerte que nunca. Lo que ha logrado construir es un tremendo legado para su familia y para los fanáticos. «

La tragedia golpea nuevamente el 1 de mayo de 1994, en Imola, donde Ayrton Senna muere al volante de uno de sus autos. “Un piloto muy talentoso, profundamente decidido, lamenta a Sir Frank, 25 años después, por este drama que lo ha perseguido y perseguido durante mucho tiempo». Él es la fuente de esta nueva generación de pilotos muy enfocados y desarrollados que tenemos hoy. Otro duro golpe el 8 de marzo de 2013 cuando tiene el dolor de perder a su esposa, Lady Virginia, a causa del cáncer a la edad de 66 años. Mejor conocida por el apodo de «Ginny», fue una parte integral de la historia y el éxito del equipo. Sin ella, Frank Williams nunca habría superado su discapacidad.

«Papá tiene la resistencia y la tenacidad más extraordinarias que, creo, provienen de su pasión«, señala su hija Claire, quien ocupó el puesto de subdirectora del equipo. Le encanta la F1, es su vida. Cuando salió del internado, que fue una época bastante triste y solitaria, la Fórmula 1 le dio una comunidad. Después de su accidente, ella fue su razón de vivir, tanto como su familia, y por eso habla de ella como su oxígeno. Vive y respira por ella, incluso hoy. »Con su antiguo cómplice Patrick Head, vuelto al negocio como consultor, lanzó un nuevo desafío como último desaire a esta existencia que le dio tanto como le costó: volver a poner al equipo en el tablero de ajedrez de la F1.

Claire y Frank Williams

En Silverstone, como regalo de cumpleaños de su primera victoria en el Campeonato Mundial, recibió una extensión de contrato de la compañía telefónica estadounidense Rokit por otros dos años, hasta fines de 2023. Finalmente, el equipo Grove fue vendido en 2020 a Dorilton Capital. “50 años de F1, dijo. No puedo decir que me haya gustado cada minuto porque algunos momentos fueron muy difíciles, perdí a mi esposa, perdí pilotos, pero la F1 ha sido muy buena para mí de todos modos. Siempre he sido un fanático de la velocidad. Yo también conduje, fingiendo ser conductor. La llegada de Patrick Head fue decisiva, fue la clave para hacer de la empresa lo que es. Hemos tenido mucho éxito, pero existe esta expresión bien conocida en la F1: “¡Tu verdadero nivel es el de tu última carrera! ¡Seguiremos luchando! ¡No tengo intención de ir a ningún otro lado! «

La última palabra, dejémosla en manos de Jaime, su segundo hijo, gerente de una pequeña tienda de discos en Londres. «Ser el Jefe de equipo de F1 más antiguo hoy no le importa«, dice el único de los hermanos que se ha distanciado del automovilismo. No es el hombre para pensar en sus éxitos. Piensa en lo que vendrá después, en el próximo Gran Premio. Su fuerza es su perseverancia. Las cosas que ha logrado frente a la adversidad son extraordinarias. Tienes que tener una personalidad única para poder seguir avanzando a pesar de lo que has pasado a lo largo de los años. Sigue avanzando porque está hecho así. ¡Nada lo detuvo jamás! «

No hay comentarios:

Publicar un comentario