domingo, 1 de agosto de 2021

Motores del futuro...Competencia entre gigantes General Electric vs Rolls Royce.

La General Electric tiene hoy en día el motor de reacción más grande jamás fabricado: pero hay quién quiere vencer al gigante…

Todos los aviones comerciales diseñados durante los últimos 40 años están propulsados ​​por motores de turbina de gas ya sean turbofan o turbohélice.  Y entre los turboventiladores hay un modelo de motor, que actualmente ostenta el título del motor más grande del mundo. Sin embargo, un competidor bien podría usurpar esta posición…

Hasta la fecha, el motor de avión comercial más grande disponible en el mercado es el GE9X, que es fabricado por la estadounidense General Electric.

El GE9X, que actualmente tiene el récord mundial Guinness por el empuje más alto registrado, se introdujo por primera vez en abril de 2016 y recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación en septiembre de 2020. El motor fue diseñado para propulsar el avión de fuselaje ancho Boeing 777X. Una variante, el 777-9, que realizó su primer vuelo a principios de 2020.

El GE9X se desarrolló a partir de su predecesor GE90, que se utiliza para impulsar el avión Boeing 777 y sus variantes, 777-200, 777-200ER, 777-300, 777-200LR y el 777-300ER. El motor es famoso por su tamaño ya que el diámetro del ventilador delantero del GE9X alcanza los 3,40 metros, mientras que su diámetro total se acerca a los cuatro metros. En comparación con el GE90, el GE9X tiene un ventilador más grande y una construcción más liviana. Las medidas del GE9X significan que el motor gigante es incluso más ancho que incluso el fuselaje de un avión Boeing 737 Classic.

El GE9X se destaca por sus capacidades de empuje ya que el motor puede producir 105.000 libras de empuje. El motor del Boeing 777X incluso ha alcanzado las 134.300 libras de empuje, que es un récord mundial. Sin embargo, algunos ingenieros aeronáuticos han descartado la posibilidad de que la tripulación de vuelo necesite tal empuje para propulsar el avión del suelo. Mientras tanto, el antepasado GE90-115 es capaz de proporcionar un empuje de solo 115.540 libras.

General Electric GE9X

General Electric GE9X

El GE9X también es conocido por sus álabes hechos de fibra de carbono (carbon fiber-made blades), que forman el turbofan. El GE9X tiene 16 palas, mientras que el motor GE90 tiene 22. La nueva tecnología permite que las palas giren un poco más en las áreas adecuadas y proporciona de esta manera, proporcionando al GEX9 una potencia adicional cuando sea necesario.

Las entrañas de los motores turbofan son más complejas. Dentro de la parte más cálida del motor (la turbina de alta presión), la temperatura puede alcanzar hasta 2.400 grados Celsius, que, aproximadamente, es tan caliente como la lava. Para soportar estas altas temperaturas, los componentes del motor están hechos de materiales cerámicos. 

¿Pero quién vencerá al gigante de la GE ?
La empresa británica Rolls-Royce ya ha empezado a fabricar su UltraFan, que está encaminado a llevarse el título del motor más grande del mundo, y bien podría vencer a todos los competidores del mercado.

En marzo de 2021, Rolls-Royce anunció que había comenzado a construir el primer demostrador UltraFan UF001 en sus instalaciones de DemoWorks en Derby, Reino Unido. El fabricante espera que el primer módulo, que cuenta con un diámetro de ventilador de 3,55 metros (140 pulgadas), se complete a fines de 2021. Mientras desarrollaba el UltraFan, el fabricante también ha estado buscando aspas de ventilador de titanio de carbono y carcasas de material compuesto. Las aspas del ventilador reducen el peso del motor hasta en 1.500 libras.

Rolls Royce UltraFan UF001

Sin embargo, y de forma bastante similar a la tecnología utilizada en el GE9X, Rolls-Royce utilizará componentes compuestos de matriz cerámica (CMC), que se espera que funcionen de manera más eficaz a temperaturas de turbina de alta presión.

Se espera que estos motores UltraFan potenciales impulsen aviones de fuselaje estrecho y de fuselaje ancho y ofrezcan una mejora de la eficiencia de combustible del 25% en comparación con la primera generación de la familia de motores Trent. El nuevo motor funcionará con combustible de aviación 100% sostenible.

Con fines de prueba, Rolls-Royce construyó una nueva instalación de Testbed 80, donde los ingenieros planean verificar cada hoja utilizando tecnología de datos de prueba de la vida real, que recopila datos de más de 10,000 parámetros y puede detectar la más mínima vibración a una velocidad de hasta 200.000 muestras por segundo.

Rolls-Royce estaba ansioso por poner en servicio el UltraFan en 2025, pero debido a la pandemia mundial, la compañía cambió sus planes ahora y tal vez la nueva fecha se estire hasta el 2030.

fuente www.aerotime.aero , https://diarioautomotor.blogspot.com/2019/12/general-electric-ge9xlos-motores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario