jueves, 15 de julio de 2021

¿En qué consiste esta carrera de Sprint? ¿Cuál es su impacto en el programa de GP de Gran Bretaña? Los detalles.

El fin de semana de Silverstone se abre de forma clásica el viernes con los entrenamientos libres 1 repartidos en 60 minutos pero por la tarde los pilotos llegarán al meollo del asunto con la sesión de clasificación y su desglose habitual Q1 / Q2 / Q3.

Estas pruebas cronometradas se llevarán a cabo al final del día 6:00 p.m. en el Reino Unido porque la F1 quiere brindar a los trabajadores la oportunidad de seguir la sesión fuera de las oficinas.

Estas calificaciones no se utilizarán para definir el orden de salida del Gran Premio del domingo, sino el de la famosa carrera Sprint de 100 kilómetros, «Sprint Qualifying» en inglés, que tendrá lugar el sábado a las 4:30 pm hora de Silverstone.

Antes tendrá lugar la sesión de entrenamientos libres 2, cuyo interés es difícil de interpretar porque los monoplazas entran en régimen de parque cerrado desde el inicio de la clasificación el viernes por la noche.

En otras palabras, los equipos ya no podrán tocar los autos, excepto en el pit line y eso además con el permiso de la FIA, durante el resto del fin de semana.

La prueba Sprint se disputará a lo largo de 17 vueltas, y su clasificación determinará la parrilla de salida del tradicional Gran Premio, que se dará el domingo a las 15:00 horas en Reino Unido.

¿Qué es la nueva puntuación?
El Gran Premio seguirá aportando la misma cantidad de puntos a los 10 primeros, según la siguiente escala: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. También se mantiene el punto de bonificación otorgado al autor de la mejor vuelta. La carrera Sprint ofrecerá algunas unidades más. El ganador se embolsará 3, su subcampeón 2 y el tercero solo uno.

Al final, la puntuación perfecta durante un fin de semana con una carrera clasificatoria asciende a 29 puntos para el piloto que logra ganar en el Sprint y el GP mientras marca la vuelta más rápida en la carrera del evento principal.

Un pequeño guiño a la historia: los pilotos que formarán el Top 3 del Sprint serán premiados con una gran corona de laurel como en el apogeo de la F1.

¿Qué pasa con la asignación de neumáticos?
En lugar de los 13 juegos de neumáticos para pista seca que normalmente se asignan por conductor, los competidores solo recibirán 12 juegos de caucho este fin de semana: 2 juegos de neumáticos C1 Hard, 4 juegos de neumáticos C2 Medium y 6 juegos de neumáticos C3 Soft. Los conductores también tendrán hasta 6 juegos de neumáticos intermedios y 3 juegos de neumáticos Maxi-Rain.

Durante la calificación del viernes por la noche, solo se pueden usar neumáticos blandos y no se aplicará la regla de los neumáticos Q2, a menudo criticada. En otras palabras, los corredores podrán comenzar con el compuesto de su elección, tanto en el Sprint del sábado como en el Gran Premio del domingo.

Los cambios de neumáticos no serán obligatorios durante la carrera de clasificación. Por otro lado, los pilotos deben utilizar siempre al menos dos compuestos durante el GP, si este último se disputa en pista seca.

¿Qué impacto en las finanzas de los equipos?
Quien dice carreras adicionales, dice gastos adicionales. Sin embargo, desde este año los equipos han estado sujetos a un estricto límite presupuestario de 145 millones de dólares.

Para compensar la suma de las 3 carreras Sprint previstas para este año, los equipos recibirán un plus de 450.000 dólares, más una indemnización en caso de accidente.

¿El formato está configurado para volver a utilizarse?
Regresará a finales de esta temporada para el Gran Premio de Italia y luego para un tercer encuentro, que iba a ser Brasil pero está por confirmar dada la situación de salud en el país del Corcovado.

Circuito de Silverstone

Convencido de los méritos del sprint, Ross Brawn, director técnico y deportivo del Grupo F1, está haciendo campaña abiertamente para más carreras de Sprint en 2022. Tal escenario dependerá en parte de la prueba a gran escala que comienza este fin de semana en el UK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario