viernes, 23 de julio de 2021

Audi RS Q e-tron, el primer híbrido para el Dakar 2022 ya se encuentra en fase de pruebas. 

Rally-Raid: El RS Q e-tron es el arma elegida por Audi para participar en el Dakar, el más famoso de todos los rally raids. El fabricante alemán, que prevé una primera participación oficial en la próxima prueba de enero del 2022, presentó su máquina híbrida este viernes 23 de julio.
Visualmente, es como viajar al futuro, gracias a las líneas nítidas y las luces minimalistas. Una enorme toma de aire está ubicada en el techo que anticipa la implementación de un sistema eléctrico sin precedentes en la disciplina

Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron

De hecho, el RS Q e-tron no lleva uno, ni dos, sino tres generadores eléctricos (MGU). La tracción del Audi RS Q e-tron es eléctrica. Los ejes delantero y trasero están equipados con una unidad de motor-generador (MGU) del actual Audi e-tron FE07 Fórmula E que ha sido desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021. Solo se tuvieron que hacer pequeñas modificaciones para usar el MGU en el Rally Dakar.

Una tercera MGU, de idéntico diseño, forma parte del convertidor de energía y sirve para recargar la batería de alto voltaje mientras se conduce. Además, la energía se recupera durante la frenada. La batería pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de alrededor de 50 kWh.

Para superar las largas etapas de casi 800 km cada día durante casi dos semanas en Arabia Saudí, los ingenieros de Audi han añadido un motor térmico TFSI tomado nada menos que del DTM que cumple la función de un convector de energía: cargará la batería cuando el vehículo se encuentre andando. Dado que el motor de combustión funciona en el rango particularmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, el consumo específico está muy por debajo de los 200 gramos por kWh.

Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron

«La batería es un desarrollo patentado que hicimos con un socio«, dice Stefan Dreyer, director de desarrollo deportivo de Audi para proyectos de automovilismo. “Como ingenieros, básicamente vemos potencial de desarrollo en cada componente. Pero en lo que respecta a la transmisión, ya hemos logrado una eficiencia del sistema de más del 97% en la Fórmula E. Ya no hay mucho margen de mejora».

«La situación es bastante diferente con la gestión de la batería y la energía. Aquí es donde reside el mayor potencial para el desarrollo de la electromovilidad en general. Lo que aprendamos del extremadamente difícil proyecto del Dakar se filtrará a los futuros modelos de producción. Como siempre, también estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros colegas del desarrollo de automóviles de carretera en este proyecto.«

Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron

Las pruebas comenzaron a principios de julio  y como recordatorio, Audi Sport ha elegido tres tripulaciones de alto calibre, bajo el paraguas de Q Motorsport (de X-Raid): Stéphane Peterhansel-Édouard Boulanger, Carlos Sainz-Lucas Cruz y Mattias Ekström-Emil Bergkvist.

Motor de tracción 1
Configuration Electric Motor
LocationFront, transversely mounted
Motor de tracción 2
ConfigurationElectric Motor
LocationRear, transversely mounted
Motor Generador
ConfigurationTFSI Straight 4
Constructionaluminium alloy block and head
Displacement2,000 cc / 122 cu in
Valvetrain4 valves / cylinder, DOHC
CamshaftChain driven
Fuel feedDirect Fuel Injection
Lubricationcárter seco
AspirationTurbo
Performance
Combined Power670 bhp / 500 kW

No hay comentarios:

Publicar un comentario