martes, 22 de junio de 2021

¿Qué pasa con la fábrica alemana de Tesla de 7.000 millones de dólares?

Tesla fabrica Berlín y Elon Musk

La resistencia ambiental, la burocracia. los lobbys de empresas rivales y los ajustes de planificación retrasan la primera planta europea de Tesla en Gruenheide, Berlín. Se  quejan de la contaminación de los autos térmicos ( pero cuando alguien quiere fabricar eléctricos se oponen..) , se quejan de la falta de empleo en la zona (pero cuando alguien invierte y dará 12.000 puestos de trabajo se oponen…)

Tesla fabrica Berlín

GRUENHEIDE, Alemania – Se suponía que el próximo jueves 1 de julio 2021 sería un día de celebración para Tesla: la inauguración de su autodenominada «gigafactory» ​​en el tranquilo municipio alemán de Gruenheide, en las afueras de Berlín.

Pero debido a la feroz resistencia ambiental (alentados por no se sabe quién), la burocracia y los ajustes de planificación, no está claro cuándo saldrán los primeros vehículos de la línea de producción de la primera fábrica europea del fabricante de automóviles eléctricos.

Tesla ya ha retrasado la apertura prevista para finales de 2021. Sin embargo, la agencia medioambiental de Brandeburgo, el estado donde se está construyendo la planta de 6.900 millones de dólares se hacen los difíciles y todavía no ha dado la aprobación final, lo que significa que no se puede descartar una nueva demora. , incluso en 2022.

¿Cuál es el problema?…El lugar elegido se dice que afecta en parte a una zona de protección de agua potable y limita con una reserva natural, lo que ha atraído una fuerte oposición de los residentes locales y los grupos ambientalistas.

El año pasado, Tesla tuvo que suspender la tala de un bosque en el sitio después de que los ambientalistas del grupo local Nabu destacaron el riesgo que representaba para una rara especie de serpiente local cuyo sueño invernal podría verse perturbado por la actividad de tala de árboles.

Tesla fabrica Berlín y la culebra que hubo que reubicar

Las serpientes tuvieron que ser rescatadas antes de que Tesla pudiera continuar, pero ha habido muchos otros esfuerzos para detener el trabajo en el sitio por motivos ambientales.

«Se talarán miles de hectáreas de bosque para crear la infraestructura y el espacio habitacional necesarios«, dijo la Señorita Manuela Hoyer, quien vive a unos 9 km del sitio y es miembro de una campaña local que se opone al mismo. «Construir una planta de este tipo en un área protegida de agua potable es en realidad un crimen contra el medio ambiente«.

¿Es eso verdad realmente?….No.

La burocracia también ha sido un dolor de cabeza para Tesla…Hasta ahora, Tesla está trabajando en base a los permisos de construcción preliminares, con grandes naves industriales y estructuras ya construidas en los 740 acres de terreno que compró por 43,4 millones de euros. Pero solo cuando la Agencia Estatal de Medio Ambiente de Brandeburgo proporcione el permiso final, se puede abrir la planta.

Y la agencia ha dicho anteriormente que no puede decir cuándo será….Sin embargo, todos los proyectos que obtuvieron permisos preliminares en Brandeburgo finalmente recibieron la aprobación final.

Pero eso no desanima a los ambientalistas de seguir oponiéndose a la planta. La semana pasada, Gruene Liga y Nabu presentaron una nueva demanda judicial en un tribunal alemán contra los permisos de construcción provisionales para el sitio, en el último intento de garantizar que Tesla se adhiera a las leyes ambientales.

La planta de Gruenheide comprende varias unidades para manejar la fabricación de componentes y el ensamblaje final del vehículo, incluido un taller de prensado, fundición y producción de carrocerías.

También incluye una instalación de reciclaje de agua, un cuerpo de bomberos local y un depósito para garantizar un transporte más eficiente de componentes y otros bienes. Según los planes, las necesidades de energía del sitio se cubrirán a través de fuentes locales de energía renovable.

Pero agregar la producción de celdas de batería significó que la compañía tuvo que modificar y volver a llenar toda la aplicación. Basándose en la versión más reciente, la planta tendrá capacidad para producir 500 millones de células por un total de 50 gigavatios hora (GWh) al año.

¿Quién apoya a la fábrica? La inversión de Tesla se considera un gran impulso para el este de Alemania, que ha luchado con altas tasas de desempleo y dificultades para atraer grandes empresas industriales.

Una vez que esté completamente en funcionamiento, se espera que la planta, que según Tesla será la «planta de producción de vehículos eléctricos de alto volumen más avanzada del mundo«, cree 12.000 puestos de trabajo y tenga una capacidad de hasta 500.000 coches al año.

«Estamos a favor de un cambio hacia la movilidad libre de emisiones y los coches necesarios para lograrlo deben construirse en algún lugar«, dijo Ralf Schmilewski, miembro del Partido de los Verdes en Erkner, la ciudad vecina de Gruenheide. ( quién pasó a apoyar a Tesla..)

Dijo que ha visto a generaciones más jóvenes dejar el área estructuralmente débil en su búsqueda desesperada de trabajo. «Ahora tienen una perspectiva y no tienen que moverse«.

Tesla fabrica Berlín…12.000 empleos

¿Que sigue? Hasta mediados de julio, el público puede examinar las aproximadamente 11.000 páginas de los documentos de solicitud de Tesla, incluidos planos, tablas y cálculos, en el ayuntamiento de Gruenheide, la tercera vez que se exhiben.

Como parte del proceso, cualquier persona puede presentar objeciones hasta el 16 de agosto, antes de que la agencia ambiental de Brandeburgo finalmente decida si debe llevarse a cabo una discusión pública el 13 de septiembre.

Cuando los documentos se pusieron a disposición del público por última vez, en 2020, se plantearon más de 400 objeciones. Después de eso, no hay un cronograma claro. En algún momento se espera que la agencia otorgue la aprobación final, pero nadie sabe cuándo ni qué realmente quieren sus miembros para firmar.

fuente Europa AutoNews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario